Flipbook: qué es, ejemplos y cómo hacer uno para niños de primaria

El mundo de la enseñanza no para de evolucionar y, especialmente cuando se refiere a niños pequeños, la tendencia es apostar cada vez por iniciativas experienciales, en las que sean los propios niños quienes experimenten con sus conocimientos, desarrollando su curiosidad y creatividad. Descubre en este post qué son los flipbooks y cómo puedes utilizarlos en primaria.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

descuento libro personalizado

¿Qué es un flipbook y para qué sirve?

En esencia, un flipbook es una secuencia de imágenes que, al ser pasadas rápidamente, dan la ilusión de movimiento. Es una herramienta visual creativa que puede utilizarse para contar historias, enseñar conceptos o simplemente entretener. 

Además, este es el nombre que han tomado los lapbooks que tienen formato de libro o pequeño cuaderno y que se utilizan para que los niños expongan todos sus conocimientos acerca de un tema concreto de forma visual y creativa.

Su formato compacto y su capacidad para generar animaciones sencillas lo hacen ideal para captar la atención de los niños de primaria y ayudarles a comprender diversos temas de manera divertida.

Beneficios de los flipbook educativos

El uso de los flipbook como herramienta educativa se ha generalizado en los últimos tiempos, debido a las interesantes ventajas que ofrecen para el aprendizaje de los más pequeños: 

  • Estimulan la creatividad al permitirles crear sus propios diseños y animaciones.
  • Promueven la concentración al requerir que presten atención a los detalles
  • Facilitan la comprensión de conceptos abstractos al presentarlos de manera visual y dinámica. 
  • Fomentan el desarrollo de habilidades motoras finas al manipular las páginas del flipbook.

¿Cómo hacer un flipbook?

Hacer un flipbook es sencillo y puede ser un proyecto muy divertido para realizar en casa o en el aula. Solo necesitas un bloc de notas, varias hojas de papel o algunas cartulinas; materiales para escribir, pintar o dibujar, como lápiz y bolígrafo, y algo para sujetar las páginas, como grapas, clips o hilo. Sigue estos pasos para crear un flipbook básico:

  • Dibuja una secuencia de imágenes en la parte inferior de cada página del bloc de notas, dejando un pequeño espacio entre cada dibujo.
  • Varía ligeramente cada imagen para simular el movimiento cuando se pasen las páginas.
  • Une las páginas del bloc de notas con una grapa o clip en el borde.
  • ¡Listo! Ahora puedes pasar las páginas rápidamente para ver la animación en acción.

A partir de este momento, puedes complicar el diseño del flipbook tanto como quieras, siempre en función de la capacidad del pequeño autor. Recuerda que, además, puedes crear flipbooks didácticos que presenten información temática de forma visual sin la obligación de que generen imágenes dinámicas, lo que puede ser más apropiado para determinados conceptos abstractos o niños un poco más mayores.

Ideas para hacer un flipbook con las categorías gramaticales

Los flipbooks pueden ser una herramienta efectiva para enseñar gramática en el aula o en casa de manera visual y práctica. Aquí tienes algunas ideas para crear flipbooks centrados en diferentes categorías gramaticales:

Flipbook determinantes

Representa diferentes tipos de determinantes (definidos, indefinidos, demostrativos) con ejemplos visuales que ilustren su uso en contextos simples. Con la plantilla que te adjuntamos a continuación podrás trabajar los determinantes de forma sencilla y amena para los peques. 

Recurso: blogeducativopaulagonzalez.wordpress.com

Flipbook sustantivos

Crea un flipbook que muestre sustantivos comunes y propios, individuales y colectivos, en masculino o femenino y el singular o plural, clasificados por categorías como personas, lugares y objetos. Puedes tomar como ejemplo esta plantilla.

Recurso: coleideando.com

Flipbook adverbios

Ilustra la importancia de los distintos tipos de adverbios mediante un flipbook que organice de forma visual el tipo de adverbio, sus modos de uso y algunos ejemplos, y que servirá a los niños para recordar la información de forma más sencilla.

Recurso: www.actividadesdeinfantilyprimaria.com

Flipbook verbos

Presenta los verbos en acción con imágenes que representen diversas actividades y tiempos verbales, como persona, número, tiempo, modo y conjugación. De esta forma tan visual, los alumnos entenderán mucho mejor el contenido y lo asimilarán con facilidad.

Recurso: lotiroporlaventana.blogspot.com/

Flipbook adjetivos

Desarrolla un flipbook que muestre ejemplos de distintos tipos de adjetivos calificativos, en el que puedes incluir pequeños dibujos que muestren de forma más clara las características que describe cada adjetivo. 

Recurso: lotiroporlaventana.blogspot.com

Flipbook pronombres personales

Diseña tu flipbook colocando en cada una de las páginas una característica de los pronombres personales junto con una breve y sencilla explicación y decóralo a tu gusto. Te dejamos una plantilla con una idea genial para trabajar los pronombres.

Recurso: divermaestrucha.es

Otras ideas de flipbook relacionadas con matemáticas

Además de la gramática, los flipbooks son elementos muy útiles para enseñar conceptos matemáticos de manera gráfica e interactiva. Aquí tienes algunas sugerencias de diseño y uso de flipbooks en este ámbito:

Flipbook para fracciones

Agrupa todo el conocimiento sobre fracciones de un determinado nivel en un flipbook con el que los alumnos podrán comprender, aprender y repasar todo el contenido. Aquí tienes una idea acerca de cómo organizar tu flipbook.

Recurso: el-puzzle.es

Flipbook para entender los ángulos

Crea diseños que expliquen los diferentes tipos de ángulos (recto, agudo, obtuso), sus principales características y cómo medirlos en grados, minutos y segundos.

Recurso: www.recursosep.com

Flipbook para las tablas de multiplicar

Diseña un flipbook que contenga las tablas de multiplicar y deja que tus alumnos lo coloreen y decoren como quieran hasta hacerlo suyo… De esta forma, el aprendizaje les resultará mucho más ameno.

Recurso: https://www.recursosep.com/2021/02/05/super-flipbook-las-tablas-de-multiplicar/

Flipbook triángulos

Explora las propiedades de los triángulos con este vistoso recurso que te servirá para explicar los tipos de triángulos, la suma de ángulos y la longitud de los lados.

Recurso: www.orientacionandujar.es

Flipbook unidades de medida

Representa conversiones entre diferentes unidades de medida (longitud, peso, volumen) con figuras que muestren las equivalencias de forma muy gráfica y visual, como en el siguiente ejemplo.

Recurso: www.lamademoiselledufle.com

Ejemplos fáciles de flipbooks educativos para niños de más de 6 años

Pero no solo los niños mayores pueden beneficiarse enormemente del uso de flipbooks como fuente de conocimiento y repaso. Los siguientes ejemplos de flipbooks educativos son adecuados para niños de primaria y pueden adaptarse a diferentes niveles de habilidad y conocimiento.

Flipbook animales vertebrados

Crea un flipbook que muestre los diferentes tipos de animales vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces) con imágenes que destaquen sus características distintivas y hábitats. Aquí te dejamos una plantilla de lo más llamativa, que seguro que encanta a los niños.

Recurso: www.recursosep.com

Flipbook plantas

Ilustrar las partes de una planta, así como su ciclo de vida, desde la semilla hasta la floración, con imágenes que representen cada etapa de su crecimiento y desarrollo es una forma fantástica, además de muy bonita, de interiorizar este tema. Echa un vistazo a esta plantilla:

Recurso: guao.org

Flipbook ecosistemas

Compila toda la información acerca de los diferentes ecosistemas (selva tropical, desierto, tundra, océano) en un flipbook formado por tarjetas con ilustraciones y descripciones acerca de cada uno, tal y como hacen en la siguiente propuesta.

Recurso: www.orientacionandujar.es

Flipbook cuerpo humano

A la hora de presentar y trabajar los sistemas del cuerpo humano (respiratorio, circulatorio, digestivo, etc.) puedes adaptar el diseño y la profundidad de los contenidos en función del nivel de los niños que vayan a utilizar el flipbook. A continuación, te dejamos uno de los más completos que puedes utilizar para este contenido.

Recurso: fliphtml5.com/

Flipbook los sentidos

Explora los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto, tacto) dedicando cada una de las hojas del cuadernillo a explorar en profundidad uno de ellos, con imágenes, información escrita, desplegables… Mira el siguiente ejemplo para ayudar a entender a los niños cómo los sentidos nos ayudan a percibir el mundo que nos rodea.

Recurso: lotiroporlaventana.blogspot.com

Flipbook funciones vitales

Muestra y explica las funciones vitales del cuerpo humano (respiración, circulación, digestión, excreción) con ilustraciones organizadas en un flipbook que explique su importancia para mantenernos vivos y saludables, tal y como se hace en el siguiente ejemplo.

Recurso: aulachachi.wordpress.com

Flipbooks: despertando el interés de los niños por la lectura

Los flipbooks no solo son una herramienta educativa versátil, sino también una excelente manera de fomentar el amor por la lectura y la exploración creativa en los niños. Al involucrarlos en la creación de sus propias animaciones, igual que ocurre cuando son los protagonistas de sus propios cuentos personalizados, los flipbooks pueden inspirar su curiosidad y motivarlos a seguir aprendiendo de manera activa y divertida.

Una de las posibilidades es animar al niño a desarrollar su creatividad diseñando su propio flipbook al finalizar cada lectura, lo que os permitirá trabajar en los conceptos aprendidos durante la misma y explorar las distintas interpretaciones que se pueden extraer de la misma, por ejemplo, las enseñanzas sobre la amistad que ofrece El Principito o la interpretación de las indicaciones del mapa en La búsqueda del tesoro.

En definitiva, los flipbooks son excelentes recursos para el aprendizaje activo de todo tipo de materias para niños de distintas edades, que interiorizan los contenidos de forma mucho más rápida y sencilla gracias a la sencillez con la que explican los conceptos de forma clara, gráfica y concisa.

Written By
More from micuento
5 Técnicas de Lectura Rápida y Comprensiva
¿Alguna vez te has sentido abrumado por la cantidad de material que...
Read More
0 replies on “Flipbook: qué es, ejemplos y cómo hacer uno para niños de primaria”