Blog MiCuento

Crecer con cuentos: La revolución Montessori

La revolución Montessori

La palabra «Montessori» ha llegado a los oídos de muchas personas. Sabemos que está relacionada con un método de educación que se centra en las necesidades y en el desarrollo personal de cada niño y niña, pero, ¿qué es exactamente? ¿Cómo se aplica hoy en día? Y más importante aún, ¿quién lo ideó?

En este quinto episodio del podcast Crecer con cuentos ponemos en valor la vida de María Montessori: un personaje histórico, una pionera con una mirada transformadora que ayudó a cambiar la vida y mundo de muchas personas, en concreto de niños y niñas. Para hacerlo, tenemos a las invitadas Magela Ronda, escritora de «María Montessori. Una vida para los niños» y Laura Guillén, educadora que trabaja con el método Montessori en el centro educativo Akua.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

La vida de María Montessori

María Montessori nació en Italia en 1870. Fue la primera mujer italiana en licenciarse en medicina: era alguien que pensaba a lo grande y que siempre puso foco en la importancia de la educación y atención a niños y niñas. 

Fue gracias a ese espíritu valiente y soñador que logró revolucionar el mundo de la educación con un método que ponía las necesidades de niños y niñas en el centro. A pesar de que tuvo que marcharse de Italia debido a la contrariedad que supusieron sus métodos educativos entre los profesionales de la época, siguió persiguiendo sus sueños en la India, donde su método educativo sigue estando muy presente a día de hoy.

Una de sus mayores cualidades era la observación, y fue eso lo que la llevó a desarrollar un método educativo que se ha demostrado tan eficaz. Para trabajar su método Montessori, ella se basaba en la capacidad de observar el comportamiento de niños y niñas sin prejuicios para luego extraer conclusiones junto a otros profesionales. 

¿Qué es el Método Montessori?

El Método Montessori es un método científico que establece una nueva visión en la infancia y en las capacidades del ser humano. Es una manera de educar que tiene en cuenta las necesidades de cada niño y niña desde el respeto, y cuyo objetivo es hacer que desarrollen una mente y voluntad propias.

Uno de los pilares fundamentales del método Montessori es aprender sobre el mundo a través de los sentidos y ofrecer una experiencia de lo concreto a lo abstracto, contrariamente al modelo educativo tradicional. Esto se consigue con una serie de bases y ejercicios: la elección independiente del trabajo por parte del niño o niña, el trato de temas que les preocupan en grupo, moderados por sus guías para que puedan entenderse, expresarse y comprender asimismo las preocupaciones de los demás, el aplicar la enseñanza de oficios como alfarería, bricolaje, etc.

El objetivo del método es crear un lugar donde los niños y niñas puedan satisfacer sus necesidades de forma autónoma. No depender de un adulto refuerza la autoestima del peque, y esto es algo básico para el desarrollo de sus valores y su capacidad como seres humanos. Todo esto se hace gracias al acompañamiento emocional de un guía (un profesional que entienda el método y que esté espiritual y profesionalmente preparado para usarlo). Asimismo, el acompañamiento debe seguirse desde casa: Montessori se ayuda de la coeducación, porque la escuela quiere representar una extensión del hogar; un lugar seguro donde los niños puedan crecer libremente.

El método, especialmente en niños y niñas de 0 a 6 años, se centra en acompañar y ayudar al desarrollo del proceso de construcción de la persona. A esta edad, un niño está aprendiendo sobre quién es: sus necesidades, gustos, preferencias… Es gracias a esta base educativa que podrán escoger y reflexionar sobre su lugar en el mundo y, consecuentemente, aprender a trabajar en sociedad.

¿Qué importancia tienen los cuentos en relación al método Montessori?

Los cuentos son la mejor manera de aprender sobre el mundo en el que vivimos. Para los niños y niñas, son la forma de absorber todo lo que les rodea, sobre todo en edades tempranas, cuando están aprendiendo quiénes son y dónde encajan en la sociedad. 

Los cuentos, explicados o ofrecidos sin filtros, simplemente como historias, son vitales. Aportan el estado de la sociedad en la que los peques viven, códigos de socialización, conexiones con su cultura y mucho más. El cuento, en definitiva, representa para ellos una conexión con el mundo social que los rodea. Además, la lectura aporta valores y les ayuda a desarrollar la empatía, lo que también les ayuda a trabajar la inteligencia emocional. Por lo tanto, son una herramienta muy poderosa para ayudar a los niños y niñas a crear su visión independiente del mundo.

 

Salir de la versión móvil