Blog MiCuento

Juegos para aprender las letras con 3 años

Juegos para aprender las letras con 3 años


Antes de leer un cuento por sí solos, los niños y las niñas deben empezar por lo más básico: las letras del abecedario. Identificarlas, otorgarles un sonido, escribirlas… Todo un aprendizaje que servirá para poner los fundamentos a una vida llena de lectura. Para ayudarles, cabe la posibilidad de realizar juegos para aprender las letras con 3 años.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

En edades de preescolar (de 3 a 5 años), los juegos son la mejor forma de aprender. Son una herramienta perfecta para captar su atención, lograr que interioricen los conceptos de forma amena a través de la repetición de ejercicios.

A continuación, te vamos a recomendar varios juegos para aprender las letras del abecedario e iniciarles en la lectura de manera divertida. ¿Con cuál te quedas?

El monstruo come letras

Fuente: Little family fun

Este juego para aprender las letras con 3 años es uno de nuestros favoritos ya que, además de ser muy gracioso, enseña a los más pequeños a reciclar. Para crear el monstruo solo necesitas una caja de cereales o un rollo de papel de cocina terminado (sin papel). Decoradlo como queráis, por ejemplo, con unos ojos bien grandes, y hacedle un agujero en la boca.

Con una cartulina, cread fichas con todas las letras del abecedario, tanto en mayúsculas como en minúsculas. El juego consistirá en nombrar las letras y que los niños las metan en la boca del monstruo lo más rápido posible.

¿Ya sabes por qué muchas escuelas recomiendan aprender a leer en mayúsculas? En MiCuento encontrarás muchos cuentos personalizados que puedes pedir que estén escritos en mayúsculas, como por ejemplo ¿Qué ves en las nubes? o El dragón de las estrellas y yo.

Los tres vasos

Fuente: Playdough to plato

Para este juego deberás tener 3 vasos, cada uno con una etiqueta en la que esté escrita una letra, y un premio, que puede ser un caramelo o una figurita. 

Los 3 vasos se pondrán boca abajo y en uno de ellos se esconderá el premio. El juego consiste en que el adulto tiene que decir la letra y el niño o la niña debe seleccionar el vaso donde está escrita. En caso de ser demasiado fácil, se puede decir una palabra y el peque deberá elegir el vaso donde se encuentre la letra inicial de dicha palabra. Si al levantar el vaso está el premio, sabrá que ha acertado.

Torre de letras

En este caso, necesitaréis cortar un churro de piscina en trozos iguales. ¡Es muy importante que los cortes sean rectos en horizontal! En cada trozo debéis escribir una letra del abecedario.

El juego para aprender el abecedario consistirá en ir colocando las letras en forma de torre en el orden indicado, intentando que no se caigan. También es un muy buen ejercicio para entrenar la coordinación ojo-mano.

Aquí puedes ver un buen ejemplo de cómo quedaría la torre de letras.

+15 juegos online para aprender las letras del abecedario

Además de los juegos de letras que podéis hacer mediante manualidades, también existen plataformas online que permiten jugar con los peques mientras aprenden el abecedario. 

En ArbolABC encontrarás más de 15 juegos interactivos de todo tipo que, con tu ayuda, seguro que les encantarán a los niños y las niñas. Jugar al bingo o al rompecabezas o colorear e identificar letras en la tienda del Mono Japi, son solo algunos de los juegos online para aprender el abecedario.

Independientemente del juego que elijas, recomendamos que cada actividad sea trabajada de manera lúdica para que el aprendizaje sea un hecho satisfactorio y divertido. Es por esto que aprender a leer jugando afianza el conocimiento y permite que se adquiera de manera progresiva y placentera.

Salir de la versión móvil