Blog MiCuento

Bits de Inteligencia

Bits de inteligencia


Los Bits de Inteligencia son un método didáctico, ideado por Glenn Doman, dirigido a niños/as de 0 a 6 años con el objetivo de estimular su desarrollo de competencias básicas. 

Doman se basa en que la inteligencia es aquella facultad que te permite actuar eficazmente ante situaciones nuevas. Este comportamiento se debe a que el cerebro es capaz de relacionar nuevos conocimientos con datos de experiencias pasadas.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

Pero, exactamente, ¿a qué nos referimos al hablar de Bits de Inteligencia? En este artículo te explicamos qué son, sus beneficios, algunos ejemplos e incluso qué dicen algunos de los detractores de este método.

¿Qué son los Bits de Inteligencia?

Un Bit de Inteligencia es cualquier estímulo o información concreta que el cerebro puede procesar por cualquiera de sus vías sensoriales: auditiva (palabra o sonido), visual (palabra escrita, imagen, etc.), táctil (formas, texturas, peso, etc.), olfativa y gustativa.

El médico estadounidense Glenn Doman, especializado en tratar a niños con lesiones cerebrales, lo definía como una metodología que se basa en mostrar información visual y auditiva de forma escueta y rápida mediante tarjetas de información. Esas láminas se muestran a los peques y se leen en voz alta a un ritmo concreto, y varias veces a lo largo del día.

Beneficios de los Bits de Inteligencia

Según Glenn Doman, los Bits de Inteligencia mejoran la atención, facilitan la concentración y desarrollan y estimulan el cerebro, la memoria y el aprendizaje. Se ha comprobado que los estímulos cortos son más eficaces que los largos, por lo que los bits se muestran de forma repetitiva y rápida durante sesiones cortas; siempre con alegría para atraer su atención y motivación. Como ya sabes, siempre es mejor aprender jugando, por ejemplo con actividades para practicar la lectura.

Los niños/as aprenden, sin darse apenas cuenta, nuevos significados y estructuras, que servirán para desarrollar y ampliar el lenguaje, vocabulario y memoria. 

Es un método que les favorecerá de forma significativa en etapas educativas posteriores.

Ejemplos de Bits de Inteligencia en educación infantil

Los Bits de Inteligencia para trabajar con niños y niñas de 0 a 6 años se pueden fabricar fácilmente en casa. Puedes usar fotografías de revistas o ilustraciones que pertenezcan a un mismo tema o categoría, inclusive, podrías dibujar tú mismo/a. Estas imágenes se pueden pegar en una cartulina y plastificarlas para que sean más duraderas

En este enlace encontrarás varias imágenes para imprimir tus Bits de Inteligencia sobre elementos de cocina, objetos redondos y mobiliario escolar. 

También puedes usar vídeos en lugar de cartulinas. Te compartimos un ejemplo sobre partes del cuerpo: 

 

Sin embargo, con los vídeos perderíamos una característica de los Bits de Inteligencia que Doman considera muy importante: la transmisión de proximidad y alegría por parte de la persona que muestra las láminas. 

¿Qué dicen los detractores de los Bits de Inteligencia?

En la mayoría de métodos educativos hay partidarios y detractores, así que con los Bits de Inteligencia no podía ser menos. 

Webs como Magisnet han escrito que el método ideado por Doman no tiene una evidencia científica que respalde su eficacia. Es decir, no se han hecho experimentos o estudios rigurosos que demuestren que los niños educados mediante Bits de Inteligencia, tengan una mejor motivación, atención o memoria que aquellos que han seguido otros sistemas.

Sin embargo, en ese mismo artículo, los comentarios de los lectores son críticos con la postura de la autora de Magisnet, y defienden la necesidad de que los padres jueguen con sus hijos, ya sea a juegos de falda o a enseñar cartulinas con dibujos y palabras.

Salir de la versión móvil