5 juegos de adivinar palabras con pistas

juegos adivinar palabras pistas


¿Hay alguna mejor forma de pasar el tiempo con los más pequeños de la casa que con juegos y actividades divertidas? Los hay de muchísimos tipos, desde aquellos juegos que ayudan a valorar el medio ambiente que les rodea hasta los mágicos juegos de sombras con las manos.

Hoy queremos darte varias ideas de juegos para adivinar palabras con pistas, ya que son ideales para incentivar la imaginación y hacer pensar a los más pequeños, además de ser una actividad muy beneficiosa para adquirir vocabulario. La mayoría podéis hacerlos en cualquier momento y lugar, ya sea en casa, esperando el autobús o en la cola del supermercado.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

Veo, veo

«Veo, veo.

¿Qué ves?

Una cosita.

¿Y qué cosita es?

Empieza por la letra…»

¿Quién no ha jugado al «veo, veo» con sus padres de pequeño/a? Para aquellos que no lo conozcan, se trata de un juego de adivinanzas en el que uno de los jugadores elige un objeto de su alrededor y el otro tiene que adivinarlo mediante preguntas, como la letra por la que empieza, su color, etc. 

Se trata de un juego muy útil para incentivar la observación del entorno y practicar el alfabeto.

Palabras secretas

Otro juego muy bueno para practicar las letras del alfabeto es el de las palabras secretas. Consiste en poner varias imágenes, una al lado de la otra, cuyas primeras letras formen una palabra. Por ejemplo, las fotos de un Camión, una Abeja, una Mano y un Arcoiris formarían la palabra CAMA.

Webs como Live Work Sheets tienen varias plantillas que se pueden rellenar en la misma página, aunque puedes hacerlo tú mismo/a recortando imágenes o incluso dibujándolas.

Jeroglíficos

En MiCuento confesamos que los jeroglíficos son uno de los juegos que más nos gustaban de peques, ya que hacían que sacáramos toda nuestro ingenio y creatividad para descifrarlos. Algo parecido a lo que hacemos al inventarnos qué formas tienen las nubes.

Para descubrir las palabras escondidas en los jeroglíficos hay que prestar atención a todos los símbolos que se presentan y combinarlos entre sí

En el siguiente vídeo hay varios jeroglíficos de ejemplo con los que podéis desafiar a vuestros hijos.

¿Qué soy?

El «¿Qué soy?» se ha popularizado gracias a sus versiones de juego de mesa o de app móvil en los últimos años y resulta muy divertido para pequeños y adultos. Uno de los participantes tiene que elegir una tarjeta con una palabra (puede ser un animal, un personaje de dibujos animados, un familiar…) y ponérsela en la frente de manera que todos la puedan leer menos él. A continuación, tendrá que hacer preguntas al resto para adivinar de qué palabra se trata

Para los niños y las niñas es un ejercicio ideal para activar la mente y relacionar conceptos. No solo tendrán que pensar cuando sea el turno de adivinar la palabra, ya que al ser los encargados de dar las pistas también van a tener que esforzarse para dar la respuesta correcta en el menor tiempo posible.

Adivinanzas para niños y niñas

Por último, no hay una forma más clásica que adivinar palabras mediante adivinanzas. Puedes ayudar al peque con pistas, aunque también te desafiamos a ti a que aciertes antes de mirar la respuesta para que veas si tus pensamientos son parecidos a los del niño o la niña cuando le muestres la adivinanza.

Nos despedimos del artículo con 3 adivinanzas, pero antes, si quieres más ideas de juegos, te animamos a hacer clic en este enlace para descubrir actividades originales para aprender a leer jugando.

 

Adivinanza 1: En el jardín estoy y en tus pies siempre voy. ¿Quién soy?

Adivinanza 2: Hay quienes huyen de mí por temor y quienes me conectan en el ordenador. ¿Quién soy?

Adivinanza 3: Lo dibuja el japonés, lo hace el ladrón y la tienes por duplicado en tu camisa y pantalón.

 

Respuesta 1: Sombra

Respuesta 2: Ratón

Respuesta 3: Manga

Written By
More from MiCuento
Conciencia silábica: para qué sirve y actividades
El aprendizaje de la lectoescritura consta de distintas etapas que el niño...
Read More
0 replies on “5 juegos de adivinar palabras con pistas”