Blog MiCuento

Cómo hacer instrumentos musicales caseros para niños


Cantar y bailar canciones marchosas en casa con tus hijos o hijas es muy divertido, pero imagina por un instante lo emocionante que puede ser crear vuestros propios instrumentos musicales caseros y tocarlos para acompañar vuestras canciones. ¡Sería lo más!

La verdad es que es mucho más sencillo de lo que puedes pensar, además de muy educativo. La música tiene muchos beneficios para los peques: influye en el desarrollo emocional, auditivo, motriz, sensorial e intelectual, potencia la capacidad de concentración y memorización e incluso ayuda en el aprendizaje del lenguaje y las matemáticas. Una maravilla, ¿no?

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

A continuación te vamos a dar algunas ideas para que tú y tu hijo o hija podáis crear instrumentos caseros con materiales reciclados. No pueden ser más sencillos de «fabricar» y van a imitar el sonido de los instrumentos originales de una forma que os va a sorprender.

Zampoña o flauta de Pan casera

¿Tu hijo o hija es fan de Peter Pan? Hacer la flauta que lleva en la película, también llamada zampoña, es muy sencillo. 

Solo es necesario unir varias cañas o pajitas de beber con cinta adhesiva y cortarlas en diagonal. Si son de esas pajitas que tienen una parte que se dobla, debemos ponerla en la parte de abajo y cortarla. 

Una vez unidas, solo hay que soplar, parecido a como si fuese una armónica. Los niños se sorprenderán al ver cómo cada tubito suena distinto. 

Guitarra casera

La guitarra es uno de los instrumentos que más demandan los pequeños de la casa. ¿Quién no ha soñado con subirse a un escenario y tocarla apasionadamente mientras mueve la cabeza de arriba abajo? 

Para hacer una guitarra casera se necesita: 

Los pasos son los siguientes (mucho más fáciles de lo que te imaginas):

  1. Dibuja un círculo en la caja de zapatos y recórtalo.
  2. Corta por la mitad el círculo que acabas de recortar y divídelo en cuatro partes iguales. Dóblalo por estas divisiones para que quede un prisma. Engánchalo en la caja, junto al agujero.
  3. Corta las gomas elásticas y átalas al clip con un nudo.
  4. Haz 4 agujeros en la caja y pasa las gomas, de forma que el clip quede dentro de la caja.
  5. En el prisma haz otros 4 agujeros y pasa las gomas. Átalas al otro clip.
  6. En uno de los costados de la caja, engancha el tubo de papel de cocina.
  7. En el tubo de cocina puedes pegar dos palos de helado para un toque muy original.

Si prefieres hacerlo con una caja de pañuelos o no terminas de entender cómo debe ser el prisma de al lado del agujero, te animamos a ver este vídeo donde se explica muy bien:

Maracas caseras

Las maracas son otro instrumento muy fácil de hacer con materiales reciclados. Necesitaréis:

El procedimiento lo puedes ver de forma muy didáctica en este vídeo de un minuto:

Si queréis experimentar, podéis hacer unas maracas con lentejas y otras con arroz. ¿Apreciáis la diferencia?

Pandereta casera

La pandereta es un instrumento que no puede faltar en ninguna fiesta navideña y que se puede hacer con materiales que tienes en casa como:

En el siguiente vídeo puedes ver paso a paso cómo hacer la pandereta:

Tambor casero

Por último, seguramente es uno de los instrumentos caseros que más se han hecho en las casas de todo el mundo: un tambor. Para hacer este tipo de tambor solo se requiere un bote metálico o de plástico sin tapa, un globo y una cinta elástica.

Hay que cortar el extremo del globo (la parte por donde se sopla) y colocarlo en el bote, como si fuese la tapa. Para que quede bien sujeto, se pone una cinta elástica alrededor del globo y ya está listo para hacer un buen concierto de percusión.

¿Qué instrumentos musicales caseros para niños vais a hacer vosotros? ¡Que no pare la fiesta!

Salir de la versión móvil