Beneficios de leer en voz alta durante el embarazo

Desde hace mucho tiempo se ha hablado sobre los beneficios de estimular a los bebés cuando todavía están en la barriga de sus mamás. La antigua cultura china o filósofos como Aristóteles, Platón y Confucio ya teorizaban sobre la «receptividad prenatal», y todos estaban de acuerdo en que interactuar con el feto era algo muy positivo para su desarrollo.

En el último siglo, se han realizado miles de estudios sobre este tema que han corroborado esas creencias de años atrás. Entre el quinto y sexto mes el feto empieza a escuchar sonidos del exterior, desde la voz de sus padres o hermanos hasta la música que ponemos en casa. Esto nos permite establecer un vínculo afectivo con él y ayudarle a mejorar su sistema auditivo, que a su vez afecta muy positivamente a su desarrollo cerebral y lingüístico.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

En este sentido, leer es una de las mejores actividades que se pueden realizar para conectar con el bebé en el vientre y transmitirle todo tu cariño desde antes de que nazca. A continuación te recomendamos algunos cuentos ideales para el embarazo y te explicamos un poco mejor cuáles son todos los beneficios de leerles tan temprano.

Los mejores cuentos para el embarazo

A los bebés les podemos explicar qué tal ha ido nuestro día, qué les estamos preparando para cuando nazcan, mantener conversaciones con su hermanito o hermanita, cantarles canciones… y también leerles libros. Cualquier excusa es buena para que escuchen nuestra voz e interactuar con ellos.

Tal y como afirma Macarena Chías, psicóloga, psicoterapeuta y subdirectora del Instituto Galene, un buen cuento para el embarazo debe «transmitir lo importante que es, la ilusión que nos hace su llegada, el amor incondicional que vamos a tener por él o ella, sea como sea, y el respeto que vamos a mostrar siempre por sus necesidades y sus ritmos».

Además, Teresa Arias, terapeuta, escritora y cofundadora de la editorial de literatura infantil Emonautas, añade que «lo más importante es que le guste a la propia mamá, ya que de esta forma podrá compartir y transmitir calma, amor y disfrute a su bebé». A nivel más técnico, considera necesario que el texto sea «sencillo, rimado y con cierta musicalidad».

En MiCuento encontrarás cuentos personalizables ideales para bebés, incluso aquellos que todavía están en el vientre, ya que cumplen a la perfección las directrices que marcan las expertas. En ellos podrás poner su nombre e incluso los de sus familiares más cercanos, convirtiendo así ese libro en un recuerdo para guardar toda la vida. Además, te damos la oportunidad de añadir una dedicatoria con foto, por ejemplo una en la que se vea a la mamá embarazada de su bebé, y así poder desearle una vida llena de felicidad, fantasía y lectura. Son libros ideales para leer durante el embarazo y los primeros años de los niños y niñas.

La primera de nuestras recomendaciones es ¡Hola, bebé!, un cuento con Sophie la girafe, la compañera perfecta para celebrar su nacimiento. En él, familiares y amigos se unen para darle la bienvenida y regalarle sus mejores deseos en una historia personalizada tierna e inolvidable.

Bienvenido, bebé es un cuento personalizado poético y melódico en el que deseamos lo mejor al bebé para la vida que tiene por delante y le animamos a disfrutar de lo bueno para que crezca con alegría y felicidad.

Si prefieres unos libros personalizados más enfocados en ficción, no dudes en elegir ¿Qué ves en las nubes? o Buenas noches, estrella fugaz. El primero es toda una invitación a contemplar el mundo con los ojos de la niñez, imaginando formas de todo tipo en las nubes del cielo, en el que puedes añadir los nombres de familiares. El segundo se convierte en el compañero perfecto para viajar hasta el país de los sueños, ideal para leer antes de ir a dormir, tanto en la barriga como cuando ya esté en su cuna o camita.

Beneficios de leer al bebé en el vientre

Leer al bebe durante el embarazo tiene muchos beneficios, tal y como han recopilado grandes estudiosos en psicología pre y perinatal como Thomas R. Verny. Algunos de los más destacados son:

  • Ayuda al desarrollo cerebral.
  • Le permite distinguir las voces de papá y mamá.
  • Mejora su desarrollo lingüístico.
  • Empieza a familiarizarse con los sonidos de su lengua natal.
  • Le enseña a reconocer las distintas modulaciones de la voz según la situación, permitiéndole entender mejor los tonos cuando nazca.
  • Le transmite emociones positivas.
  • Fortalece el vínculo emocional con su familia, lo cual le ayudará a generar una mayor autoestima.

Además, el momento de leer al bebé en la barriga puede convertirse en un momento de reunión familiar muy bonito, en el que podemos expresar qué sentimos por él y por los de nuestro alrededor. Una forma ideal de volar juntos hacia el mundo mágico de los cuentos.

Written By
More from MiCuento
Tipos de cuentos infantiles [Clasificación y todos los tipos]
Los cuentos son uno de los pasatiempos favoritos de los niños, incluso...
Read More
0 replies on “Beneficios de leer en voz alta durante el embarazo”