Blog MiCuento

Juegos de palabras y letras para niños de 3 a 4 años

Juegos de palabras y letras para niños de 3 a 4 años


Ayudar a los peques a adquirir y desarrollar vocabulario desde pequeños es mucho más divertido si conocemos juegos de palabras y letras adecuados para cada edad. Se trata de un proceso que necesita de mucha interacción con el entorno, de manera que los juegos que puedan hacerse con los papis serán muy útiles.

A continuación, te presentamos divertidos juegos para ampliar el vocabulario de los niños y las niñas de 3 a 4 años. En esta etapa, en general, ya tienen una buena riqueza léxica y morfosintáctica que les permite crear escenarios de juego simbólico y de dramatización súper creativos. Normalmente, todavía no saben leer ni escribir, pero es una edad perfecta para empezar a familiarizarse con las letras y las palabras de forma entretenida, aprovechando su infinita imaginación. 

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Rabietas en niños/as de 3 a 4 años, ¿cómo afrontarlas?

Juegos de interpretar roles

Jugar a ser médicos, maestros/as, veterinarios/as, peluqueros/as, vendedores/as del supermercado, jardineros/as o cualquier otra profesión es una manera muy original de aprender vocabulario específico. Además, se pueden simular situaciones que después se reflejarán en el día a día, así que es una buena oportunidad para inculcar palabras de buena educación como «gracias» o «por favor».

Leer cuentos personalizados

Aunque la mayoría de los niños de 3 o 4 años todavía no sepan leer, hay una cosa indudable: les encantan los cuentos. Leerles cuentos tiene beneficios como fomentar la lectura desde pequeños, pasar tiempo en familia, aprender a empatizar con los protagonistas, estimular la imaginación, desarrollar la capacidad de atención y, entre otras cosas, mejorar su vocabulario.

En MiCuento encontrarás cuentos personalizables que, además, tienen una magia especial para atraer la atención del peque; al verse dentro de la historia como protagonista, su interés será mucho mayor y se fijará mucho en todos los detalles, incluso en algunas palabras como su nombre o los de los familiares que aparecen en el cuento.

La palabra misteriosa

Este juego consiste en pensar una palabra que los demás tendrán que adivinar. Para ello, hay que ir pidiendo pistas, como el color, alguna característica, si está en la sala o incluso si tiene alguna vocal, ya que es el tipo de letra que reconocen mejor en estas edades. Se pueden establecer categorías para acotar un poco la búsqueda.

Las 20 preguntas

Se trata de una variante del juego anterior. Un jugador tiene que pensar en una palabra, lugar, cosa o persona. Los demás jugadores tendrán que adivinar la palabra que está pensando y, para ello, podrán formular hasta un máximo de 20 preguntas, a las que solo se podrá responder con «sí», «no» y «a veces».

La tele sin sonido

En este caso, hay que poner una película, serie o programa en la televisión y dejarla sin sonido. El peque y tú tendréis que imaginar los diálogos en relación con la escena que se esté mostrando. ¡Creatividad al poder! 

Juegos para descubrir el cuerpo humano

En un artículo anterior te explicamos varios juegos para descubrir el cuerpo humano con niños de 3 y 4 años. Uno de ellos consiste en que el niño o la niña dibuje su propio cuerpo en una cartulina grande, fijándose en el número de dedos de los pies y las manos, en cómo es su pelo o en partes que no llaman mucho la atención pero que saben que tienen, como el ombligo, las cejas o los pezones.

Para que se familiaricen con la escritura de cada parte del cuerpo se pueden hacer tarjetas que las identifiquen: MANO, PIE, OJO, BOCA, etc.

Juegos de palabras online

Por último, queremos recomendarte una web para jugar a muchísimos juegos online con tus hijos. Se trata de Árbol ABC y tiene juegos muy visuales para aprender las letras y leer palabras desde los 3 años.

Salir de la versión móvil