Bingo de letras y palabras: beneficios y ejemplos


Los juegos de letras y palabras para niños de infantil son una forma ideal de trabajar la ortografía, el vocabulario y, en definitiva, la lectoescritura. Los hay de muchos tipos, desde actividades online muy interesantes hasta leer cuentos personalizados, que tienen la magia de atraer al peque al verse como protagonista dentro de la historia.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

descuento libro personalizado

Otro juego muy didáctico y entretenido es el bingo de las palabras. A diferencia del bingo original, en este caso no hay números, sino letras, que a medida que van saliendo formarán palabras que los niños y las niñas tendrán que adivinar. A continuación te explicamos cómo llevarlo a cabo en casa y qué beneficios tiene, más allá de unas risas aseguradas.

¿Cómo jugar al bingo de letras con niños y niñas?

El material para jugar al bingo de letras es el siguiente:

  • Fichas imprimidas y plastificadas, con una foto y tantos espacios como letras tenga la palabra que se deberá completar.
  • Las letras del abecedario. Podéis hacerlas recortando cartulinas, escribiéndolas en varios tapones de refrescos o cualquier otra forma que os permita reciclar y reaprovechar objetos.

La forma de jugar puede variar según la edad de los niños y las niñas, así como si queremos añadirle más dificultad o menos. Lo más común es jugar así:

  1. A cada niño o niña se le da una ficha con una imagen. Debajo de esta imagen hay varios espacios, donde irán las letras que formarán la palabra que representa esa imagen. Por ejemplo, si hay una foto de una vaca, debajo tendrá 4 espacios.
  2. Cada peque también recibirá un montón de letras.
  3. Un adulto o uno de los niños o niñas deberá ser la voz cantante, que irá sacando letras al azar de una caja y deberá decirlas en voz alta.
  4. Si una de las letras corresponde a la palabra que se está buscando, habrá que ponerla en el espacio correspondiente. Si no, se debe seguir atento/a a la siguiente letra.
  5. Gana el niño o la niña que tenga completada su palabra antes. 

Para hacerlo más sencillo, también se puede escribir la palabra debajo de la imagen. En ese caso, los peques deberán poner un trocito de plastilina encima de cada letra cuando sea dicha por la voz cantante.

Beneficios de jugar al bingo de letras con niños y niñas

Aunque el bingo de letras sea un juego de azar, también permite trabajar la atención y la concentración en los niños y niñas, que deben estar pendientes todo el rato de qué letras van apareciendo. Incluso hay un componente de memoria muy interesante ya que, casi sin pensarlo, tienen en cuenta qué letras han salido y cuáles no.

Aun así, el principal objetivo es trabajar la lectoescritura, el abecedario, la conciencia fonológica, la articulación y la discriminación visual y auditiva. También se practica la psicomotricidad fina, especialmente si creáis el bingo de letras vosotros mismos mediante manualidades.

El objetivo no es otro que seguir aprendiendo mientras juegan. Actividades como estas, que se realizan en grupo, también fomentan las relaciones interpersonales y algo tan importante como saber encajar la derrota, así como ser respetuosos con los demás si se gana.

Ejemplos de bingos de letras y palabras

Fuente: Maestros de audición y lenguaje

Fuente: Hacer familia

Fuente: Infosal

Fuente: Letra a letra

Fuente: Mis juguetes 

descuento libro personalizado

Written By
More from MiCuento
Entrantes y aperitivos para niños en Navidad
Navidad, el Día de Reyes, Nochebuena, Nochevieja… las festividades navideñas están repletas...
Read More
0 replies on “Bingo de letras y palabras: beneficios y ejemplos”