Las abejas para niños

Las abejas para niños


Muchos niños y niñas tienen miedo a las abejas o, más concretamente, a sus picaduras. Su pequeño tamaño, el ruido que hacen sus alas al moverse y el veneno que tienen algunas en su aguijón hacen que los peques las vean con malos ojos.

Sin embargo, las abejas son uno de los animales más importantes para el medio ambiente y sin ellas muchas de las plantas, flores, frutas y verduras que conocemos dejarían de existir. Te contamos todo sobre abejas para niños.

A continuación, vamos a adentrarnos un poco más en el maravilloso mundo de las abejas para que puedas explicar a tus hijos por qué son tan buenas, dónde viven y otras curiosidades.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

Explicación de la importancia de las abejas para niños y niñas

Las abejas realizan una función muy importante para el medio ambiente: polinizar. Esto significa que llevan el polen de flor en flor, haciendo posible que puedan crecer nuevas plantas y frutas.

Si las abejas desaparecieran, se calcula que dejarían de existir la mitad de los alimentos que comemos hoy en día, ya que no podrían crecer nuevas plantas de algunas especies.

Hoy en día, muchas abejas están en peligro. La contaminación dificulta que puedan oler flores a largas distancias, los pesticidas pueden envenenarlas y el cambio climático provoca que los procesos de las plantas cambien y cuando una abeja llegue a la flor, no esté lista para ser polinizada.

Dónde viven las abejas: las colmenas para niños y niñas

El hogar de las abejas se llama colmena. Está formada por muchísimas celdas de forma hexagonal (con seis lados) donde las abejas viven en familia. En ellas se encuentran tres clases de abejas: la abeja reina, los zánganos y las abejas obreras.

La abeja reina se encarga de poner huevos y es la única que puede hacerlo. Solo hay una en cada colmena, pero es capaz de poner hasta 3.000 huevos diarios, así que la descendencia está asegurada.

Las abejas obreras son las más trabajadoras y se encargan de polinizar, construir los panales, alimentar al resto, mantener limpio el hogar y mucho más.

Por último, los zánganos son los machos, cuya única función es tener hijos junto a la reina. No tienen aguijón para alimentarse, así que dependen de las abejas obreras para poder comer.

Todas ellas viven juntas en las colmenas, donde crean la miel y la guardan. En cada colmena viven aproximadamente 50.000 abejas, ¡así que es necesario que sean muy organizadas!

Curiosidades de las abejas para niños y niñas

El mundo de las abejas está lleno de curiosidades. Estas son algunas de las más fascinantes para niños y niñas:

  • Las abejas mueven sus alas 240 veces por segundo cuando vuelan.
  • Para producir 1 quilo de miel hacen falta 2.500 abejas y deben visitar casi un millón y medio de flores.
  • Las abejas solo pican cuando se sienten amenazadas. ¡Están muy ocupadas buscando alimento y polinizando como para picar a los niños porque sí!
  • Cuando una abeja pica a alguien, muere al instante. Esto ocurre porque su aguijón se rompe y no puede seguir viviendo sin él.
  • El 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas.
  • Las abejas pueden ver todos los colores, excepto el rojo.
  • Las abejas usan el sol como una brújula para encontrar el camino de vuelta a la colmena cuando salen a polinizar.

¿Qué podemos hacer adultos y niños para proteger a las abejas?

¡Esta pregunta nos encanta! Si llegados a este punto, padres e hijos habéis apreciado la importancia de las abejas para el mundo y queréis protegerlas, debéis saber que hay muchas formas de ayudarlas.

La más importante es tomar consciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Un recurso ideal para los peques son los cuentos personalizables, ya que a través de él se convierten en protagonistas de una historia y la viven al máximo. Gracias a que son ellos los que entran en la historia, los niños y las niñas desarrollan rápidamente su empatía para con los otros personajes de la historia y las problemáticas que plantea. Además, es un regalo perfecto para inculcar la lectura o para amantes de los libros.

En MiCuento encontrarás cuentos sobre el medio ambiente como Yo cuido el planeta, en el que tu niño o niña emprenderá un viaje inolvidable por todo el mundo y aprenderá que los pequeños gestos cuentan, o El último unicornio y yo, donde los personajes luchan por devolver la magia y la belleza al Bosque Escondido del unicornio Agamí. 

Evitar la contaminación usando un transporte sostenible, ir a comprar con bolsas reutilizables y apostar por un consumo sostenible también son pequeños gestos que ayudarán a cuidar el medio ambiente y, consecuentemente, a las abejas.

Además, a partir de ahora podéis dar a conocer con todos vuestros amigos y familiares sobre la importancia de las abejas para el mundo, su forma de vivir y muchas curiosidades más.

Written By
More from MiCuento
5 manualidades con flores secas para hacer con niños
¿A ti también te encantaría que fuese primavera durante todo el año?...
Read More
0 replies on “Las abejas para niños”