14 curiosidades sobre El Principito que quizá no sabías


El Principito es el libro infantil más leído de la historia, aunque muchos lo catalogan como una obra para todas las edades, con reflexiones profundas sobre temas como el amor, la amistad, la soledad o la rutina. Sin duda, la forma de interpretarlo cambia con la edad y en el momento vital en el que te encuentres.

La magia del cuento no solo se encuentra en las frases con significados que hacen reflexionar. El Principito también está lleno de curiosidades que lo hacen todavía más especial. 

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

1. Fue publicada por primera vez en Estados Unidos

A pesar de que el autor de El Principito, Antoine de Saint-Exupéry, era francés, su cuento se publicó por primera vez en los Estados Unidos, el 6 de abril de 1943. En Francia no se pudo imprimir hasta 1946 a causa de la Segunda Guerra Mundial.

2. Su autor era aviador

Antoine de Saint-Exupéry era aviador y un viaje que hizo al Sáhara le sirvió como inspiración para El Principito. Murió en 1944 tras sufrir un accidente aéreo, un fallecimiento que resultó un misterio durante décadas, ya que no se encontraron hasta el año 2000 los restos del avión y un brazalete con su nombre y el de su mujer Consuelo.

3. Es el libro más leído en lengua francesa

El Principito es el libro más leído en francés, se han vendido más de 140 millones de copias a nivel mundial y se ha llegado a hacer la traducción a más de 250 idiomas.

4. Existen cuentos personalizables de El Principito

Uno de ellos es el que ha editado MiCuento junto con los herederos de Antoine de Saint-Exupéry: El Principito y yo. En el cuento, El Principito se encuentra con una niña o un niño que ha volado desde su casa en un globo aerostático y le explica que una vez él también decidió viajar para encontrar amigos, donde conoció un montón de personas interesantes, aunque decidió volver junto a la rosa. Ese niño o esa niña puede ser tu hijo/a o cualquier amante del cuento, en el que incluso puedes personalizar la ciudad donde vive.

5. El asteroide B612 realmente existe

Se trata de un asteroide de un diámetro menor a la mitad de la luna, sin satélites y compuesto principalmente de hierro y oxígeno. Se encuentra en el cinturón de asteroides que está entre las órbitas de Marte y Júpiter. Se descubrió en 1993 y se nombró 46610 Bésixdouze o B-612 en homenaje al planeta del Principito.

6. El autor también tiene un asteroide con su nombre

Años antes del descubrimiento del B-612, en 1975, se descubrió un nuevo asteroide, el 1975 W3, que en 1987 se rebautizó con el nombre de 2578 Saint-Exupéry, en honor al autor de El Principito.

7. El cuento original estaba guardado en una bolsa

El manuscrito con las ilustraciones originales, de unas 140 páginas, estaba guardado en una bolsa de papel arrugada. Saint-Exupéry lo dejó en casa de un amigo en Estados Unidos antes de volver al ejército francés.

8. Hoy, el manuscrito original está en Nueva York

El cuento original está guardado en la Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York, aunque evidentemente no puedes encontrarlo en una estantería de cualquier librería o biblioteca y llevártelo a casa. 

9. Se imprimieron billetes dedicados a El Principito y su autor

Existe un billete bancario francés con valor de 50 francos en homenaje a Saint-Exupéry, con su foto y una imagen del famoso Principito. También se puede apreciar la imagen de una avioneta y de la serpiente que se ha comido a un elefante.

10. Las ilustraciones originales fueron pintadas en acuarela

A pesar de no ser considerado un gran dibujante, Saint-Exupéry dibujó y pintó en acuarela todas las ilustraciones del cuento. Para inspirarse buscó modelos en su día a día.

11. Los personajes reflejan la vida de Saint-Exupéry

El piloto refleja al propio escritor, la rosa es su esposa Consuelo y el Principito podría representar un Saint-Exupéry más joven o quizá el hijo del aviador Charles Lindbergh, quien vivía cerca del escritor. Los baobabs, que destruyen planetas con sus raíces, son un claro ejemplo del nazismo y de cómo quería dominar el mundo entero imponiendo su ideología.

12. La historia de El Principito se ha llevado al cine

La última adaptación llegó a las salas de cine de todo el mundo en 2015, dirigida por Mark Osborne. Décadas antes, Orson Welles compró los derechos para realizar la película junto a Walt Disney al enamorarse del libro. El film nunca se llegó a realizar porque se dice que Disney creía que la historia era tan buena que eclipsaría al resto de sus películas. Aún existe la adaptación del guión realizado por Welles.

13. En Francia hay un parque temático inspirado en El Principito

Situado en Ungersheim (Alsacia), a unos veinte kilómetros de Mulhouse y de Colmar, Le Parc du Petit Prince cuenta con atracciones donde se pueden ver globos aerostáticos, zorros, planetas, ovejas, tirolinas y muchos diseños con los personajes del cuento. 

14. ¿Inspirado en La Sirenita?

Hay varias personas que han estudiado la obra de Saint-Exupéry minuciosamente que afirman que el autor pudo inspirarse en La Sirenita de Hans Christian Andersen, la cual leyó mientras se recuperaba de unas lesiones en el hospital.

Written By
More from MiCuento
El Principito adaptado para niños: la mejor opción
El Principito es un cuento clásico que todos deberíamos leer de pequeños...
Read More
0 replies on “14 curiosidades sobre El Principito que quizá no sabías”