Blog MiCuento

5 manualidades con flores secas para hacer con niños

¿A ti también te encantaría que fuese primavera durante todo el año? Ese momento en el que florecen los árboles y los campos, se alarga el día y empezamos a disfrutar del sol en las terrazas es, sin duda, uno de los más bonitos del año. 

Una manera de tener siempre un pedacito de primavera con nosotros/as es mediante manualidades con flores secas. Se trata de una actividad en la que pueden participar los más pequeños de la casa y que les suele encantar. A continuación te damos algunas ideas muy fáciles de llevar a cabo.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

¿Cómo secar las flores para hacer manualidades?

Para que las flores se sequen correctamente es importante que sean frescas y, a poder ser, recién recogidas. Si quieres secar una flor que ya está un poco marchita, probablemente quedará muy arrugada y manchada. 

Una vez hayas elegido qué flores quieres secar, ponlas boca abajo en un papel blanco. Si ese papel es un poco rugoso, ten en cuenta que esa textura se traspasará a los pétalos. Colócalas de forma que queden separadas entre ellas y, seguidamente, pon otra hoja de papel encima. Prénsalo todo con algún objeto que tenga el peso bien distribuido, como por ejemplo unos libros. Tras unas horas, obtendrás las flores secas y listas para las manualidades. 

Todo este proceso puede ser una buena excusa para hablar con los peques sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, reciclar y reutilizar. En MiCuento tenemos un libro ideal para ayudarte a inculcar estos valores, llamado Yo cuido el planeta. Se trata de un cuento personalizable en el que el niño o la niña emprenderá un viaje inolvidable por todo el mundo y aprenderá, con la ayuda de los animales, que los pequeños gestos son fundamentales para cuidar el medio ambiente.

Es un libro que insiste en el hecho de que el planeta no es ajeno a nosotros, sino que es parte de nosotros, y ensuciarlo y malbaratar sus recursos nos perjudica a todos y todas. Además, al ver su nombre, su aspecto físico y su ciudad (entre otros detalles) en el libro, la identificación de los peques con la historia será máxima, un hecho muy útil también para que se enganchen al maravilloso mundo de la lectura.

Manualidades con flores y pétalos secos

Usando diferentes especies de flores y hojas, podemos llevar a cabo manualidades como las siguientes.

Collage con flores y hojas secas

Fuente: Fantastic, Fun and Learning

Se trata de una manualidad muy sencilla de hacer, así que es ideal para los más pequeños de la casa. Tan solo tenéis que secar varias flores y dejar que el niño o la niña las pegue a su gusto. ¿En qué parte de la casa colgaréis el collage?

Formar animales con hojas secas

Fuente: Imágenes educativas

Secar hojas es una actividad muy común también en otoño, cuando las calles se inundan de colores más anaranjados. Con esa variedad de hojas podemos jugar con los peques a crear animales, como por ejemplo este bonito elefante de enormes orejas.

Marcapáginas con flores secas

Fuente: Creciendo entre flores

Hay muchas formas de hacer separadores de libros con niños. Una de ellas es mediante flores secas. Tan solo tenéis que recortar una cartulina en forma de punto de libro, pegar las flores y plastificarla.

Manualidades con rosas secas

Por San Valentín, Sant Jordi u otras ocasiones especiales es habitual recibir rosas como regalo de personas que queremos mucho. Con estas manualidades para hacer junto a niños y niñas lograréis que perduren en el tiempo antes de marchitarse.

Recrear la rosa de El Principito

Las rosas siempre han sido una flor muy recurrente en los cuentos. Los fans de «El Principito», además de poder rememorar sus aventuras con el cuento personalizable El Principito y yo, pueden recrear la rosa que tanto amaba el pequeño príncipe. Tan solo tenéis que imprimir esta imagen de arriba y pegar encima de ella una rosa seca de verdad.

Rosas secas para decorar la pared

Fuente: Pinterest

Por último, también existen muchas técnicas para secar flores sin aplastarlas. De esta forma podemos decorar la pared con rosas, atándoles un hilo en la parte inferior del tallo y colgándolas como en la primera foto o poniéndolas en cucuruchos de papel de periódico.

Salir de la versión móvil