Blog MiCuento

Banco de la amistad

Banco de la amistad


En 2012, una niña de 11 años llamada Acacia Woodley tuvo una idea muy original para luchar contra el acoso escolar: crear el banco de la amistad. Su ocurrencia tuvo tanto éxito que quisieron implementarlo en colegios de todo el mundo, incluso en España, y ya se ha convertido en un método más para combatir la soledad y el acoso en las aulas. 

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

A continuación te vamos a explicar qué es exactamente el banco de la amistad y cuáles son los objetivos de ponerlo en el patio de una escuela.

¿Qué es el banco de la amistad para niños y niñas?

Se trata de un banco muy colorido y alegre que debe colocarse en un sitio visible del patio de una escuela. En el banco de la amistad se puede sentar cualquier niño o niña que no tenga a nadie con quien jugar y se sienta solo/a

En caso de ver a alguien sentado en el banco de la amistad, las primeras palabras que deben decirse son «¿quiéres jugar conmigo?». A partir de ahí, pueden buscarse más compañeros y compañeras de juego o empezar a elegir a qué se quiere jugar. 

Esta idea nos recuerda al famoso cuento de El Principito, que en un momento de la historia se siente solo y necesita tener amigos. Tiene la suerte de conocer a un zorro que le pide que lo domestique para de este modo poder llegar a ser amigos. Esto requiere paciencia y constancia ya que debe ir a verlo a la misma hora durante varios días para que su amistad se pueda forjar, una buena metáfora de lo importante que es tratar bien a los demás y cuidar a los amigos.

Objetivos del banco de la amistad

El banco de la amistad es una acción de inclusión, respeto, comprensión, convivencia, valores y amor que debería considerarse en todos los colegios del mundo. Es la solución perfecta para aquellos niños y niñas que necesitan encontrar compañía para jugar, pero también para desahogarse y distraer su mente de otros problemas.

En ocasiones, quizás solo se usará porque el amigo o la amiga del alma no ha venido ese día a clase y el niño o niña no tiene con quien jugar, pero en algunos casos puede ser parte de la solución al acoso escolar que pueda estar recibiendo, ya que resulta fundamental encontrar apoyos y no sentirse solo/a. La forma ideal de evitar el bullying escolar es tratándolo desde la misma base, mediante una educación basada en la empatía y la tolerancia, dos valores que el banco de la amistad promueve al máximo.

Cómo hacer un banco de la amistad

La mejor manera de hacer un banco de la amistad es implicando a todos los alumnos que van a poder utilizarlo. Un ejemplo que nos encanta es el del Colegio CEPR Miguel de Cervantes de Álora (Málaga), donde tuvieron la brillante idea de que cada alumno pusiera sus huellas dactilares en el banco de la amistad.

Fuente: Orientación Andújar

Siendo partícipes de la creación del banco y su inauguración, los peques lo sentirán como suyo y no dudarán en usarlo, ya sea por falta de compañía o para ayudar a sus compañeros/as. Incluso, los más mayores, pueden participar en el proceso de lijado del banco y, los más pequeños, pueden ayudar a pintar las maderas. ¡Un trabajo en equipo que unirá fuerzas para siempre!

Salir de la versión móvil