Apps para trabajar la dislexia con niños

Hay muchas formas de trabajar la dislexia de los niños y las niñas en casa para que jueguen y practiquen de manera divertida tareas directamente relacionadas con el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Una de las que más hemos recomendado en nuestro blog son los libros personalizados adaptados para dislexia. Las ediciones dislexia de MiCuento son ideales tanto para peques con dislexia como para primeros lectores gracias al tipo de letra, al color de fondo bajo el texto y al glosario incluido al final del libro.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

Además, al ser personalizados ellos son los protagonistas de la historia, algo mágico, que capta mucho su atención y les anima a seguir leyendo para conocer qué aventuras les depara la lectura.

Otra herramienta que hoy en día se puede aprovechar en este sentido son las aplicaciones móviles. Existen muchas Apps para móvil y tablet que están pensadas especialmente para que niños y niñas con dificultades de aprendizaje como la dislexia puedan practicar en cualquier momento y de forma muy divertida.

A continuación seleccionamos algunas de las mejores apps para trabajar la dislexia con niños y niñas, tanto para iOS (Apple) como para Android.

Dytective

Dytective es una herramienta creada por Change Dyslexia y validada científicamente. Consta de 42.000 juegos que se personalizan en función de 24 habilidades cognitivas dirigidas tanto a las debilidades como a las fortalezas cognitivas del niño o la niña. 

También tendrás acceso a la prueba de cribado Dytective, que permite, en solo 15 minutos, detectar si se tiene riesgo de tener dificultades de lecto-escritura.

La herramienta Dytective integra ocho años de investigación multidisciplinar y ha sido desarrollada gracias a la experiencia de la Dra. Luz Rello, amiga de MiCuento.

Galexia

Una app muy original en la que tu hijo o hija se adentrará en un mundo fantástico que le llevará a viajar por diferentes galaxias junto a su amigo extraterrestre. Un viaje lleno de puzzles, acertijos y pasatiempos con el objetivo de mejorar su fluidez lectora y estimular su desarrollo.

Ha sido creadapor un equipo de la Universidad de Granada y tiene como base un programa de intervención individualizado y adaptado al ritmo de cada participante, estructurado y secuencial (parte de la lectura de sílabas, palabras y, finalmente, textos).

Relexia 

Relexia es una app que propone una rutina personalizada de 10 minutos de entrenamiento diario para padres e hijos. Está creada por expertos en procesos de aprendizaje y diseñada para cualquier niño o niña con dificultad para la lectura, incluyendo la dislexia.

La aplicación parte de la premisa de que los padres pueden ayudar a sus hijos a confrontar la dislexia y la dificultad para la lectura practicando a nivel familiar.

Eye games

Eye games, como su nombre en inglés indica, reúne más de 200 juegos visuales pensados para niños y niñas con dislexia. Son una manera divertida de ayudar al cerebro a realizar conexiones directas con respecto a imágenes, letras, formas y fondos. 

Los juegos son elegidos en base a la edad, con ejercicios que pueden realizar niños a partir de los 3 años. A medida que los peques dominan los diferentes juegos, pueden avanzar hasta el siguiente nivel y continuar superándose a sí mismos.

En la piel de un niño con dislexia

Por último, te presentamos una idea distinta que propone Smile and Learn con la app En la piel de un niño con dislexia. Se trata de una aplicación que opta por la Realidad Virtual para simular una situación real del niño o niña que tiene dislexia, primero en su clase y después en su casa. Se integran los diferentes puntos de vista desde los que una dificultad de aprendizaje afecta en el día a día.

Esta app puede proporcionar una inmersión muy significativa para que compañeros de clase, hermanos o incluso padres puedan entender cómo funciona la cabeza de un niño o niña con dislexia. 

Written By
More from MiCuento
Actividades para niños de 7 años con dislexia
El libro «Superar la dislexia», de la investigadora y fundadora de Change...
Read More
0 replies on “Apps para trabajar la dislexia con niños”