Actividades para trabajar la paz en niños de infantil


Educar a los peques con los valores de la paz es fundamental para que crezcan siendo respetuosos, responsables, empáticos y tolerantes con los demás, aunque piensen distinto. 

En la actualidad, los niños y las niñas escuchan casi a diario hablar de la paz y de la guerra. Pese a que pueden ser conceptos complejos de entender, podemos aprovecharlos para enseñarles la importancia de resolver los conflictos de forma pacífica en su día a día.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

A continuación, te proponemos 4 actividades para trabajar la paz con niños y niñas de infantil, es decir, con peques de entre 3 y 6 años. Son una gran forma de entender y poner en práctica todo aquello que significa la paz en el mundo y en su propio entorno.

Leer cuentos o ver películas que promuevan la paz

Una buena manera de descubrir la importancia de los valores que promueve la paz es mediante ejemplos, ya sea con películas o libros. Se han escrito muchísimas historias en las que un conflicto desata una discusión o una pelea y queda claro que la paz es el mejor camino para vivir de forma alegre y cordial con los demás. 

En MiCuento encontrarás muchos libros personalizables sobre valores esenciales que promueven la paz, aunque en esta ocasión te animamos a descubrir Eres único en el mundo. Se trata de una aventura llena de cariño y ternura que el niño o la niña que elijas vivirá junto al Principito, uno de los personajes del mundo de la literatura que mejor habla sobre la amistad y el amor. 

También va muy acorde con la temática el cuento personalizable Yo cuido el planeta, una historia ideal para conocer qué problemas sufre nuestro medio ambiente y promueve la empatía para pensar en aquello que nos rodea, ser consciente de los problemas ajenos y poder ayudar a los que los sufren.

Hacer un regalo con dedicatoria

La Junta de Andalucía propone una actividad que consiste en que los niños y las niñas diseñen y decoren un marcapáginas a su gusto. Los más pequeños pueden usar sus huellas, mientras que los que son un poco más mayores pueden escribir alguna palabra bonita. 

Cada niño o niña tiene que regalar su marcapáginas a otro/a. El objetivo es que los alumnos reflexionen sobre si les ha gustado recibir y entregar el regalo, si les ha costado hacerlo y aprender a dar las gracias.

Implementar la mesa de la paz

La mesa de la paz es un espacio al que el niño o la niña puede ir cuando haya una pelea o discusión con otro niño, con sus familiares o incluso cuando se sienta enfadado/a o triste. El objetivo es que el peque aprenda a identificar, controlar y gestionar sus emociones.

En la mesa se encontrarán objetos que ayudarán a facilitar la comunicación y a calmar el ánimo, como un reloj de arena para establecer turnos y hablar de forma ordenada, papel y lápices para expresar sus emociones, una luz relajante o una campanita para avisar que el conflicto está solucionado.

Aprender vocabulario sobre la paz

Fuente: Orientación Andújar

Como te explicamos al hablar sobre la importancia de desarrollar un vocabulario emocional en niños y niñas, tener una palabra para definir aquello que les ocurre o que ven pasar a su alrededor, les ayuda a comprenderlo y asimilarlo. Esta imagen de Orientación Andújar es un abecedario lleno de palabras que ayudarán a trabajar la paz en niños y niñas de infantil, tanto en clase como en casa.

Written By
More from MiCuento
Entrantes y aperitivos para niños en Navidad
Navidad, el Día de Reyes, Nochebuena, Nochevieja… las festividades navideñas están repletas...
Read More
0 replies on “Actividades para trabajar la paz en niños de infantil”