Mi hija de 6 años no sabe leer


Hace unos días escuchamos a una madre decir la siguiente frase: «mi hija de 6 años no sabe leer y empiezo a estar preocupada, ¿debería hacer algo para ayudarla?».

Lo primero que se nos pasó por la cabeza fue darle algunos consejos sobre cómo podría fomentar que su pequeña empezará a interesarse por la lectura y así ir aprendiendo poco a poco. Pero antes que eso era necesario aclararle que no se agobiara, ya que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje.

Si tú también tienes esa duda sobre si es normal que tu hija empiece la Primaria sin saber leer y quieres conocer de qué forma puedes ayudar desde casa, te animamos a seguir leyendo. Los libros personalizados pueden jugar un papel muy importante.

 

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

 

No te preocupes si tu hija de 6 años aún no lee

Los niños y niñas de 6 años están inmersos en pleno aprendizaje de la lectura y cada uno tiene su ritmo. Aunque siempre hay alguno que a los 5 años va más avanzado que el resto, no suele ser hasta los 7 que empiezan a leer con más o menos fluidez.

Cada niño tiene diferentes inquietudes y en edades tempranas puede que uno se interese más por las letras y otros por los números, la música o el deporte. Hay que respetar lo que más le guste y nunca imponerle nada. Sería contraproducente y ya tienen la escuela para «forzar un poco la máquina» y hacerles aprender de todo.

Cómo enseñar a leer a un niño de 6 años

Algo que sí puedes hacer desde casa es incentivar la lectura, es decir, fomentar el placer por coger un libro o un cuento y dejarle descubrir que dentro de esas hojas hay historias mágicas con las que puede pasárselo muy bien.

Como ya habrás oído más de una vez, los niños imitan las actitudes de sus padres. Así pues, será un punto muy positivo si te ven leyendo en tus ratos libres. Recuerda que nada es tan contagioso como el ejemplo.

Por otro lado, será importantísimo acertar el libro o cuento para que tu hijo o hija se «enganche» a la lectura. Nuestra propuesta es que le regales un libro personalizado. Lograrás que se identifique totalmente con el protagonista, que tendrá su nombre y su aspecto.

Libros como El Dragón de las estrellas son perfectos para aquellos niños y niñas que sueñan en un mundo de fantasía. Se convertirán en un personaje más de la historia y acompañarán al dragón Dúgul de regreso a su hogar perdido para vivir juntos aventuras muy emocionantes.

Otro clásico que nunca pasa de moda son Los tres cerditos y ideal para empezar a leer. En esta versión, el niño o niña acompañará a los tres cerditos y aprenderá valores como el trabajo bien hecho. Con MiCuentro incluso podrás elegir el nombre de cada cerdito y la ciudad donde viven.

¿Sabías que MiCuento tiene los libros más personalizables del mundo? También damos la posibilidad de elegir si prefieres que el libro esté escrito en letra de imprenta o en mayúsculas, ya que muchos niños aprenden a leer primero en mayúsculas.

Además de ser libros adecuados para iniciarse en la lectura con 6 o 7 años, resultan la excusa perfecta para pasar más tiempo juntos. Acompañar a tu hijo o hija mientras lee un libro con su nombre y explicarle bien aquellas partes que no entiende os unirá todavía más y hará que leer se convierta en una actividad divertida y fascinante.

 

Written By
More from MiCuento
Cómo hacer un diario secreto para niños y niñas
Miles de pensamientos, sentimientos, ilusiones o preocupaciones pasan por la cabeza de...
Read More
0 replies on “Mi hija de 6 años no sabe leer”