Aprender a leer en mayúsculas


La iniciación a la lectura debería ser un camino placentero y lleno de aventuras por descubir. Aun así, hay papis que se preocupan si ven que su hijo o hija no avanza tan rápido como alguno de sus compañeros.

Como ya te explicamos en este artículo sobre hijos e hijas que empiezan la Primaria sin saber leer, cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, así que no deberías preocuparte si todavía les cuesta con 6 o 7 años. 

Aun así, siempre podemos ayudarles desde casa con actividades divertidas y complementarias a lo que hacen en el cole. Una de ellas es leer libros ilustrados junto a ellos, incentivando su deseo por aprender o, si ya empieza a leer, para que tome autonomía leyendo algunas palabras o frases.

La tendencia actual es que los niños empiecen a leer en mayúsculas, aunque depende de la decisión de la escuela. Te explicamos por qué en algunos casos se opta por las mayúsculas y te recomendamos algunos cuentos personalizados con este tipo de letra que seguro que les atraparán. 

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

 

 

¿Por qué empezar a leer con mayúsculas?

En la escuela, el alumno aprende a escribir las distintas letras del abecedario mediante juegos y ejercicios que puede realizar a lo largo del día. Se trata de un entrenamiento visual y manual que se lleva a cabo en acciones como pintar, recortar, pinchar, pegar, dibujar, etc. 

Las letras mayúsculas, también llamadas de palo, tienen menos trazos y ello facilita la letroescritura. Además, son más fáciles de distinguir (la Q y la G, por ejemplo). Así que por esa razón se suele empezar por las mayúsculas. 

Son un tipo de letra que no requiere demasiada instrucción y que se puede copiar o reproducir sin demasiadas indicaciones, tal y como indica este artículo de la revista Educat. También resulta beneficioso que para escribir las letras de palo se requiere levantar el lápiz, de manera que se exige un mayor rendimiento de memoria del trabajo.

Cuentos personalizados infantiles en mayúsculas

Una de las particularidades de MiCuento es que te damos la posibilidad de elegir qué tipo de letra prefieres en muchos de nuestros libros personalizables. De esta forma, puedes elegir la que sea más fácil de leer para cada niño o niña.

¿Qué ves en las nubes? es el libro idóneo para iniciarse en la lectura desde muy pequeños. Está pensado para que lo lean padres e hijos juntos, dejando volar su imaginación al dar formas de todo tipo a las nubes que se forman en el cielo.

Otro gran ejemplo de libro que unirá el vínculo entre padres e hijos a través de la lectura es Buenas noches, estrella fugaz. En este caso es perfecto para leerlo antes de ir a dormir y coger el sueño pensando dónde se habrá escondido la estrella que ha desaparecido en el cuento.

Entre los preferidos por nuestros lectores de 5-6 años se encuentra el Dragón de las estrellas y yo, con el que acompañarán al dragón Dúgul hasta su hogar perdido por un mundo de magia y aventuras.

Todos estos libros te permitirán personalizar al protagonista para darle el nombre y el aspecto de tu hijo o hija. De esta forma, se verán reflejados con la historia y se identificarán desde el minuto uno. Haz clic aquí para conocer el resto de la colección y elige si los prefieres en mayúscula o minúscula. ¡Aprender nunca había sido tan fácil y divertido!

Written By
More from MiCuento
19 frases cariñosas de abuelos/as a nietos/as
¿Cuántas veces nos pasa aquello de querer expresar lo que sentimos y...
Read More
0 replies on “Aprender a leer en mayúsculas”