13 curiosidades de Alicia en el País de las Maravillas

13 curiosidades de Alicia en el País de las Maravillas

«Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas», abreviado frecuentemente como «Alicia en el país de las maravillas», es uno de los cuentos más mágicos y fantásticos con los que hemos crecido. 

Publicado en 1865, todavía hoy explicamos a nuestros hijos e hijas la historia de Alicia en un mundo lleno de imaginación y de personajes extraordinarios. Además, la película de Disney también ha jugado un papel muy importante para que Alicia, el Gato de Cheshire, el Sombrerero Loco o la Liebre de Marzo todavía formen parte de nuestra cultura popular.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

Como pasa con El Principito, aunque aparentemente el libro está destinado al público infantil, permite una doble interpretación por parte de lectores adultos. Si eres fan de Alicia en el País de las Maravillas seguro que te encantará conocer algunas de las curiosidades que rodean al libro y a su autor. ¡Te las descubrimos a continuación!

El nombre de su autor es un pseudónimo

Charles Lutwidge Dodgson, matemático, lógico, fotógrafo y escritor, no firmó la obra con su nombre, sino con el seudónimo Lewis Carroll. Esto se explica porque no quería presentar sus trabajos académicos con el mismo nombre que sus cuentos.

El personaje de Alicia está basado en una niña real

Alicia está inspirada en una niña llamada Alicia Liddell, una de las tres hijas de Henry Liddell, con quien el autor entabló una muy buena amistad. No era rubia, como la vemos en libros y películas, sino de pelo negro, y fue quien le animó escribir la historia, después de haber improvisado la narración en una excursión en barca por el Támesis.

El árbol del gato también está inspirado en uno real

El famoso árbol del gato de Cheshire fue inspirado por uno que se encontraba en el fondo de la casa de Alicia, en Oxford. Allí vivía la niña con sus padres y hermanas, cuando conoció a Carroll. 

El primer cuento pudo haber tenido otro nombre

Lewis Carroll barajó tres posibles nombres para su obra: «Alicia entre las hadas» y «La hora dorada de Alicia» y «Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas». Finalmente se decidió por la última.

¿Lewis Carroll fue Jack el Destripador?

En 1996, el autor Richard Wallace acusó a Lewis Carroll de haber sido el hombre que estaba oculto tras la máscara Jack el Destripador, el famoso asesino que nunca fue capturado. Aportaba pruebas que supuestamente lo acusaban, como frases crípticas contenidas en sus libros diecinueve años antes de la matanza de 1888. Según esta interpretación, el escritor dejó allí pistas anticipando los crímenes que planeaba cometer. Sin embargo, esta solo es una de las muchísimas teorías sobre quién pudo ser en realidad Jack el Destripador.

Lewis Carrol tenía 10 hermanos

Sí, son muchos, pero lo más curioso viene a continuación: todos eran varones, zurdos y tartamudos

Existe una segunda parte 

El libro tiene una segunda parte, menos conocida, llamada «A través del espejo y lo que Alicia encontró allí» (Through the looking-glass, and what Alice found there, de 1871). Varias adaptaciones cinematográficas combinan elementos de ambos libros.

Hay libros personalizables de Alicia en el país de las maravillas

En MiCuento encontrarás el cuento personalizable de Alicia en el país de las maravillas, en el que puedes elegir quién quieres que acompañe a Alicia en su historia, ya sea tu hijo o hija, alguno de tus amigos/as o incluso tú mismo/a. Por ahora, solo está disponible en México y Argentina. 

La reina Victoria era fan del libro

Según se cuenta, la reina Victoria era una auténtica fanática del libro de Carroll y le pidió que le dedicara su siguiente obra. Lo gracioso del asunto es que el autor era también matemático y su siguiente libro no fue ningún cuento, sino un estudio llamado Tratado Elemental sobre Determinantes. A pesar de todo, se lo presentó a la reina, aunque no sabemos si le hizo mucha ilusión.

Existe el síndrome de Alicia en el país de las maravillas

El síndrome de Alicia en el país de las maravillas, también conocido como micropsia, es un cuadro clínico poco frecuente caracterizado por episodios breves de distorsión en la percepción de la imagen corporal y del tamaño, distancia, forma o relaciones espaciales de los objetos, así como en el transcurrir del tiempo. Algunos creen que el propio Carroll sufría esta enfermedad y de allí sacó la inspiración para su obra.

La primera película es del año 1903

Aunque seguramente la película más famosa de Alicia en el país de las Maravillas es la que hizo Disney en 1951, no es la primera. En 1903, algunos años después de la muerte de Carroll, los directores Cecil Hepworth y Percy Stow filmaron la historia, que duraba 12 minutos, lo que era bastante para la época. Hepworth actuó como el sapo y su esposa como el conejo y la reina.

Antes, casi todos los sombrereros estaban locos de verdad

En el siglo XIX era muy común que los sombrereros estuvieran locos. Pintaban los sombreros con pintura de plomo y eso, unido al pegamento que utilizaban para trabajar, les producían trastornos mentales.

Un éxito mundial… vetado en China

Desde que el libro fue publicado ha sido un éxito y lo sigue siendo. Se ha traducido a más de 300 idiomas, incluido el chino, aunque durante un tiempo fue prohibido en China. Esto ocurrió en el año de 1931, ya que no estaba permitido representar a animales que tuvieran diálogos como humanos.

Written By
More from MiCuento
Planes originales para celebrar el Día del Padre con niños
El Día del Padre es una fecha que se celebra desde hace...
Read More
0 replies on “13 curiosidades de Alicia en el País de las Maravillas”