¿Hay alguna forma más eficaz de entretener a niños de 3 a 5 años que con juegos? Son un recurso básico desde hace siglos para que los más pequeños se lo pasen bien y, a la vez, aprendan sobre todo tipo de cosas: matemáticas, lógica, lectura, valores, trabajo en equipo, etc. Destacamos la importancia de los juegos entretener a niños de 3 a 5 años.
Seguramente ya conoces muchos juegos que recuerdas de tu infancia o has visto hacer a otras madres o profesoras. Aun así, para que tengas dónde elegir y encontrar cuál es el que más le gusta a cada niño o niña, te vamos a presentar 22 juegos didácticos y divertidos para hacer al aire libre y en casa. ¡A jugar!
Juegos y actividades para niños de 3 a 5 años al aire libre
- Yincana de juegos: transportar una pelota de ping pong en una cuchara sujeta en la boca, ir a la pata coja, carreras de sacos, etc.
- Recoger con una sola mano todos los elementos naturales que encontremos en el parque: hojas, palos, piedras… al llegar a casa se pueden pintar con pinceles y témperas.
- Observar las formas de las nubes: explicar a qué les recuerda cada nube, como en el libro ¿Qué ves en las nubes?.
- Salir con una lupa: a investigar los insectos que hay en los árboles y el suelo.
- Volar una cometa: con la ayuda de papá o mamá para que no se escape, es una actividad muy divertida y requiere de coordinación.
- Juegos de sombras: aprovechar la sombra de los días soleados para crear formas con las manos.
- Buscar flores y hierbas aromáticas: para ponerlas en una bolsita y crear un ambientador casero propio.
- Salir a hacer un picnic: preparar la comida en casa, poner el mantel en el suelo y rodearse de naturaleza es toda una experiencia.
- Juegos de agua para niños: con globos de agua, pintar con hielos o hacer carreras de relevos con botellas de agua.
- Observar las estrellas de noche: especialmente si os encontráis en un sitio con poca contaminación lumínica.
- Imitar los sonidos de la naturaleza: el viento soplando, el agua de un río, los pájaros cantando, las hojas al ser pisadas, etc.
- El pilla-pilla: unos se esconden y los otros tienen que encontrarlos.
Juegos y actividades para niños de 3 a 5 años en casa
- Juegos de pistas para encontrar un regalo: esconder una sorpresa en casa y repartir varias pistas para que los niños encuentren el «tesoro».
- Ordenar objetos de casa: por colores, por tamaños, por aquellos que les gustan más o menos, por materiales, por la letra que empiezan, etc.
- Disfrazarse de los personajes de sus cuentos favoritos: habrá que rebuscar en los armarios e incluso hacer uso de pinturas para la cara.
- Hacer rompecabezas: si son para formar una imagen que les guste, estarán mucho más motivados para terminarlo.
- Jugar al mercado: dibujar y recortar billetes en papel para pagar las frutas, verduras, envases, etc. que pongáis encima de una mesa. ¿Quién es el tendero y quién el cliente?
- Aprender inglés: por ejemplo, repasar los colores en inglés señalando objetos o juguetes de casa, haciendo que el niño o la niña los repita en voz alta.
- Leer cuentos personalizados: ver cómo se convierten en los protagonistas de la historia atrae mucho la atención de los pequeños y es una gran forma de iniciarse en la lectura, creando momentos muy bonitos con los papis.
- Seguir el ritmo de una canción: con las palmas, los pies o algún instrumento como un tambor. Por supuesto, si el cuerpo lo pide, os podéis poner a bailar.
- Representar emociones: escenificar diferentes emociones delante de un espejo (triste, contento, miedo, enfado…) y después dibujarlas.
- Pelotas sensoriales: rellenar globos de harina o arroz y atarles un nudo. Se pueden dibujar caras o incluso usar un trozo de lana para hacerles una barba.