Marie Curie para niños: biografía, logros y cuentos

Marie Curie para niños


Marie Curie es considerada una de las científicas más importantes del siglo XX. Fue pionera en el estudio de la radioactividad y la primera mujer en recibir un Premio Nobel, así como la única persona hasta día de hoy que ha recibido un Premio Nobel por dos disciplinas científicas distintas (Física y Química).

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

descuento libro personalizado

Sin duda, explicar a los niños y las niñas quién fue Marie Curie es dar un ejemplo perfecto sobre romper barreras y luchar por los sueños al máximo. Como diría Marie, «me enseñaron que el camino del progreso no era rápido ni fácil», pero lo que está claro es que nadie te puede decir que tus sueños son inalcanzables.

A continuación te vamos a explicar de forma sencilla la historia de Marie Curie para que puedas contársela a las más pequeñas de la casa. Además, te presentamos un cuento personalizado muy especial, en el que Marie Curie y otras mujeres de la historia animan a volar alto a sus jóvenes lectoras y lectores.

Biografía y logros de Marie Curie para niños

Marie Curie nació en Polonia en 1867, ¡hace más de 150 años! Sus padres eran maestros y ella era la más pequeña de cinco hermanos.

Desde niña, siempre mostró mucho interés en estudiar y conocer cosas nuevas, especialmente las que tenían que ver con la ciencia. Soñaba con hacer una carrera universitaria, aunque en esa época en Polonia no estaba permitido que las mujeres fueran a la universidad.

Tras unos años trabajando como institutriz en su país, ahorró suficiente dinero como para ir a París y con 24 años empezó las carreras de Física y Matemáticas. En la universidad conoció a su futuro marido, Pierre Curie, que también sería su compañero de investigaciones.

Juntos descubrieron dos elementos nuevos, llamados polonio y radio, e hicieron teorías sobre la radioactividad que todavía hoy siguen vigentes. Gracias a esas investigaciones, Marie se convirtió en la primera mujer en recibir un Premio Nobel y en la única persona, hasta el día de hoy, que ha recibido un Premio Nobel por dos disciplinas científicas distintas (Física y Química).

Pierre murió tan solo diez años después de estar casados, pero Marie siguió con sus investigaciones. En la Primera Guerra Mundial ayudó a hacer radiografías a los heridos de forma solidaria y siempre puso al servicio de la ciencia todo aquello que descubría. Finalmente, Marie Curie murió con 67 años en Francia.

El cuento ideal de Marie Curie (y otras mujeres) para niños

Entre todos los libros del mundo hay uno muy especial que habla sobre Marie Curie y muchas otras soñadoras de la historia: ¡Vuela alto!

Se trata de un cuento personalizable en el que puedes elegir el nombre de la niña o el niño, su año de nacimiento, la ciudad donde vive y mucho más. En el libro, mujeres importantes y valientes como Marie Curie, Amelia Earhart o Frida Kahlo, enviarán cartas a la pequeña (o pequeño) que lea el libro.

Todas ellas cambiaron el mundo y son ejemplos perfectos de empoderamiento femenino. En las cartas, animan a las niñas de todas las edades a luchar por sus sueños y dejarles claro que pueden llegar a ser lo que ellas quieran. Como diría Marie Curie, «nada en la vida debe ser temido, solo debe ser comprendido. Ahora es el momento de comprender más para temer menos».

descuento libro personalizado

 

Esta entrada fue recomendada en el artículo ‘8 mujeres científicas importantes en la historia‘ publicado por la editorial educativa Twinkl en su blog educativo en español.

Written By
More from MiCuento
Juegos de rimas para niños de Primaria
La conciencia de rima es una de las primeras áreas de la...
Read More
0 replies on “Marie Curie para niños: biografía, logros y cuentos”