Cada vez es más común ver a niños y niñas pequeñas con un teléfono móvil o una tablet en sus manos. Los padres suelen recurrir a esos dispositivos como formas de distracción y comúnmente se usan vídeos o aplicaciones para aprender a leer y que los peques se diviertan sin la ayuda de nadie.
Hay que tener en cuenta que un informe de la OMS recomienda que los niños menores de 2 años no tengan acceso a este tipo de pantallas, mientras que el tiempo máximo de pantalla aconsejado para niños de entre tres y cuatro años es una hora. Por ello, se recomienda mucho más el uso de juguetes, manualidades o cuentos personalizables para entretenerse.
Sin embargo, estas conclusiones han sido tildadas como exageradas por muchos otros expertos, que aseguran que el debate no está en el «cuánto» sino en el «qué». Ese entretenimiento puede ser muy útil para ayudarles en el aprendizaje sobre distintas materias muy importantes para su desarrollo.
Un buen ejemplo son las apps o aplicaciones para aprender a leer que te recomendamos a continuación. Todas ellas son gratis y muy didácticas.
1- Leo con Grin
Esta aplicación para aprender a leer es estupenda para iniciarse a la lectura entre los 4 y los 6 años. Puedes crear varios perfiles por si en casa hay más de un hermano. Todo se plantea mediante juegos, con distintos niveles para adaptar la dificultad según la edad.
Se puede elegir el tipo de letra (minúscula, mayúscula o enlazada) y es posible trabajar letras, sílabas, palabras o incluso pequeñas frases. Cada juego tiene premios que incitan a seguir haciendo pruebas y practicando.
2- Dytective
Dytective es una app que facilita la lectura y la escritura, orientada a niños y niñas con dislexia. Creada por la compañía Change Dyslexia, que realiza acciones sociales en todo el mundo, ha logrado plasmar de forma divertida 42.000 juegos que se personalizan en función de 24 habilidades cognitivas dirigidas tanto a las debilidades como a las fortalezas cognitivas.
También da acceso a la prueba de cribado Dytective que permite en sólo 15 minutos, detectar si el niño o la niña tiene riesgo de tener dificultades de lecto-escritura.
3- Letras en cajas
Este juego consiste en cazar letras animadas y crear sílabas y palabras con ellas. Es recomendable para niños y niñas hasta 5 años. Mientras el peque juega, aprende los nombres de las letras y sus correspondientes sonidos.
Es una app gratis para aprender a leer, aunque tiene una parte accesible solo mediante pago.
4 – Preescolar Montessori
El método Montessori es un tipo de aprendizaje infantil que sostiene que las niñas y los niños deben tener completa libertad para aprender y desarrollarse por sí solos, en un ambiente de comprensión y cariño que sea estimulante. Inspirada en esta teoría nace la app Preescolar Montessori, apta para peques de 3 a 7 años.
Además de aprender a leer, ofrece recursos y juegos para desarrollar conocimiento de muchas otras materias, desde matemáticas y dibujo hasta idiomas y música.
5 – Aprender a leer – Silabario
Silabario es una app para niños mayores de 4 años que, como su propio nombre indica, usa las sílabas para enseñar a leer. Según sus creadores, utiliza una pedagogía analítica (silábica) diseñada por profesores experimentados.
A través de niveles progresivos y totalmente gratuitos, el niño o la niña irá avanzando y descubriendo cómo suenan las letras cuando están una al lado de otra, formando palabras que escuchan en su día a día.
Otras aplicaciones para aprender a leer de Android gratis
6- Aprende a leer – Natsamar.
7- Aprender a leer jugando con sílabas
8- Leer y escribir para niños
9- Aprender a deletrear y escribir
Otras aplicaciones para aprender a leer de iOS gratis
10- Lee paso a paso 2
11- Aprender a Leer 2 Grin y Uipi
12- Bini ABC