Blog MiCuento

Ada Lovelace para niños: biografía, curiosidades y más

Ada Lovelace para niños

Augusta Ada King, más conocida como Ada Lovelace, no fue una mujer convencional. En su época, y por su estatus social, debía limitarse a lucir vestidos a la moda y seguir las rígidas normas que se imponían a las mujeres. Sin embargo, su pasión por las matemáticas la llevó a convertirse en la primera programadora de computadoras de la historia… ¡hace casi dos siglos!

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

Explicar a las niñas (y los niños) quién fue Ada Lovelace es ejemplificar perfectamente que los sueños se pueden cumplir si se persiguen con todas las fuerzas y que, a pesar de las adversidades, todas podemos alcanzar nuestros objetivos.

A continuación te vamos a explicar de forma sencilla la historia de Ada Lovelace para que puedas contársela a las más pequeñas y pequeños de la casa, así como todas las curiosidades que la rodean. Además, te presentamos un cuento personalizado muy especial en el que Ada y otras mujeres de la historia animan a sus jóvenes lectoras y lectores a volar alto.

Biografía de Ada Lovelace para niños y niñas

Ada nació en Londres hace más de 200 años, concretamente el 10 de diciembre de 1815. Sus padres se separaron cuando solo tenía un mes y fue su madre quien se encargó de educarla, transmitiéndole su pasión por las matemáticas y la ciencia. La infancia de Ada estuvo llena de estudios y tutores, aunque su débil salud le provocó problemas que arrastraría a lo largo de su vida.

A pesar de que en el siglo XIX las mujeres no solían estudiar ciencias, su madre se ocupó de que tuviese grandes maestros y maestras, como la astrónoma escocesa Mary Somerville. A medida que se hizo mayor, hizo amigos que también eran muy estudiosos e inteligentes, con los que colaboró y aprendió mucho.

Con 20 años se casó con el barón William King, que posteriormente se convirtió en conde de Lovelace, y con él tuvo dos hijos y una hija. Aun así, siguió estudiando aquello que más le gustaba, las matemáticas, e hizo hallazgos muy importantes. Uno de ellos fue sobre la programación de las computadoras, que muchos años más tarde sirvió para crear los primeros ordenadores.

Su pasión por las matemáticas y su personalidad poco convencional (le decían que «actuaba como un hombre») no siempre fueron bien vistas en la corte. Sin embargo, ella continuó aprendiendo y creando fórmulas matemáticas, algunas con más éxito que otras.

En los últimos años de vida, su salud se deterioró gravemente, hasta que falleció en 1852, poco antes de cumplir 37 años.

Curiosidades de Ada Lovelace

    1. Sus padres estuvieron casados 1 año. Ada era la única hija del poeta Lord Byron y Anne Isabella Noel. Los numerosos amoríos de Lord Byron derivaron en el final prematuro del matrimonio.
    2. Predijo la música creada por ordenadores. Lovelace pensó que las notas y los sonidos podían ser traducidos al lenguaje de las máquinas para crear melodías complejas. Fue un primer paso para la música desarrollada por algoritmos que tanto triunfa hoy en día.
    3. Le encantaba apostar a las carreras de caballos. Era fanática de las carreras y quiso aplicar sus conocimientos matemáticos para idear un modelo que le permitiera ganar las apuestas. Esa idea fracasó y tuvo grandes dificultades económicas.
    4. Sus tres hijos también rompieron estereotipos. Byron, el heredero del condado, renunció a todas sus fortunas; Anne Isabella fue la primera mujer en cruzar el desierto de Arabia y se dedicó a criar caballos; y Ralph se dedicó a viajar por el mundo y, principalmente, a explorar Islandia.
    5. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación que lleva su nombre. Se utiliza, especialmente, en la aeronáutica, la defensa y la gestión de tráfico aéreo.

El cuento ideal de Ada Lovelace (y otras mujeres) para niñas y niños

Entre todos los libros que hablan sobre Ada Lovelace, existe uno muy especial sobre ella y muchas otras soñadoras de la historia: ¡Vuela alto!

Se trata de un cuento personalizable en el que puedes elegir el nombre de la niña o el niño, su año de nacimiento, la ciudad donde vive y mucho más. En el libro, mujeres importantes y valientes como Ada Lovelace, Marie Curie, Amelia Earhart o Frida Kahlo enviarán cartas a la lectora o lector. 

Todas ellas cambiaron el mundo y son ejemplos perfectos de empoderamiento femenino. En las cartas, animan a las niñas de todas las edades a luchar por sus sueños y dejarles claro que pueden llegar a ser lo que ellas quieran.

Salir de la versión móvil