Plantar semillas en yogur y algodón: Jardinería para niños y niñas


Pasar tiempo en casa con tus hijos e hijas es una gran oportunidad para jugar en familia, enseñarles cosas que el ajetreo de tu día a día no te permite y reforzar vuestra relación afectiva. Entre todas las cosas que podéis hacer juntos, hoy os hablaremos de la jardinería con niños y niñas.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

Si tras leer la palabra jardinería lo primero que has pensado es que no tienes jardín, terraza o balcón, puedes seguir leyendo alegremente, ya que las propuestas que te daremos hoy se pueden llevar a cabo dentro de casa y con unos materiales que seguro que tienes. Concretamente, te vamos a explicar cómo plantar semillas en algodón y en un yogur. 

Sin duda, será un aprendizaje muy ameno y útil para los más peques, ya que vivirán en primera persona el proceso de ver crecer una planta. Seguro que les ayudará a entender mejor cómo funciona el mundo vegetal y a darse cuenta de la necesidad de cuidarlo. Además, al usar materiales reciclables es un buen momento para hablarles sobre la importancia de reutilizar las cosas.

En caso de que tu hijo o hija sea todavía pequeño/a, puedes hacer clic en este artículo sobre qué enseñar a niños y niñas de 2 años en casa.

Germinar semillas en algodón con niños y niñas

Germinar semillas en algodón es algo que muchos hicimos en nuestra infancia. Seguro que recordáis con un cariño especial ver cómo todos nuestros cuidados hacían que de una semilla naciera una planta. ¡Qué ilusión!

Para que tus hijos e hijas también vivan esa magnífica y enriquecedora experiencia solo necesitas:

  • Un recipiente ancho, preferiblemente de cristal. 
  • Algodón corriente, sin químicos.
  • Agua.
  • Un pulverizador de agua.
  • Semillas. Recomendamos empezar con legumbres como lentejas o garbanzos, ya que los resultados se ven más rápido.

Para llevarlo a cabo debéis seguir los siguientes pasos:

1- Colocad el algodón dentro del recipiente, intentando que quede plano en la base.

2- Con el pulverizador de agua, pulverizad el algodón hasta que quede bien húmedo. ¡Que no se forme ningún charco!

3- Depositad 2 o 3 semillas en el algodón. Con el dedito, dile al niño o la niña que se asegure de que quede bien asentada y en contacto con el algodón.

4- Colocad el recipiente en un sitio cálido y donde le dé la luz. Evitad el sol directo, así que es mejor tener el recipiente dentro de casa.

Un ejercicio muy interesante puede ser hacer dos botes distintos. Uno ponerlo al sol y el otro sin sol, de manera que pueden ver qué pasa con las plantitas. ¿Cómo crecerán mejor?¡Es un buen aprendizaje! 

Además, puedes relacionarlo con el cuento personalizado ¿Qué ves en las nubes? que invita a toda la familia a conectarse con la naturaleza y mirar al cielo y jugar a imaginar las distintas formas que cada familiar ve reflejadas en las nubes: bailarinas de algodón, notas musicales o incluso astronautas siderales. ¡La imaginación y el contacto con la naturaleza al poder!

Cada día podéis destapar el recipiente unos 5 minutitos para que se airee y comprobar cómo está germinando la semilla. Cuando veamos que la raíz ha crecido suficiente (unos 7-8 centímetros) es momento de traspasarlo a una maceta con tierra o sustrato. 

¿Que no tenéis macetas en casa? No os preocupéis, siempre podréis usar un yogur como os explicamos a continuación.

Plantar semillas en un yogur: ¡El valor de reutilizar!

Hoy en día damos un solo uso al plástico en demasiadas ocasiones, cuando podríamos reutilizarlo para muchas otras cosas. Concretamente, los vasos de yogur pueden dar mucho juego en nuestras actividades de jardinería para niños.

Además de usarlo como teléfono uniendo dos envases con un hilo (¡qué recuerdos!), se trata de un buen sitio donde plantar semillas. Necesitarás:

  • Tijeras con la punta fina.
  • Tierra o sustrato de cultivo.
  • Agua.
  • Pulverizador de agua.
  • Semillas. En este caso podemos elegir alguna semilla que haga flor.
  • El yogur vacío.

Los pasos para plantar las semillas son súper fáciles:

1- Limpiad a conciencia el vaso de yogur, con agua y una gota de lavavajillas. Si no lo hacemos bien pueden quedarse bacterias que afectarían a las semillas.

2- Con las tijeras haz un agujero pequeñito en la base del yogur. Esto debe hacerlo solo la mami o el papi.

3- Rellenad el vaso de yogur con tierra o sustrato casi completamente y regadlo hasta que quede bien humedecido. 

4- Colocad las semillas en la tierra bastante superficialmente, aunque sin quedar expuestas al exterior.

Antes de llenarlo de tierra también podéis aprovechar para decorar el vaso de yogur con dibujos. Recuerda hablarle a tu hijo o hija de la necesidad de reutilizar las cosas y reciclarlas para cuidar el medio ambiente y que en todo el mundo puedan crecer plantas grandes y sanas.

Si te han gustado estas propuestas de plantar semillas en casa con niños, te animamos a que conozcas los mejores juegos del medio ambiente para niños de primaria. ¡Les van a encantar!

Written By
More from MiCuento
Juegos de rimas para niños de Primaria
La conciencia de rima es una de las primeras áreas de la...
Read More
0 replies on “Plantar semillas en yogur y algodón: Jardinería para niños y niñas”