Lapbook: qué es, cómo hacerlo y ejemplos originales

A la hora de trabajar con los niños nuevos contenidos didácticos, el aspecto visual y manipulativo es muy importante para asegurar que los pequeños comprenden los nuevos conocimientos y los asimilan a la perfección. Los lapbooks son excelentes herramientas para conseguirlo.

¿Qué es un lapbook?

Un lapbook es un tríptico o cuaderno desplegable que permite a los niños y las niñas interactuar con sus contenidos y aprender con ellos. «Lapbook» proviene de la unión de dos palabras en inglés, que traducidas literalmente serían «libro con faldas» o «libro con solapas». 

Este tipo de murales interactivos consta de fotos, dibujos, solapas, sobres, ventanitas y muchos más recursos que se utilizan para profundizar en un tema de forma visual y entretenida, de manera que los peques trabajan y estudian mientras se divierten. Otra herramienta para estimular las funciones cognitivas es el libro sensorial, que fortalece y ayuda a entrenar el tacto y la vista entre los 6 meses y los 3 años. 

Los mismos niños y niñas son los/las encargados/as de crear sus propios lapbooks, ya que mientras los elaboran también van familiarizándose con los conceptos trabajados. A continuación, además de explicarte todos los beneficios que tienen los lapbooks, te daremos ideas sobre cómo hacerlos de forma creativa y original.

descuento libro personalizado

Tipos de lapbook

En el ámbito educativo no hay un solo tipo de lapbook, sino que podemos afirmar que existen tantos tipos como niños, ya que se trata de una expresión directa de la creatividad y el conocimiento del pequeño que lo crea. Sin embargo, hay determinados formatos muy comunes que se pueden utilizar como punto de partida o plantilla a la hora de comenzar a trabajar con este recurso:

  • Desplegables: dan acceso a todo el contenido con un único movimiento, habitualmente una pestaña de la que se tira para abrirlo. Con este tipo de lapbook se puede crear un árbol genealógico infantil.
  • Flor: la parte central de la flor es el nexo de unión entre los pétalos, plegados sobre sí mismos y que permiten el acceso a la información al abrirlos. Es una buena opción, por ejemplo, para realizar una manualidad sobre el sistema solar.
  • Bolsillos: incluyen pequeñas aberturas en forma de bolsillo, dentro de las cuales hay tarjetas o imágenes con más información sobre un tema en concreto. Este sistema sería fantástico para trabajar las frases de motivación para niños.
  • Abanicos: la información se coloca sobre fichas o pequeñas piezas, que se unen entre sí por un extremo, consiguiendo así la forma de abanico.
  • Ruleta: se construye superponiendo dos cartulinas en forma de círculo unidas por el centro. A la superior se le recorta una sección en forma de quesito, que al girar sobre la inferior va dejando ver distintas informaciones sobre un tema en concreto.
  • Pop-up: siguiendo el estilo de los libros infantiles, sobre la base del lapbook se pega un papel o cartulina plegado de forma que se despliegue inesperadamente al abrir el libro. 

Beneficios de hacer un lapbook con niños y niñas

En primer lugar, crear un lapbook pone a prueba la creatividad y la imaginación de los niños y las niñas. Son ellos y ellas quienes deben ocuparse de decidir un tema, qué diseño y colores usarán, buscar información, ser capaces de organizarla y resumirla, plasmarla mediante distintos formatos, etc.

Dedicar tiempo a un proyecto propio, pensado por ellos/as mismos/as, también potencia su autoestima y confianza. Además, les ayuda a desarrollar habilidades manuales, especialmente entre los más pequeños, ya que tienen que recortar, pegar, doblar y realizar muchas más manualidades donde pondrán la información.

El hecho de tener que crear su propio material de estudio, e intentar hacerlo lo mejor posible, también les motiva a aprender al máximo sobre ese tema. Además, cuando trabajan de forma divertida, retienen mejor todo lo estudiado y la huella que les queda es mucho mayor que haciéndolo de forma tradicional.

Ocurre algo parecido a la hora de elegir cuentos personalizados para que los peques se aficionen a la lectura, ya que en ellos se convierten en protagonistas y viven historias mágicas en primera persona. Además, libros personalizables como El dragón de las estrellas y yo o ¡Soñad juntos! tienen elementos interactivos que los hacen todavía más emocionantes.

¿Cómo hacer un lapbook infantil?

Hacer un lapbook infantil es muy sencillo, pero necesita planificación y, sobre todo, mucha creatividad. Cada niño o niña lo hará a su manera, aunque los adultos podemos ayudar con ideas a plasmar lo que tiene en mente.

La base del lapbook será una cartulina del color que más os guste. Esa cartulina normalmente se divide en tres partes, tal y como puedes ver en el siguiente ejemplo:

Con la cartulina lista, hay que pensar en qué irá en cada parte. Podéis dibujar en lápiz qué se va a explicar en cada sitio y con qué tipo de desplegable lo váis a hacer. 

Además de las tijeras y el pegamento o la cola blanca, los materiales que podéis usar son muy variados:

  • Goma Eva
  • Cartulinas de colores
  • Folios
  • Sobres de colores
  • Papel de Pinocho
  • Clips
  • Post it
  • Pinturas, rotuladores y lápices de colores para dibujar y escribir

Algunos desplegables ya vienen dados si usamos sobrecitos, en los que pondremos un papel dentro con la información que queramos. Otros, podemos hacerlos doblando la goma Eva, folios, cartulinas u otros materiales de la forma que queramos. En este vídeo podéis ver varias técnicas:

Ideas creativas de lapbooks para niños de primaria

Todos los contenidos son susceptibles de organizarse en un lapbook para interiorizarlos, explicarlos mejor o exponerlos al resto de la clase. Aunque algunos son especialmente llamativos y quedan fenomenal expuestos de esta forma tan creativa.

Lapbook de animales

Es una opción ideal para cualquier edad, ya que la información que aparezca en el lapbook estará adaptada a los conocimientos que tenga su pequeño autor. Puedes hacer un lapbook monotemático, acerca de un solo animal, en el que expongáis todo lo que sabéis sobre el mismo en forma de flor o de ruleta o preparar un lapbook de abanico en el que cada una de las tarjetas contenga información en profundidad sobre una especie en concreto.

Lapbook del sistema solar

Si al niño se le dan bien las manualidades, un lapbook pop-up del sistema solar puede ser un trabajo realmente llamativo. Otra opción más sencilla sería plasmar todo el sistema solar en una cartulina e incluir bolsillos al lado de cada planeta con la información acerca del mismo.

Lapbook ciclo del agua

Sin duda, un lapbook de ruleta es la mejor opción para explicar de forma visual el ciclo del agua. Tan sencillo como dibujarlo en formato circular en una cartulina y colocar encima otra del mismo tamaño a la que hemos recortado un quesito, para que al deslizarla nos vaya dejando ver cada una de las partes del ciclo.

Lapbook plantas

Igual que con los animales, las plantas se prestan a hacer todo tipo de lapbooks creativos y muy llamativos para plasmar el conocimiento adquirido sobre las mismas: desde una flor con información en cada uno de sus pétalos hasta un herbario de abanico, con información y dibujos sobre una especie en cada una de sus tarjetas.

Lapbook del cuerpo humano

Un lapbook clásico de bolsillos te permitirá ampliar información sobre cada una de las partes del cuerpo humano, dibujado en la cartulina de soporte. Si cambias los bolsillos por solapas desplegables, puedes dibujar en cada una de ellas el detalle del sistema o el órgano al que haces referencia, por ejemplo, el corazón o los riñones.

Lapbook prehistoria

En función de cómo plantees plasmar este tema, puede ser más interesante utilizar un tipo de lapbook u otro:

  • Si quieres hacer una línea del tiempo a modo de resumen de la unidad estudiada, un lapbook de ruleta es tu mejor opción.
  • Si, además, quieres incluir información sobre lo más destacado de cada etapa, opta por uno en forma de flor.
  • Elige un pop-up para un lapbook creativo acerca de los principales inventos, como el fuego o la rueda.

Lapbook capas de la tierra

Sin duda, un lapbook desplegable, en el que expongas las distintas capas de la tierra e incluyas toda la información acerca de cada una de ellas en pestañas estratégicamente situadas, es la mejor forma de plasmar este tema.

Ideas originales de lapbooks para niños de secundaria

A medida que los niños van creciendo, sus conocimientos ganan profundidad y son cada vez más numerosos, igual que sus destrezas y creatividad, lo que hace que en secundaria podamos encontrarnos lapbooks que son auténticas obras de arte.

Lapbook de Egipto

Una cartulina plegada en forma de pirámide, que abrirla deja ver un sarcófago interior con la información más relevante sobre el tema y bolsillos laterales en cada una de sus paredes con el resto de pinceladas de la unidad será un lapbook excelente para profundizar sobre este tema.

Lapbook de ecosistemas

Este tema podría plasmarse de forma muy visual en la cartulina que combinase bolsillos, desplegables e, incluso, pop-ups para organizar las características básicas de cada ecosistema, así como los animales y plantas que habitan en él.

Lapbook de literatura

Desde una línea del tiempo con bolsillos y desplegables para cada uno de los autores de una época o estilo hasta un abanico con tarjetas detalladas, la literatura se presta a gran creatividad a la hora de exponer la información de forma visual.

Lapbook para geometría

Utiliza las distintas formas geométricas que vas a exponer para crear los bolsillos y desplegables de tu lapbook de geometría.

Lapbook de historia

Las posibilidades son infinitas: desde un lapbook en forma de ruleta con una línea del tiempo y los logros más importantes de cada época hasta un pop-up o desplegable que, simulando el elemento más importante del período histórico que se va a exponer (por ejemplo, la máquina de vapor en la Revolución Industrial), aproveche su forma para incluir la información más relevante en pequeños bolsillos o pestañas.

Diferencia entre lapbook y flipbook

Aunque son conceptos similares (de hecho, un flipbook es un tipo de lapbook) y se utilizan de la misma forma, existe una diferencia clave entre ambos conceptos: como ya hemos visto, un lapbook puede tener innumerables formatos, mientras que un flipbook siempre tiene forma de libro o cuaderno. Normalmente, el flipbook se realiza uniendo entre sí cartulinas u hojas, ya sea con grapas, hilo o pegamento.

Un ejemplo de flipbook original y práctico sería un cuaderno en el que, mediante hojas transparentes dibujadas, se superpusieran los distintos sistemas del cuerpo humano (nervioso, circulatorio, músculo-esquelético, respiratorio, etc…) de forma que pudieran visualizarse tanto por separado como en su conjunto.

Ejemplos de lapbooks originales

Como muchas veces la mejor forma de inspirarse es viendo ejemplos, terminamos este artículo con algunos lapbooks muy originales y creativos que os pueden servir para tener ideas a la hora de hacer el vuestro:

 

Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest

Fuente: Imágenes educativas

Fuente: El cuaderno de Laura

Fuente: Mestre a casa

Written By
More from MiCuento
Juego heurístico para niños de 1 a 2 años
En la etapa de los 12 meses a los 2 años, una...
Read More
0 replies on “Lapbook: qué es, cómo hacerlo y ejemplos originales”