Practicar la lectura a través de cuentos es muy recomendable, ya que además de adquirir vocabulario y agilidad lectora, los niños empiezan a descubrir que detrás de cada palabra hay un significado y que al juntar las frases se forman historias fantásticas. Se sumergen aún más en la historia cuando esos cuentos son personalizados y son ellos los que se convierten en protagonistas de la historia junto con sus familiares o amigos.
Psst, psst, tenemos un regalo para ti
Sin embargo, leer cuentos y palabras no es la única forma de practicar la lectura. ¿Conoces las pseudopalabras? Es un concepto distinto que tiene muchos beneficios para los peques, y que cada vez más maestros/as están utilizando en sus clases.
¡Te informamos de todo en este artículo!
¿Qué son las pseudopalabras?
Las pseudopalabras son palabras inventadas, sin significado, que al leerlas, no viene ninguna idea o concepto a la mente. Podrían parecer reales pero no lo son.
A los 7-8 años muchos niños y niñas ya empiezan a leer de golpe, es decir, ven la palabra «amigo» y no se detienen a leer sílaba por sílaba, sino que dicen la palabra completa y ya se forman una idea de su significado. En cambio, las pseudopalabras obligan a extremar la atención en aquello que tienen escrito delante de sus ojos.
Beneficios de trabajar con pseudopalabras
El principal beneficio de realizar ejercicios con pseudopalabras es practicar la lectura. Se usan en niños que ya han aprendido a leer para trabajar la lectura mecánica y la correspondencia fonema-grafema, es decir, sonido-letra. De esta forma, entrenan su rapidez y agilidad mental.
Además, es una buena manera de divertirse con el lenguaje. Se pueden leer o cantar pseudopalabras en voz alta, y ver cuántas palabras pronunciaron bien o si se rieron durante el intento.
Las pseudopalabras son muy usadas también en casos de niños y niñas con dislexia. Por un lado, permiten diferenciar si el sujeto tiene una dislexia fonológica, visual o mixta, lo que facilita un diagnóstico y orientan la intervención. Por otro lado, la práctica con pseudopalabras ayuda a revertir problemas como la sustitución, omisión, rotación o inversión de fonemas.
Lista de ejemplos de pseudopalabras (+40)
Para finalizar, te compartimos una lista de más de 40 pseudopalabras que puedes usar para practicar junto a tus alumnos o tus hijos. También, puedes inventarlas juntando sílabas de forma aleatoria o cambiando de orden algunas letras de palabras existentes. Recuerda que deben parecer palabras reales en nuestro idioma, de manera que «lhfohragd» no sería una pseudopalabra.
Además, ten en cuenta que el cansancio puede provocar que la atención de los niños y las niñas al leer las pseudopalabras disminuya. Por eso, es recomendable hacer estos ejercicios solo cuando estén motivados.
emproda
angloca
clavisto
plaba
gradico
tranchama
estrucha
cadrama
blantu
flortero
pecrando
croquida
atcrobe
soltubra
flecano
granudallo
improntu
aspilotre
jumidra
bronceta
priostro
crode
exquizar
ardical
atmicar
izcarda
victar
obgaller
impastaci
esfatu
arcopte
olguedas
acteros
optarrol
sobano
misteca
paltema
rescagui
irteda
masticol
rizquego
irlan
hortear
iscogola
galcho
quitanu
fuca
trecar
galoche
codima
nojado
buja
ziyaho
dabure
rosuta
guepalo
keseto
relima
loguta
cife
frizo
ponolu
dreti
jofrasen
chapufo
pikiñorra
juzo
lluva
josoco
xiqueza
yeseña
ñimallena
vijado
cabilla
seguerro
tometu