Cómo hacer una tienda de campaña o tipi casera para niños


¿Os acordáis cuando de pequeñas y pequeños nos encantaba meternos en una caja de cartón o debajo de una mesa y recrear que vivíamos aventuras de todo tipo? Aunque cada vez haya más juguetes, los niños y las niñas siguen creciendo imaginando mundos de fantasía que les permiten dar rienda suelta a toda su creatividad. ¿Y qué mejor que crear un espacio que nutra su imaginación?

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

En esta ocasión queremos explicarte cómo hacer en casa dos de las tiendas más divertidas para los peques: la de campaña y la tipi. Sin duda, se convertirán en el escenario ideal para jugar a todo tipo de juegos, pero también en un lugar en el que encontrar paz y magia para llevar a cabo actividades como leer.

De hecho, tanto la lectura como las tiendas de campaña y tipi son ideales para compartir. Un buen ejemplo es el cuento personalizable ¡Soñad juntos!, en el que dos o tres peques (hermanos, primos, amigos…) se convierten en protagonistas de una historia llena de piratas, lobos, hadas madrinas y muchos más personajes fantásticos. Por su parte, La búsqueda del tesoro y Yo y la sorpresa mágica son cuentos geniales para disfrutar con los padres. Con la lectura podemos ayudar a los peques a fomentar su empatía y su habilidad lectora. Hacerlo en un escenario tan especial, además, creará un espacio único para pasar un tiempo de lectura en familia de calidad. 

Cómo hacer una tienda de campaña con niños y niñas

Seguramente encontrarás en Internet miles de formas de hacer tiendas de campaña o incluso webs que las venden ya hechas. Para nuestra propuesta necesitarás:

  • 3 listones de madera circulares de unos 2 cm de diámetro.
  • 4 listones de madera planos.
  • Tela.
  • Herramientas como un taladro, tijeras, cinta métrica y una grapadora.

Los 4 pasos que se requieren para hacer la tienda de campaña son los siguientes:

  1. Corta los listones de madera que servirán para hacer la estructura. Piensa en el espacio que tienes en casa y también si los niños son más grandes o más pequeños para elegir el tamaño. 
  2. Con la ayuda de un taladro, haz un agujero del tamaño del listón circular en la parte superior de los 4 listones planos (que formarán una V invertida en los extremos de la tienda) y en la inferior.
  3. A continuación, mide la altura de la tienda y corta una pieza rectangular de tela. Cuenta 10 cm más en cada extremo para luego fijar la tela al listón circular inferior.
  4. Coloca la pieza desde el listón central, justo por la mitad, y fíjala con grapas a cada uno de los listones circulares de la base por el interior de la tienda. 

La tienda debería quedarte parecida a la que ves en la imagen:

Fuente: Pinterest

Cómo hacer un tipi indio con los peques

Un tipo de tienda distinta y que también adoran los niños y las niñas son las tipi, que recrean las que usaban los indios americanos hace algunos siglos. Los materiales son muy parecidos a los de una tienda de campaña. En este caso serán necesarios:

  • 6 listones de madera de aproximadamente 2 m de alto.
  • Pegamento.
  • Tela.
  • Cordel o yute.

Los pasos también son pocos:

  1. Haz un agujero con un taladro en cada barra de madera, a unos 30 cm del extremo. 
  2. Seguramente necesitarás la ayuda de otra persona para juntar las 6 barras por arriba y asegurarlas con el cordel, pasándolo por el interior de los agujeros. En la parte inferior intenta que los listones queden separados de forma uniforme, de manera que se aguanten por sí solos.
  3. Recorta la tela de manera que cubra toda la estructura y haz un agujero en el medio. Puedes usar un poco de pegamento para que se adhiera a cada listón de madera. Haz también un agujero que sirva como puerta y ¡listo!.

En el siguiente vídeo podéis ver una tienda tipi todavía más elaborada, con luces y cortinas incluidas. ¡Solo al alcance de auténticos/as manitas!

 

Written By
More from MiCuento
Regalos para el Ratoncito Pérez
La ilusión despierta en los niños y las niñas cuando se les...
Read More
0 replies on “Cómo hacer una tienda de campaña o tipi casera para niños”