Enseñar a leer a un niño de 5 años

Enseñar a leer a un niño de 5 años


Para un niño o una niña de 5 años no hay mejor forma de aprender que divirtiéndose. Con la motivación de los juegos y actividades didácticas de todo tipo, los peques disfrutan más de su aprendizaje y muestran más interés por descubrir cosas nuevas.

En el caso de la iniciación a la lectura es muy importante fomentar su curiosidad y descubrirles que en cada libro hay historias fantásticas que les llevarán a mundos mágicos. Solo de esta manera conseguiremos que leer se convierta en uno de sus pasatiempos favoritos para toda su vida.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

Aunque cada niño y niña va a su ritmo, los 5 años son una edad en la que ya empiezan a conocer las letras e incluso algunas sílabas y palabras cortas. Para reforzar en casa aquello que aprenden en el cole podemos llevar a cabo varias actividades y juegos que ayuden a enamorarse de la lectura. ¡Te proponemos los siguientes!

Leer junto a los papis

A los peques les encanta pasar tiempo con papá y mamá, haciendo cosas divertidas juntos. Por ello, te animamos a que cuando pronuncien la famosa pregunta de «¿a qué jugamos?» una de las opciones siempre sea la lectura.

Sentarse juntos en un sitio cómodo de casa y abrir un cuento, dispuestos a vivir juntos una historia fascinante seguro que les va a encantar. Si les apetece, pueden probar de leer algunas palabras del cuento ellos mismos, como onomatopeyas o nombres de los personajes. 

En MiCuento tenemos varios cuentos personalizados con la opción de que el tipo de letra sea de palo (todo mayúsculas) para facilitar la lectura para quienes empiezan así. Algunos ejemplos son El dragón de las estrellas y yo, ¿Qué ves en las nubes? y Yo leo los tres cerditos. En todos ellos, puedes personalizar el personaje principal para que tenga el nombre y el aspecto de tu hijo o hija, convirtiéndose así en protagonista de la historia. Incluso se pueden añadir los nombres de familiares o de vuestra ciudad. Sin duda, es una forma perfecta de entrar en el mundo en la lectura… ¡hasta el punto de estar dentro del cuento junto al dragón o los cerditos!

Juegos en la cocina para enseñar a leer a un niño o niña de 5 años

La cocina está llena de elementos que podemos aprovechar para practicar la lectura de forma divertida y original. Por ejemplo, podéis cocinar galletas con formas de letras con las que luego podéis formar palabras. 

Otro juego típico que nunca falla son las sopas con la pasta en forma de letras. No solo crear palabras sencillas va a ser entretenido, sino que buscar la letra que les falta entre el mar de letras será todo un desafío.

El bingo de las palabras

Inspirado en el clásico bingo de toda la vida, en este caso cambiaremos los números por palabras cortas o sílabas y crearemos nuestros propios cartones. Para hacerlo sencillo, en lugar de bolitas, podemos hacer papelitos con las palabras y ponerlos en una bolsita.

Es un juego ideal para varios niños o niñas. El funcionamiento es sencillo: sacarás una palabra de la bolsita y los niños tendrán que comprobar si la tienen. Sin prisa pero sin pausa. Cuando se tengan todas las palabras de una línea se deberá cantar «línea», mientras que cuando se consiga rellenar todo el cartón hay que gritar con fuerza «¡BINGO!».

Written By
More from MiCuento
Cómo hacer una tienda de campaña o tipi casera para niños
¿Os acordáis cuando de pequeñas y pequeños nos encantaba meternos en una...
Read More
0 replies on “Enseñar a leer a un niño de 5 años”