Beneficios de leer cuentos en voz alta con niños


Cuando los niños y las niñas todavía no saben leer, los papás o los abuelos solemos contarles historias en voz alta. Quizás las acompañamos de las imágenes de los cuentos o de nuestras caras súper expresivas, pero la voz es el elemento que les permite entender la trama de principio a fin.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

descuento libro personalizado

En el momento que empiezan a leer, verás que desde la escuela también se les anima a hacerlo en voz alta. Escucharse a sí mismos y al resto de compañeros mientras hacen el esfuerzo de entender la historia es un ejercicio muy útil.

Leer en voz alta tiene muchos beneficios para los niños de todas las edades, desde mejorar su vocabulario hasta aumentar su capacidad de atención. A continuación te vamos a resumir cuáles son todos los beneficios de leer en voz alta con niños y te hablaremos sobre la utilidad de los audiocuentos.

8 beneficios de leer en voz alta

1. Desarrollo del vocabulario 

Los niños adquieren el lenguaje principalmente escuchando. Leer en voz alta permite a los niños escuchar con regularidad nuevas palabras en nuevos contextos, lo que construye su vocabulario y les ayuda a desarrollar una mayor conciencia de las posibilidades comunicativas del lenguaje.

2. Conecta la palabra hablada y la escrita

Cuando los niños escuchan las palabras leídas en voz alta, comienzan a ver cómo las palabras impresas están estrechamente relacionadas con el habla. Esto les ayuda a aprender a escribir, pensando cómo lo dirían en voz alta para plasmarlo en un papel.

3. Aumenta la capacidad de atención

A diferencia de una película, leer o que le lean promueve un desarrollo más lento de los acontecimientos. Esto anima a los niños a escuchar, prestar atención y concentrarse, algo que a medida que se hacen mayores les permite aumentar su capacidad de atención general.

4. Fortalece sus habilidades cognitivas

Un libro bien escrito expone a los niños a un lenguaje sofisticado, que puede fortalecer sus habilidades cognitivas. Cuando los niños están expuestos regularmente a un lenguaje rico, aprenden a aplicar sus habilidades cognitivas para comprender el texto correctamente.

5. Permite explorar emociones

Leer una historia en voz alta que explora emociones ayuda a algunos niños a aceptar sus propios sentimientos y comprender cómo se sienten los demás. Además, al leer juntos en voz alta, los cuentos pueden ayudar a los niños a sentirse más cómodos hablando de sus emociones con los demás.

6. Fortalece los vínculos

Leer en voz alta con los niños también proporciona beneficios a los adultos. Tal y como explica este estudio de Scholastic, el tiempo de calidad que pasan juntos fortalece los vínculos padres-hijos o abuelos-nietos. Eso facilita que los niños desarrollen sus habilidades sociales, de comunicación e interpersonales con sus familiares cercanos, algo que les ayudará en sus relaciones de amistad en la escuela.

7. Promueve el amor por la lectura

Los niños generalmente disfrutan que les lean, lo que los anima a ver y experimentar la lectura como algo divertido y positivo. Leer en voz alta los hace más propensos a interesarse en aprender a leer, lo que probablemente despierte un amor por la lectura para toda la vida.

8. Despierta la curiosidad y un pensamiento crítico

Descubrir el mundo a través de los cuentos no solo despierta sus ansias por aprender sobre todo lo que les rodea, sino también desarrolla un pensamiento propio. Aprenden qué está bien y qué está mal y, junto a los comentarios de los adultos, crean sus propias opiniones.

Audiocuentos, una forma original de leer en voz alta

A pesar de que a los peques les encante que les leamos libros nosotros mismos, hay otra manera de escuchar historias que les va a encantar: los audiocuentos. Están narrados por cuentacuentos profesionales y les acompaña una música ambiente ideal para sumergirse dentro de la historia.

En MiCuento damos un paso más y te ofrecemos la posibilidad de crear tus propios audiocuentos personalizados. Algunos de nuestros mayores éxitos, como El Principito y yo y El Dragón de las estrellas y yo ya tienen su versión en un audiocuento 100% personalizado con el nombre de tu peque. 

Son piezas únicas e irrepetibles que tus hijos podrán escuchar tantas veces como quieran y con las que explotarán al máximo todos los beneficios de la lectura en voz alta.

descuento libro personalizado

Written By
More from MiCuento
Cuento personalizado para hermanos
¿Estás pensando en regalar un cuento personalizado para hermanos en el que...
Read More
0 replies on “Beneficios de leer cuentos en voz alta con niños”