Blog MiCuento

Ejercicios para mejorar la pinza en niños

Ejercicios para mejorar la pinza en niños


El agarre en forma de pinza, o pinza digital, hace referencia al movimiento de coger objetos pequeños entre el dedo pulgar y los dedos índice y corazón. Aunque cada niño o niña tiene su propio ritmo de aprendizaje, suele ser sobre los 8 o 9 meses cuando empieza a practicar este movimiento, que más adelante le servirá para afrontar las primeras etapas de la escritura. A continuación encontrarás los mejores ejercicios para mejorar la pinza en niños.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

En este artículo vamos a mostrarte varios ejercicios para practicar la pinza, tanto en edades tempranas como cuando empiezan a agarrar lápices para dibujar o escribir.

Ejercicios para mejorar la pinza en niños: fundamental en su desarrollo

Realizar la pinza abre un mundo de posibilidades por descubrir, tocar y explorar para los bebés. Ya no solo observarán o darán golpes a aquello que les rodea, sino que empezarán a agarrar los objetos, a poner sus dedos en agujeros, a tirar los juguetes… acciones que les ayudarán a entender cómo se comporta todo aquello que tienen a su alrededor.

Más adelante, la pinza digital les será útil para agarrar lápices, rotuladores, bolígrafos, ceras y cualquier otro objeto que les sirva para dibujar o escribir. En ese momento adquiere mucha importancia que el agarre sea correcto, así como no tensar los músculos de su mano de forma inadecuada o con demasiada presión. Hacerlo correctamente hará que el peque pueda realizar sus trazos de forma precisa, rápida y con una presión adecuada y regular.

Ejercicios para mejorar la pinza en bebés

Cuando todavía son pequeños, el principal objetivo es que los bebés practiquen mucho el movimiento de la pinza para que aprendan a coordinar sus movimientos. Pueden hacerlo mediante estas prácticas:

Ejercicios para mejorar la pinza en niños con la pinza digital

Cuando ya empiezan a agarrar el lápiz para llevar a cabo sus creaciones artísticas o para intentar escribir, es posible que tengan dificultades para hacerlo correctamente.

Por un lado, hay varias formas de enseñar a un niño o una niña a hacer correctamente la pinza. Un truco muy útil es este que puedes ver en la imagen, agarrando un botón o una moneda:

Fuente: Imágenes educativas

También se puede usar una goma elástica de la siguiente manera, tanto para practicar la posición correcta del lápiz como para entrenar la fuerza de agarre.

Hay que tener en cuenta que no hay mejor ejercicio que practicar mucho, sobre todo a partir de nuestros ejercicios para mejorar la pinza en niños. Para ello, pueden hacer dibujos libres o líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas sobre papel o en una pizarra. Eso sí, ten en cuenta que lo más importante es que se lo pasen bien mientras aprenden.

Salir de la versión móvil