Cómo hacer un libro sensorial

Todo tipo de aprendizaje se basa en la estimulación sensorial desde edades muy tempranas, permitiendo el desarrollo de las funciones cognitivas vinculadas con los cinco sentidos. Uno de los juguetes más eficaces y entretenidos para entrenar el tacto y la vista entre los 6 meses y los 3 años es el libro sensorial. Te enseñamos cómo hacer uno.

Se trata de libros con texturas y actividades manipulativas y multisensoriales que ayudan a que el niño adquiera nuevas habilidades y obtenga nuevos conocimientos a partir de la experimentación.

A continuación, vamos a resumirte algunos de los mayores beneficios de jugar con libros sensoriales, uno de los mejores regalos personalizados para bebés, y te recomendaremos cómo hacerlos en casa con materiales básicos de manualidades.

Materiales con los que hacer un libro sensorial

Los materiales que se pueden usar para hacer un cuento sensorial son infinitos, ya que todos aportarán algo diferente al bebé. Algunos de los más comunes son:

Libro sensorial de fieltro personalizado

El fieltro suele ser el material principal para hacer el relieve, ya que es un material suave y versátil, perfecto para los libros sensoriales. Puedes personalizar tu libro sensorial de fieltro con diferentes texturas, colores y elementos que atraigan la atención de tu bebé. Los botones, cintas y parches de tela pueden ser elementos interesantes para incluir en tu diseño.

Libro sensorial Montessori

La filosofía Montessori se centra en el aprendizaje a través de la exploración sensorial y táctil. Un libro sensorial Montessori puede incluir materiales naturales como madera, algodón orgánico y cuentas de colores. Asegúrate de que los objetos sean lo suficientemente grandes como para evitar riesgos de asfixia.

Libro sensorial de Goma Eva

La Goma Eva es un material suave y fácil de trabajar que es ideal para los libros sensoriales. Puedes encontrarla de muchos tipos, como corrugada, efecto toalla, fluorescente, metálica, adhesiva o con purpurina. Corta piezas en diferentes formas y colores y pégalas en las páginas del libro. A los bebés les encantará tocar y explorar las texturas suaves de la Goma Eva.

Algunos otros materiales comunes son:

  • Tela: sería recomendable también utilizarla de diferentes tonalidades, colores y estampados para que el libro sensorial sea más atractivo para el bebé.
  • Elementos de costura: abre tu caja de costura y encontrarás materiales muy interesantes. Cuerdas, gomas, cintas, cordones, botones, corchetes, cierres de seguridad, cremalleras, velcro, etc.
  • Encuadernación: ten en cuenta el tipo de encuadernación que deseas hacer, ya sea mediante velcro, anillas, tela o cola.
  • Entretelas: sirven para darle consistencia a todas las páginas y, así, mantenerlas más rígidas.

Para hacer el libro sensorial también necesitarás herramientas como agujas, tijeras, pistola de silicona, pegamento, marcadores, rotuladores, lápices, hojas, retales, etc. Si tienes máquina de coser, te facilitará la faena.

10 beneficios de los libros sensoriales para bebés de 6 meses a un año

Los libros sensoriales ofrecen una amplia gama de beneficios para los bebés en esta etapa de desarrollo crucial. Aquí hay 10 razones por las cuales deberías considerar hacer uno para tu pequeño:

  • Estimulación sensorial: los libros sensoriales estimulan los sentidos del tacto, la vista y el oído, ayudando a desarrollar las habilidades sensoriales del bebé.
  • Desarrollo cognitivo: explorar diferentes texturas, colores y formas en el libro sensorial promueve el desarrollo cognitivo temprano.
  • Desarrollo motor: manipular objetos en el libro sensorial ayuda a mejorar la coordinación motora fina de los bebés.
  • Aprendizaje temprano: los libros sensoriales pueden introducir conceptos simples como colores, formas y números de manera lúdica.
  • Estimulación del lenguaje: los padres pueden usar libros sensoriales para hablar con sus bebés y estimular el desarrollo del lenguaje.Si incluyes en el libro frases para animar a la lectura, el mensaje irá calando poco a poco en tu bebé.
  • Independencia: los bebés pueden explorar los libros sensoriales por sí mismos, promoviendo la independencia y la autoexploración.
  • Entretenimiento: los libros sensoriales mantienen a los bebés ocupados y entretenidos, lo que puede ser útil para los padres.
  • Reducción del estrés: manipular un libro sensorial puede ayudar a los bebés a calmarse y reducir el estrés.
  • Vínculo entre padres e hijos: preparar un libro sensorial para tu hijo y luego jugar juntos con él ayudará a fortalecer vuestra relación y el vínculo que compartís.

Preparación para la lectura: los libros sensoriales pueden convertirse en la primera de las etapas de la lectura para un bebé, sentando las bases para un amor temprano por los libros.

Written By
More from micuento
Flipbook: qué es, ejemplos y cómo hacer uno para niños de primaria
El mundo de la enseñanza no para de evolucionar y, especialmente cuando...
Read More
0 replies on “Cómo hacer un libro sensorial”