Blog MiCuento

Actividades para trabajar la amistad en niños de infantil

Durante la educación infantil, los niños y las niñas aprenden muchísimas cosas que ayudarán a poner la primera piedra en su formación como personas. Una de las más importantes es la relacionada con la adquisición de valores fundamentales como la amistad. 

A esas edades, los peques se empiezan a relacionar con otros iguales y aprenden que es mucho más divertido jugar juntos. Compartir, respetar, tener paciencia o aceptar que no se puede tener todo lo que desean les hará afrontar cualquier situación de la mejor forma posible, tanto en el presente como en el futuro.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

Para fomentar la amistad entre los niños y las niñas de 3 a 6 años podemos llevar a cabo actividades muy divertidas e interesantes. A continuación te compartimos algunas de nuestras favoritas.

Leer cuentos o ver películas sobre la amistad

Una gran forma de descubrir la importancia de valores como la amistad es mediante ejemplos, ya sea con películas o libros. Hay muchísimas historias en las que el protagonista necesita a sus amigos para llevar a cabo sus misiones y en las que queda claro que es mucho mejor estar bien acompañado. 

En MiCuento encontrarás muchos libros personalizables sobre valores esenciales, aunque en esta ocasión te animamos a descubrir Eres único en el mundo. Se trata de una aventura llena de cariño y ternura, que el niño o la niña que elijas vivirá junto al Principito, uno de los personajes del mundo de la literatura que mejor habla sobre la amistad y el amor. ¿Recuerdas algunas de sus frases más míticas?

Representar una obra de teatro o marionetas

Hacer teatro en casa con los peques es una forma genial de enseñarles lo divertida que puede ser esta actividad cultural, estimular su creatividad y vencer su timidez. Además, al representar un papel y ponerse en la piel de otras personas lograrán practicar la empatía, uno de los valores fundamentales para crear relaciones de amistad verdaderas, así como el trabajo en equipo. 

Tanto si queréis descubrir los pasos para hacer una sencilla obra de teatro en casa como si preferís que los protagonistas adopten forma de marionetas, aquí te compartimos algunos trucos.

Juegos de equipo para niños y niñas de infantil

Los deportes que se practican en equipo, como el balonmano, el baloncesto o el fútbol, son ideales para que los peques aprendan a trabajar unidos con un objetivo común, compartiendo los buenos momentos, aunque también los malos, y elaborando estrategias conjuntamente. 

Esto también ocurre en juegos infantiles de toda la vida como el pilla-pilla o el balón prisionero, en los que pensar en grupo antes de actuar da mucha ventaja para terminar ganando.

Inventar una coreografía

Otra de las actividades que requiere de una coordinación total entre los peques es bailar en grupo. Para ello puedes ponerles una canción y pedirles que juntos inventen una coreografía. No solo les anima a trabajar juntos, sino que también estimula su creatividad y expresión corporal.

Lo mismo ocurre con los juegos en los que se canta una canción al tiempo que se chocan las palmas. Es una forma muy sencilla de compartir un momento agradable con un amigo o una amiga en cualquier lugar y momento.

Dibujar a otro niño o niña

Por último, otra actividad que ayuda a los peques a ponerse en la piel de los demás es pedirle que dibuje a sus amigos. Insiste en que no solo se fijen en sus rasgos físicos, sino que también piensen si siempre está sonriendo o enfadado, así como si quiere incluir algún elemento sobre su hobby favorito, como un balón de fútbol o un coche de juguete. 

 

Salir de la versión móvil