Cómo organizar una fiesta de cumpleaños infantil en casa

Organizar una fiesta de cumpleaños para niños y niñas en casa requiere tener en cuenta todos los detalles para que se convierta en un bonito recuerdo de la infancia de tu hijo o hija. Por suerte, contarás con la gran ayuda del cumpleañero o cumpleañera, que te puede asesorar en todo aquello que dudes y sabe mejor que nadie los gustos de los invitados. 

De hecho, antes de empezar a darte consejos sobre cómo preparar la fiesta en casa, te recomendamos que preguntes al niño o la niña cómo le gustaría celebrar su cumpleaños. Quizás te sorprenda y solo quiera invitar a sus dos amigos del alma a dormir en casa. ¡No olvides que el/la peque es el/la protagonista de la celebración!

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

descuento libro personalizado

En caso de que ambos queráis montar una fiesta por todo lo alto, te vamos a dar varios consejos muy valiosos para que no se os olvide nada.

¿Cómo ambientar una fiesta de cumpleaños en casa?

La primera decisión antes de empezar a comprar adornos es la siguiente: ¿fiesta temática o tradicional? 

Una fiesta temática puede tratar de superhéroes, piratas, animales, dinosaurios, astronautas, sus dibujos animados favoritos… En este caso, toda la ambientación girará en torno a la temática, desde los platos de cartón hasta los globos.

Aun así, apostar por una fiesta tradicional puede ser igual de divertido. No os olvidéis de las guirnaldas, los farolillos, las serpentinas, los globos, los dibujos y las letras pegadas en la pared que recuerden quién cumple años, además de todo aquello que se os ocurra para dar un aire festivo al espacio.

Actividades para animar la fiesta de cumpleaños

Aunque es poco probable que los niños y las niñas se aburran junto a todos sus amigos, siempre es una buena idea animar la fiesta con música, juegos y actividades.

Payasos, magos o animadores profesionales pueden encargarse de que el cumpleaños de tu peque sea inolvidable. Puede organizar juegos adaptados a su edad, realizar trucos de magia que dejarán a los peques con la boca abierta, números de globoflexia, pintacaras y mucho más.

Aun así, los padres siempre también podéis organizar actividades muy entretenidas, como un karaoke, un concurso de talentos o de disfraces, carreras de obstáculos aptas para hacer en casa, juegos de mesa o incluso proyectar una película para terminar el día con una buena sesión de cine.

Elige el mejor regalo: divertido, educativo y lleno de magia

Organizar la fiesta de cumpleaños a tu hijo o hija ya es un regalo muy bonito de por sí, aunque seguramente espere algo que pueda desenvolver y tocar con sus propias manos. En muchos casos solemos pensar que el peque ya tiene de todo, pero no por ello debemos resignarnos a comprarle cualquier juguete.

Nuestra propuesta para este próximo cumpleaños es regalarle un cuento personalizado lleno de valores. En este tipo de cuentos, el niño o la niña se convierte en el protagonista de una historia llena de fantasía y que les atrapa desde el primer segundo, ya que se sienten completamente identificados con el personaje principal, que tiene su aspecto físico y su nombre. Es una forma muy divertida y original de empezar a aficionarse a la lectura.

Para niños y niñas mayores de 3 años te recomendamos la trilogía del dragón de las estrellas Dúgul, formada por El dragón de las estrellas y yo, Yo y la sorpresa mágica y El último unicornio y yo. Mientras que en el primer cuento, el niño o la niña ayudará a Dúgul a buscar su camino de regreso a casa, en los otros dos su amistad es ya tan fuerte que emprenderán juntos viajes trepidantes para encontrar la familia de un misterioso y ayudar a un solitario unicornio a reencontrar su magia y la de su bosque.

El regalo se puede dar junto al resto de invitados, justo después de soplar las velas, o incluso mediante un juego de pistas repartidas por toda la casa. Es una forma muy original de dar valor al regalo y fomentar el ingenio del peque.

Ideas para la merienda

Por último, ¿qué preparamos de merienda para los niños del cumpleaños? Generalmente, los peques están más preocupados por jugar y pasarlo bien que por sentarse a comer, así que debemos pensar en algo que les resulte atractivo.

Involucra al cumpleañero o cumpleañera en la elección de la merienda, ya que es su día y puede darse el capricho que más le apetezca. Algunas ideas que raramente fallan son los sándwiches, las mini pizzas, los cruasanes, los donuts, las crepes, las patatas y, por supuesto, el pastel.

Una gran idea que cada vez está más de moda es montar un «candy bar» o rincón de los dulces. Tan solo tienes que decorar una consola o una cómoda con un bonito mantel y unos globos, y dejar cupcakes, golosinas, chocolatinas y todo tipo de dulces para que los peques vayan a ese rinconcito y elijan lo que más les apetezca en el momento que ellos quieran. Eso sí, ¡cuidado con los atracones!

descuento libro personalizado

Written By
More from MiCuento
3+1 manualidades del Sistema Solar para niños (muy didácticas)
Las manualidades son un recurso muy útil y divertido para enseñar el...
Read More
0 replies on “Cómo organizar una fiesta de cumpleaños infantil en casa”