Juegos para aprender las vocales de forma divertida

Juegos para aprender las vocales


El aprendizaje de la lectoescritura consta de distintas etapas que el niño o la niña tiene que asimilar avanzando paso a paso. Cuando tienen alrededor de 4 años, los peques ya empiezan a reconocer las vocales y comprender que cada una de ellas corresponde a un sonido. Gracias a los juegos para aprender las vocales, este será el inicio de una vida llena de amor por la lectura.

Sin embargo, aprender a leer y escribir correctamente las vocales no siempre es una tarea sencilla o que apetezca a los niños y las niñas, que pueden tener mayor interés por otras actividades. 

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

descuento libro personalizado

Como nuestro principal objetivo es que los peques descubran lo bonito que es leer y que gracias a ello pueden vivir historias fantásticas, hay que buscar ejercicios relacionados con la lectoescritura que les atraigan. A continuación, vamos a proponerte una serie de juegos para aprender las vocales en casa de forma divertida y sencilla.

Jugar al «veo, veo» 

¿Quién no ha jugado al «veo, veo» con sus padres de pequeño/a? Para aquellos que no lo conozcan, se trata de un juego de adivinanzas en el que uno de los jugadores elige un objeto de su alrededor y el otro lo tiene que adivinar mediante preguntas. 

Generalmente la primera pregunta que se hace es por qué letra empieza. En este caso, tendremos que buscar solo palabras que empiecen por vocales.

Dibujar las vocales en distintos sitios

Una forma muy típica para aprender a escribir las vocales es dibujarlas. Para que sea más entretenido no vamos a usar lápiz y papel, sino que podemos utilizar tizas, hacer las letras con plastilina, escribir las vocales en arena, usar un punzón, pintarlas con los dedos, etc.

Leer cuentos personalizados

Aunque los niños de 3 o 4 años todavía no sepan leer, hay una cosa indudable: les encantan los cuentos. Leerles cuentos tiene beneficios como fomentar la lectura desde pequeños, pasar tiempo en familia, aprender a empatizar con los protagonistas, estimular la imaginación, desarrollar la capacidad de atención y, entre otras cosas, mejorar su vocabulario.

En MiCuento encontrarás cuentos personalizables que, además, tienen una magia especial para atraer la atención del peque; al verse dentro de la historia como protagonista, su interés será mucho mayor y se fijará mucho en todos los detalles, incluso en algunas palabras como su nombre o los de los familiares que aparecen en el cuento. 

Aprovechad ese interés por los juegos para aprender las vocales para que señalen palabras que tengan una vocal en concreto. Podéis poneros en la piel de detectives que necesitan encontrar vocales.

El dado de las vocales

Consiste en crear un dado con cinco vocales y un comodín. Hay que lanzar el dado y, cuando salga una vocal, el peque tiene 30 segundos para decir todas las palabras posibles que empiezan por esa vocal. Si toca el comodín el peque puede elegir con qué vocal jugar.

El guante de las vocales

Aprovechando que hay tantas vocales como dedos tenemos en una mano, vamos a crear el guante de las vocales. Para ello tan solo tenemos que recortar las 5 vocales de una cartulina y pegarlas en la punta de cada uno de los dedos del guante. Por ejemplo, se puede jugar a levantar el dedo cuando una palabra empiece por esa letra en un cuento o en una canción.

descuento libro personalizado

Written By
More from MiCuento
Cómo hacer una carta a los Reyes Magos sin que pidan demasiado
¿Hay algo más bonito que ver la cara de ilusión de los...
Read More
0 replies on “Juegos para aprender las vocales de forma divertida”