Día Internacional de la Alfabetización 2020: Cifras y debates


El 8 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Alfabetización. Se trata de una fecha marcada en el calendario para recordar a la comunidad internacional la importancia de la alfabetización de las personas, las comunidades y las sociedades, así como de la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograrlo en todo el mundo. 

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

Desde MiCuento, especializados en libros personalizados para niños y niñas, queremos aprovechar este día para reflexionar sobre las desigualdades educativas que hay en el mundo y sentirnos agradecidos por haber tenido la oportunidad de acceder a la alfabetización desde nuestra más temprana infancia. 

Cifras de la alfabetización en el mundo

En ocasiones, no somos conscientes de la desigualdad que hay en el mundo en temas tan importantes como la educación básica. Por ello, te compartimos algunas cifras muy representativas:

  • Actualmente, 773 millones de jóvenes y adultos no poseen aún las competencias básicas en lectoescritura.
  • 617 millones de niños y adolescentes no alcanzan los niveles mínimos de competencia en lectura y matemáticas.
  • En 2018, unos 260 millones de niños y niñas no estaban escolarizados. Esto representa una quinta parte de la población mundial de ese grupo de edad.
  • A nivel mundial, las mujeres de 15 años de edad o mayores tienen un 9% menos de probabilidades de haber sido alfabetizadas que los hombres.

La reflexión del Día Internacional de la Alfabetización 2020

Tal y como explican las Naciones Unidas en su web, el Día Internacional de la Alfabetización tendrá, este año, el objetivo de debatir sobre la «Enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis de la COVID-19», centrándose especialmente en el papel de los docentes y la evolución de la lectoescritura en tiempos de crisis sanitaria.

La situación actual ha hecho incrementar una brecha que ya existía antes de la pandemia. En numerosos países, los programas de alfabetización para adultos han quedado fuera de los planes de respuesta educativa y en muchos otros casos, la falta de recursos ha generado desigualdades a la hora de realizar clases en remoto.

Es por ello que la ONU propone reflexionar durante el Día Internacional de la Alfabetización de 2020 sobre preguntas como: «¿Qué repercusión tiene la crisis del COVID-19 en los docentes de alfabetización y en los adultos, así como en la enseñanza y el aprendizaje? ¿Qué enseñanzas ha aportado esta crisis? ¿Cómo podemos colocar eficazmente el aprendizaje de la lectoescritura de jóvenes y adultos en las respuestas mundiales y nacionales y en las estrategias de reanudación y de reforzamiento de la resiliencia?».

En el marco de una conferencia virtual, la UNESCO presentará un debate colectivo a escala mundial con el objetivo de reformular la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización para los jóvenes y adultos después de la COVID-19.

Desde MiCuento te animamos a aportar tu granito de arena en la misión de ayudar a alfabetizar a los niños y las niñas, ya sea acudiendo a contar cuentos a un local social de tu barrio o viajando a los lugares del mundo donde más lo necesiten. 

Nosotros emprendimos un viaje hacia la India en 2019, concretamente a la escuela Akshy, situada en una ciudad llamada Bodh Gaya. Allí tuvimos la oportunidad de transmitir nuestra pasión por la lectura a más de 200 niños y niñas a partir de nuestros cuentos personalizados y material didáctico de lectoescritura creado para la ocasión. A ese tiempo que pasamos en la India le llamamos «Book Love Week», la semana del amor a los libros. Sin duda, sirvió para que la lectura entrara en la vida de aquellos que más necesitan soñar.

Written By
More from MiCuento
Qué regalar a un niño de 4 o 5 años por su cumpleaños
Cuando se acerca una fecha tan importante como la de un cumpleaños,...
Read More
0 replies on “Día Internacional de la Alfabetización 2020: Cifras y debates”