Iniciación a la lectura

Cómo conseguir la iniciación de los niños con la lectura

¿Cómo hacer que los niños lean? Esta es una de las preguntas más frecuentes entre los padres que buscan cómo conseguir que sus hijos sean lectores apasionados. Aunque sabemos que no hay fórmula mágica ni conjuro posible, hay algunas cosas que podemos incorporar a nuestro día a día para iniciar a los niños en el fascinante mundo de la lectura.

Porque la lectura es una de las mejores maneras de desarrollar su capacidad cognitiva, de fomentar su curiosidad y de echar a volar su imaginación entre otras muchos beneficios. Por todo esto te damos a continuación algunos consejos útiles para que inicies a tus niños en la lectura.

 

Consejos útiles para iniciar a los niños en la lectura

Antes de nada y aunque suene a tópico, lo más importante es buscar tiempo para dedicarlo a la lectura. Una de las formas más bonitas de iniciar a tus hijos a la lectura durante su etapa infantil es contarles un cuento y leerles la historia de manera que puedan escuchar el tono, ver los gestos y seguir la historia más fácilmente. De este modo estáis creando un momento único y especial en el que el niño puede convertirse en el protagonista de la historia, algo que puedes conseguir con un libro personalizado, con el nombre y las características físicas de tu hijo.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

Para iniciar un hábito de lectura en casa podemos dedicar 20 minutos cada día a leer conjuntamente un libro o bien, elegir uno o varios días a la semana que sean ‘sagrados’ para leer. Sin embargo, con esto no queremos decir que la lectura sea una obligación, pues los niños tienen que verlo como algo natural, que les apetece hacer y no como una imposición.

Como ya hemos dicho antes, leer en voz alta es muy recomendable para que nuestros niños se inicien en la lectura. Si además le añades un toque creativo a la lectura en la que puedas utilizar distintos tonos para los personajes o gesticulaciones, mejor que mejor. Todo esto hará que el niño se meta mucho más de lleno en la historia y la sienta como propia, como un personaje más del cuento o como el auténtico protagonista.

Una vez empecéis con esta rutina lectora, irás viendo qué tipo de libros le gustan más y cuáles menos. Pregúntale sobre qué es lo que más le gusta de los cuentos que habéis leído y fomenta su interés con nuevos libros que respondan a sus intereses.

La (GRAN) importancia de iniciar a los niños a leer

Desde siempre hemos oído que la lectura tiene muchísimos beneficios y utilidades tanto para niños como para mayores. Pero, ¿cuáles son exactamente?

La lectura mejora su vocabulario: con los libros y cuentos se pueden aprender nuevas palabras y su significado que le permitan aumentar su universo de palabras.

Leer hace que se fomente la memoria, la imaginación y la atención: los niños pueden concentrarse en la historia y retener todos los aspectos que sean relevantes del cuento, además de dejar volar su imaginación con los diferentes escenarios y personajes que les proporcione el cuento.

Leer incrementa tu inteligencia emocional: Un estudio de David Kidd y Emanuele Castano publicado en la revista Science concluye que leer narrativa de ficción hace que desarrollemos mayor empatía, percepción social e inteligencia emocional. Esto se debe a que este tipo de literatura hace que fluya la imaginación y también produce que los lectores piensen en los personajes, en sus sentimientos o motivaciones.

En definitiva, leer te hace más listo. Según un estudio de la catedrática de Educación Anne E Cunningham, leer no solo hace que retengamos información, si no acumula en tu cerebro nueva información. Además, las personas que empiezan a leer desde que son pequeñas tienen más probabilidades de seguir leyendo conforme pasa el tiempo y se convierten en personas más por ello.

Está claro entonces, ¿no? Leer es fundamental para tener un desarrollo cognitivo adecuado y para convertirnos en personas creativas, imaginativas e inteligentes. En MiCuento estamos muy concienciados con instaurar hábitos de lectura con los más pequeños, es por eso que te invitamos a que sin importar la edad de tu niño o niña siempre lo animes a seguir leyendo.

 

Written By
More from MiCuento
Ideas de regalo para el Día del Padre de un bebé
El Día del Padre se convierte en una fecha muy especial desde...
Read More
0 replies on “Iniciación a la lectura”