Blog MiCuento

Actividades para trabajar la diversidad cultural en infantil

actividades para trabajar la diversidad cultural en infantil


La diversidad cultural es uno de los mayores tesoros que tenemos en nuestro mundo y hay que cuidarlo con mucho amor desde pequeños. Aquello que nos diferencia de otra cultura sirve para enriquecer nuestros conocimientos y aprender sobre gastronomía, idiomas, música, deportes, cine y miles de cosas más que nos ayudan a abrir la mente, respetar lo diferente y amarlo.

Tanto en clase como en casa se pueden realizar actividades muy interesantes para trabajar la diversidad cultural en infantil con los niños y las niñas. Los juegos son una gran forma de dar a conocer costumbres y tradiciones lejanas, aunque cada vez más mezcladas con la nuestra. 

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

Cantar y bailar canciones del mundo

Transmitir sentimientos mediante la música y la danza es algo común en todas las culturas del mundo, aunque la forma de hacerlo varía mucho. Existen instrumentos de todo tipo, desde el djembe en África hasta el biwa en Japón, pasando por la guitarra española o el guitarrón mexicano.

Para los más pequeños puede ser todo un descubrimiento escuchar canciones de la otra punta del mundo y disfrutar cantando y bailando. 

¿Cómo son los juguetes en otras culturas?

Todos los niños y niñas adoran los juguetes. Los abrazan cuando tienen miedo, son sus mejores compañeros en las tardes de aburrimiento y los cuidan como si fueran sus mejores amigos. Esto pasa en todos los pueblos del mundo, aunque los juguetes sean un poco diferentes.

En este enlace encontrarás el trabajo del fotógrafo Gabriele Galimberti, que recorrió el mundo durante 18 meses fotografiando niños y niñas con sus juguetes. ¿Hay tanta diferencia entre los juguetes de un niño de Estados Unidos y una niña de Malawi? Mirar juntos las fotos y comentarlas puede ser una buena actividad para concienciar a los peques.

Leer cuentos populares del mundo

Cada cultura ha heredado sus propios cuentos y los ha ido transmitiendo de generación en generación. Las nuevas tecnologías nos han permitido conocer historias de la otra punta del mundo con valores y moralejas muy didácticas para los pequeños. Mundo Primaria ha recopilado más de 80 historias de distintas culturas en esta página.

Trabajar la diversidad cultural en infantil también es comunicarse con total normalidad con una persona con otros rasgos faciales, y los cuentos pueden ayudar a esa normalización. Por ejemplo, en MiCuento encontrarás cuentos en los que puedes personalizar los protagonistas con su nombre, su género, si llevan gafas e incluso su color de piel. ¡Descúbrelos aquí! 

Pintar máscaras africanas

Las máscaras africanas son un símbolo de la cultura de este continente, ya que desempeñan un papel muy importante en ceremonias tradicionales, danzas y representaciones teatrales. Las hay de animales, espíritus, héroes antepasados… 

En Internet encontrarás varias plantillas con máscaras africanas ideales para que los niños y las niñas las pinten, una actividad cultural que además sirve para trabajar la coordinación mano-ojo en los más peques. 

Vídeos y películas para viajar hasta el otro lado del mundo

Por último, como reza el dicho, vale más una imagen que mil palabras. Por ello, puede ser muy interesante visualizar vídeos y películas que muestren cómo se vive en otros países

Por ejemplo, Mulán es una buena película con la que conocer tradiciones asiáticas, mientras que Alí Babá permitirá a los peques acercarse al mundo árabe. 

Nos despedimos con este vídeo en el que se hace un recorrido por las tradiciones y culturas del mundo. Y recuerda, educa siempre en igualdad y respeto.

Salir de la versión móvil