Juegos en grupo para niños

juegos en grupo para niños


Las dinámicas y los juegos en grupo para niños son una forma genial para entretener a los niños y las niñas. Además, les ayudan a desarrollar la capacidad de trabajo en equipo, las habilidades sociales, la creatividad, la motricidad y mucho más.

Ya sea en el patio de la escuela, en casa, en reuniones familiares o en cualquier otro momento en el que se reúnan varios niños y niñas de forma segura, conocer actividades que pueden realizar juntos hará que se diviertan y aprendan juntos. Para ello, te vamos a recomendar 11 dinámicas en grupo que puedes hacer sin material en cualquier momento y 1 actividad de lectura que seguro que les va a encantar. 

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

descuento libro personalizado

Juegos para niños al aire libre sin material

Observar las formas de las nubes. Pedir que expliquen a qué les recuerda cada nube como juegos en grupo para niños, como en el libro ¿Qué ves en las nubes?.

Juegos de sombras. Aprovechar la sombra de los días soleados en la pared o el suelo para crear formas con las manos.

Escondite inglés. Conocido por muchos nombres distintos, consiste en que uno de los niños se pone de espaldas al resto, mirando una pared, y el resto de niños deben avanzar hacia él. El que «para» empezará a cantar una canción y, cuando termine y se gire, el resto de niños deberán estar quietos. Si ve alguno moviéndose, tiene que volver a la posición inicial. Gana el niño o la niña que llega antes a la pared sin ser vista. 

El juego de las letras. El adulto dice una letra en voz alta y los niños tienen que decir algo de su alrededor que empiece por esa letra. Gana el más rápido, aunque no vale hacer trampas, así que tendrá que señalar dónde ha visto esa cosa.

juegos en grupo para niños corriendo

Juegos para niños en grupo en casa

¿Qué animal vuela? Se trata de otro juego de muchos juegos en grupo para niños en el que el adulto dice animales y los peques tienen que levantar la mano cuando se mencione uno que vuele. Cada fallo resta un punto y gana el niño o el equipo que menos puntos haya perdido.

Oreja-nariz. Los niños y las niñas tendrán que tocarse con la mano izquierda la punta de su nariz y con la derecha el lóbulo de su oreja izquierda, luego aplaudirán y cambiarán la posición de sus manos. La velocidad se irá incrementando y ganará el que dure más rato sin equivocarse.

La fiesta en casa. Seguir el ritmo de una canción usando las palmas, los pies o algún instrumento improvisado como una caja.

Montando en un dragón. Los niños se colocan uno detrás de otro y se sientan, como si fuesen en un enorme dragón. El que va delante va dando instrucciones: «a la izquierda, a la derecha, ¡cuidado, que frenamos!» y los de detrás se mueven girando con él.

Juegos para niños en grupo sentados

Leer un cuento personalizado como juego en grupo para niños. En MiCuento tenemos libros personalizables en los que puedes incluir más de un niño o niña como protagonistas de la historia. Eso hace que se sientan identificados y se queden atrapados en la lectura hasta el final. Dependiendo de la edad, el cuento puede leerlo un adulto o hacer que cada niño lea una frase.

juegos en grupo para niños libro dani

Ni sí ni no. Los niños no pueden decir «sí», «no», «blanco» o «negro». El adulto hará preguntas a los peques para que caigan en la trampa y digan las palabras prohibidas.

El teléfono roto. Los niños se ponen en una fila. El primero dirá una frase al oído del siguiente, lo más rápido posible. Cada niño hará lo mismo con el siguiente de la fila hasta llegar al final. Las risas están aseguradas al ver cómo la frase que ha llegado no tenía nada que ver con la primera. 

Lucha de serios. Los niños se colocan en dos filas, una frente a la otra. El objetivo es que los niños de una fila hagan reír a los de la otra, formando parte de juegos en grupo para niños como este, en el que deben mantenerse serios. La única regla es que no pueden tocar, así que verás lo divertido que será cuando empiecen a sacar la lengua, meterse el dedo en la nariz, guiñar los ojos o explicar chistes.

descuento libro personalizado

Written By
More from MiCuento
Lecturas para niños con dislexia
Según Luz Rello, investigadora de Change Dyslexia y autora del libro «Superar...
Read More
0 replies on “Juegos en grupo para niños”