Actividades para trabajar el respeto en niños de primaria


Educar a nuestros hijos e hijas en valores como el respeto, la empatía y la tolerancia es imprescindible para que la sociedad del futuro sea más bonita, plural e igualitaria. El primer paso siempre es dar buen ejemplo, ya que los peques imitan aquello que ven, tanto en sus padres como en sus hermanos mayores o en los cuentos y la televisión. 

Además de ser un buen espejo en el que reflejarse, podemos llevar a cabo actividades con los niños y las niñas para trabajar ese respeto como las que te proponemos a continuación. Igual que ocurre con los juegos para trabajar la igualdad de género o los ejercicios para fomentar la diversidad cultural, llevar a cabo estas actividades en equipo y de forma divertida siempre es más efectivo. 

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

descuento libro personalizado

Representar situaciones habituales

Una de las mejores actividades para trabajar el respeto con niños y niñas mayores de 6 años es ponerse en el lugar de otras personas representando distintas situaciones cotidianas. Lo más interesante de este ejercicio es que cada uno adopte un papel distinto al que ocurre normalmente.

Por ejemplo, si papá riñe al hermano mayor y el peque se ríe, hay que cambiar las tornas y ver cómo se siente si se lo hacen a él.

Leer cuentos que promuevan el respeto

Una buena manera de descubrir la importancia de valores como la tolerancia y el respeto es mediante ejemplos. En MiCuento encontrarás muchos cuentos personalizables ideales para trabajar las emociones, la empatía y las relaciones con el mundo y los demás. Entre ellos destacamos tres de muy especiales:

  • ¡Vuela Alto!. Un libro personalizado en el que grandes mujeres de la historia envían cartas al niño o la niña que lo lea. Frida Kahlo, Marie Curie o Amelia Earhart animarán al lector o lectora a ser valiente y perseguir sus sueños. 
  • Yo cuido el planeta. En este cuento personalizable, el niño o la niña emprenderá un viaje inolvidable por todo el mundo y aprenderá, con la ayuda de los animales, que los pequeños gestos son fundamentales para cuidar el medio ambiente. Es un libro que insiste en el hecho de que el planeta no es ajeno a nosotros, sino que es parte de nosotros, y ensuciarlo y malbaratar sus recursos nos perjudica a todos.
  • Eres único en el mundo. Se trata de una aventura llena de cariño y ternura que el niño o la niña que elijas vivirá junto al Principito, uno de los personajes del mundo de la literatura que mejor habla sobre la amistad y el amor. 

La caja de los limones

Esta actividad tan original se puede hacer tanto con limones como con otras frutas como peras o manzanas. Consiste en llevar una caja de limones delante de un grupo de peques y entregar un limón a cada uno para que lo miren atentamente y detecten algunos rasgos que lo hagan diferente. 

Tras unos minutos, junta todos los limones y mézclalos de nuevo en la caja. Pide que cada niño o niña busque el suyo y, seguramente, lo harán sin problema. Seguidamente, pela los limones, ponlos en la caja y pide que vuelvan a buscar el suyo. Con este ejemplo, verán que todas las personas son iguales en su interior y que el aspecto físico no importa.

Usar la mesa de la paz en caso de conflicto

Implementar la mesa de la paz, tanto en clase como en casa, es una gran forma de resolver disputas de forma respetuosa. Se trata de un espacio al que el peque puede acudir cuando haya un conflicto con otro niño o niña, con sus familiares o incluso cuando se sienta enfadado/a o triste. El objetivo es que el peque aprenda a identificar, controlar y gestionar sus emociones, así como las de los demás.

En la mesa se encontrarán objetos que ayudarán a facilitar la comunicación y a calmar el ánimo, como un reloj de arena para establecer turnos y hablar de forma ordenada, papel y lápices para expresar sus emociones, una luz relajante o una campanita para avisar que el conflicto está solucionado.

Definir a los demás

Esta actividad consiste en formar un círculo con los peques y que cada uno de ellos tenga que escribir en un papel las características que más destacan del compañero o compañera de su derecha. Esos papeles se mezclarán y se leerán de forma aleatoria, de manera que los peques tendrán que adivinar de quién se trata cada definición.

Este juego seguro que les hará ver que cada uno es especial, pero también que comparten muchas cosas con los demás.

descuento libro personalizado

Written By
More from MiCuento
El mejor libro para desear un feliz cumpleaños a un niño
Cuando se acerca una fecha tan especial como un cumpleaños, llega el...
Read More
0 replies on “Actividades para trabajar el respeto en niños de primaria”