Educación STEAM

educación steam


La educación está en constante evolución y son muchas las metodologías, como la educación STEAM, que buscan la mejor forma de enseñar a los niños y las niñas. Cada vez queda más lejos la memorización a base de repetir conceptos, eso que conocemos como «empollar», y se buscan nuevas formas de aprender de forma más beneficiosa para el presente y el futuro.

Anteriormente te hemos hablado de métodos muy interesantes para aprender y practicar la lectura, como las pseudopalabras o la lectura dialógica. En esta ocasión te vamos a presentar la educación STEAM, basada en eliminar barreras entre disciplinas, fomentar el trabajo en equipo o trabajar la capacidad de análisis, entre muchas otras cosas.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

descuento libro personalizado

¿Qué es la educación STEAM?

STEAM, dentro de educación STEAM, son las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Se trata de una iniciativa liderada por la Escuela de Diseño de Rhode Island, en Estados Unidos, que considera que la verdadera innovación educativa sólo puede darse con la combinación de todas estas áreas.

Es posible que hayas oído hablar antes sobre STEM, en lugar de STEAM, ya que el año en el que se presentó esta metodología (2004) la A todavía no estaba integrada. Fue más tarde cuando se vio la necesidad de reforzar el factor creativo para la puesta en práctica de las otras materias y se añadió el aprendizaje artístico a esta ecuación pedagógica dando luz al STEAM, con A de Arte.

educación steam niños

Valores y beneficios de la educación STEAM

Te estarás preguntando por qué se considera beneficioso educar siguiendo la educación STEAM. Estos son algunos de los puntos fuertes que predican sus defensores:

  • Promueve una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones del alumnado y fomenta el trabajo en equipo para solucionar los problemas que se presenten. 
  • Resulta muy útil tanto dentro como fuera del aula.
  • Permite la adquisición de una serie de conocimientos tecnológicos y científicos aplicables a cualquier posible situación del día a día, desde una perspectiva global. 
  • Ayuda a mejorar la autoconfianza frente a situaciones nuevas.
  • Manifiesta una mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, de manera que los estudiantes tienen más recursos a la hora de afrontar los diferentes ejercicios y asignaturas, siendo más creativos a la hora de resolver los problemas planteados.
  • El alumnado no solo desarrollará las competencias para la resolución de problemas o el análisis, sino también la innovación y el pensamiento creativo y crítico.

Educación STEAM: Claves y consejos para aplicarla

Una vez entendido en qué consiste la educación STEAM y sus beneficios ha llegado la hora de ver cómo se aplica a la práctica. Hay muchas formas distintas de hacerlo, así que te daremos varias ideas.

Recuerda que una de las claves del STEAM es que logra integrar las distintas disciplinas. Por ejemplo, se puede trabajar el análisis de datos o la estadística con libros personalizados, relacionar movimientos artísticos con la composición química o utilizar plantillas de estructuras químicas para colorearlas como si de un mandala se tratara. Ten presente que habrá que adaptar cada actividad a la edad de los alumnos.

Las nuevas tecnologías también juegan un papel muy importante en la educación STEAM. La robótica o la programación son dos materias que incluso se ofrecen cada vez más como actividades extraescolares en edades tempranas. Además, programas como el Movie Maker son ideales para unir arte, tecnología e incluso matemáticas.

La gamificación es otro ejemplo de cómo motivar e implicar a los alumnos. Mediante retos, normas y recompensas se puede aprender sobre cualquier temática de forma divertida y didáctica.

educación steam gamificación

La metodología STEAM también propone romper todo lo posible con los horarios estrictos. Por esa razón, hay que dar libertad a los alumnos para empezar con aquello que les guste más. Al fin y al cabo, las «asignaturas» están mezcladas, de manera que se trabajarán todos los conceptos.

Para más ideas y recursos te recomendamos visitar la web de la Fundación Educativa George Lucas, donde encontrarás materiales muy interesantes para implementar la educación STEAM en clase.
descuento libro personalizado

Written By
More from MiCuento
Actividades para trabajar los celos en niños
Durante el embarazo, tu hijo o hija mayor estaba súper ilusionado/a con...
Read More
0 replies on “Educación STEAM”