Blog MiCuento

Actividades para mejorar la atención en niños de 3 a 4 años


Para los niños y las niñas de 3 o 4 años todo es nuevo, de manera que cualquier estímulo les resulta una distracción. No será hasta que sean un poco más mayores que lograrán concentrarse para hacer una única actividad y abstraerse de lo que pasa a su alrededor.  Si el niño o la niña crece y sigue sin poder concentrarse, es importante asistir a un diagnóstico para evaluar si puede tener TDAH. Es por eso que es muy importante potenciar las actividades para mejorar la atención en niños.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

Aunque todavía no estén en una edad de memorizar contenidos o resolver problemas, es conveniente estimular su atención desde pequeños a través de diferentes juegos para beneficiar su capacidad de memorización y pensamiento.

A continuación te vamos a proponer algunas actividades para mejorar la atención en niños de educación infantil. ¡Son muy divertidas y entretenidas!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Rabietas en niños de 3 o 4 años: ¿Cómo afrontarlas?

Laberintos

Los laberintos son todo un desafío para los más pequeños y son buenas actividades para mejorar la atención en niños. Se pueden adaptar a su edad para que no tengan demasiada complejidad, ya que podrían crear frustración si son demasiado difíciles para ellos. 

En la búsqueda de la salida del laberinto debemos animarles pero sin añadir presión. Hay que decirles en todo momento que están haciéndolo muy bien y, si es necesario, ayudarles con alguna pista.

Leer cuentos

A los 3 o 4 años todavía no aprenden a leer, así que seremos los adultos quienes llevaremos la magia de los cuentos a los peques. Además de ser un momento muy íntimo y especial, resulta una actividad ideal para mejorar la atención, ya que los niños o niñas se sumergen de lleno en un mundo de fantasía.

Esta inmersión es más sencilla de conseguir cuando el cuento es personalizado, ya que los peques se identifican con el protagonista porque tiene su nombre y su aspecto e incluso aparecen familiares en la historia. En MiCuento tenemos cuentos personalizados a partir de 3 años que captarán su atención desde el minuto uno.

Encontrar las diferencias

Este juego clásico también se puede adaptar a cada edad para hacerlo más asequible y divertido. ¡Incluso lo tienen algunos periódicos para los adultos! 

Se trata de una actividad excelente para entrenar la atención, a través de la búsqueda de elementos que se han borrado, modificado o incluido al comparar dos dibujos. 

Copiar dibujos

Dibujar es divertido, pero sin duda una gran forma de mejorar la concentración de los niños es animarles a copiar dibujos. Hay que elegir uno que les motive a intentar dibujarlo lo más parecido posible. Incluso se puede calcar.

También se puede aprovechar para aprender sobre el propio cuerpo. Tal y como explicamos en un artículo anterior, dibujar el cuerpo humano con niños de 3 a 4 años es un ejercicio de autoconocimiento y autonomía muy interesante.

Veo veo

¿Por qué no aprovechar todo lo que tiene el niño a su alrededor para mejorar su capacidad de atención mediante actividades para mejorar la atención en niños? El veo veo permitirá fijarse todavía más en aquello que le rodea, algo que le servirá para cuestionarse las cosas y dar valor a los detalles.

Salir de la versión móvil