Blog MiCuento

Técnicas de Rodari

Técnicas de Rodari


En 1920 nació Gianni Rodari, periodista, escritor, pedagogo, maestro y propulsor de una nueva forma de entender la educación y la literatura infantil. A sus 50 años recibió el Premio Hans Christian Andersen, también conocido como el Pequeño Nobel, por su labor en el fomento de la creatividad en los más pequeños.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

Rodari era un firme defensor de que la creatividad puede aprenderse y que es esencial que las escuelas faciliten al máximo que los niños y las niñas dejen volar su imaginación, igual que cuando juegan a juegos simbólicos o leen libros personalizados.

Para recopilar todos sus consejos, Rodari escribió Gramática de la Fantasía, un libro lleno de humor y muchas técnicas para fomentar la creatividad, tanto en los más pequeños como en adultos. A continuación vamos a repasar algunos de los ejercicios más interesantes que propone el autor para que puedas implementar en clase si eres maestra o en casa si tienes un hijo o una hija.

El binomio fantástico

En este ejercicio, dos niños o niñas deben escribir en la pizarra una palabra aleatoria, sin ver la que está escribiendo su compañero/a. Una vez que la hayan escrito, leerán las dos palabras: perro-luz, lobo-zapato, pelota-lápiz… ¡Cuánto más difíciles de relacionar sean, mejor!

Para trabajar con este binomio, los peques deberán inventarse una historia que contenga las dos palabras. ¿Serán capaces de hacerlo de forma divertida y original?

El prefijo arbitrario

Esta actividad consiste en deformar palabras para darles un nuevo significado mediante un prefijo aleatorio. Para ello, deberemos hacer una tabla con distintos prefijos y sustantivos para que los niños puedan unirlos al azar y crear nuevas palabras con significados inventados

Por ejemplo, uniendo «micro-» e «hipopótamo» tenemos un «microhipopótamo» que podría vivir dentro de una pecera o uniendo «semi-» y «fantasma» creamos un «semifantasma», mitad hombre y mitad fantasma.

Hipótesis fantásticas

Rodari siempre defendió la idea de que las hipótesis son redes. Lanzas la red y, tarde o temprano, algo encuentras. Para el siguiente ejercicio, propone formular una pregunta y elegir al azar un sujeto y un predicado para echar a volar la imaginación

Por ejemplo, bajo la pregunta «¿Qué pasaría si…?», se podrían poner ejemplos de hipótesis como «de repente pudieras atravesar paredes», «si las gallinas ya no pusieran huevos» o «si vas en ascensor y terminas en la luna». Para ayudar a los peques a desarrollar toda su creatividad, podemos sugerirles que comenten qué incidentes ocurrirían, qué diálogos se formarían, introducir a personas en la historia, etc. 

La piedra en el estanque

Rodari también dice en su libro que «una palabra lanzada al azar en la mente produce ondas superficiales y profundas», provocando recuerdos, fantasías, asociaciones con otras palabras… Por ello, en esta actividad vamos a proponer a los niños y las niñas una palabra al azar y trabajar con todos los contenidos que les vengan a la cabeza.

Por ejemplo, usaremos la palabra «roca», podemos jugar con:

Todas estas prácticas son piedras en el estanque que estimulan la imaginación y que sirven de punto de partida para crear y leer buenas historias.

Por ejemplo, usaremos la palabra «roca», podemos jugar con:

Todas estas prácticas son piedras en el estanque que estimulan la imaginación y que sirven de punto de partida para crear y leer buenas historias.

Salir de la versión móvil