Los mejores cuentos para bebés recién nacidos

cuentos para bebés recién nacidos
Children's drawings hang on the wall. The child looks at the camera and talks about his drawings. The child emotionally shows his drawings.

Una vez, la psicóloga Penélope Leach dijo una frase que nos encanta: «Nunca es demasiado temprano para compartir un libro con los niños. Si esperamos a que sepan leer para hacerlo es como si aguardáramos a que supieran hablar para hablarles». 

Leach no podría tener más razón, ya que leer cuentos a los bebés desde sus primeros días de vida está lleno de beneficios. Es una gran oportunidad de vincularnos emocionalmente con ellos y mostrarles nuestro amor, a la vez que les introducimos en el lenguaje y estimulamos el desarrollo de todos sus sentidos. Te presentamos los cuentos para recién nacidos.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

A continuación te vamos a detallar qué aporta a los bebés recién nacidos que les leamos en voz alta y te vamos a recomendar algunos cuentos ideales para ellos.

Beneficios de leer cuentos a bebés recién nacidos

Leer cuentos a bebés desde que son muy pequeñitos les aporta muchas cosas positivas en su crecimiento. Las podemos resumir en cinco:

  1. Refuerza el vínculo entre padres e hijos. Los bebés están acostumbrados a escuchar la voz de su madre dentro de la barriga y, en menor medida, de aquellos que le hablan desde fuera. Cuando el peque nace, seguir exponiéndole al sonido de voces familiares lo calmarán y le harán sentir seguro. Los cuentos son la excusa perfecta para hablarle e intentar captar su atención.
  2. Desarrolla habilidades lingüísticas. Aunque todavía no comprenda ninguna palabra, empieza a reconocer el ritmo, el tono y las inflexiones de tu voz. ¿Sabías que para su primer cumpleaños, el bebé ya habrá desarrollado todos los sonidos que necesita para hablar en su lengua materna?
  3. Mejora la concentración y la memoria. Cuando son muy pequeños, su capacidad de atención es mínima, pero leerles cuentos constantemente les ayudará a escuchar durante períodos de tiempo más largos. Hay estudios como el de Children’s Medical Group que también aseguran que leer ayuda a reducir comportamientos problemáticos, como la hiperactividad o la agresividad.
  4. Ayuda a desarrollar la escucha activa. Leer cuentos en voz alta a los peques permite colocarnos a la altura de sus ojos para establecer contacto visual. Si ellos nos intentan «hablar», podremos escucharles atentamente y darles respuesta.
  5. Enseña a reconocer emociones. Los cuentos forman parte de una buena educación en inteligencia emocional, ya que las historias ayudan a reconocer las emociones de los demás, así como las propias, a través de ejemplos.

Cuentos ideales para leer a bebés de 0 a 3 años

Como ves, resulta muy importante contar historias a los peques, especialmente si lo haces con voz calmada y manteniendo el contacto, tanto visual como físico, con alguna caricia o peinándole. Cualquier cuento será útil, ya sea uno que te contaron tus padres de pequeño/a y que recuerdes con especial cariño o alguno que hayas comprado recientemente.

Dentro de todas las opciones, los cuentos personalizables tienen un componente sentimental especial. Libros como Buenas noches, estrella fugaz y ¿Qué ves en las nubes? permiten poner, al pequeño protagonista, el nombre del bebé e incluir en la historia a los familiares más cercanos. Son cuentos tiernos y con ilustraciones delicadas, ideales para introducir, en la rutina de sueño del peque, el cuento de antes de ir a dormir. Además, se familiarizará con su nombre y el de sus seres queridos

Desde MiCuento también te damos la posibilidad de escribir una dedicatoria con foto en cada libro. Puedes usarla para dejar un bonito mensaje para cuando el niño o la niña crezca y recupere ese libro o para conmemorar su primera Navidad, su primer diente o su primera noche durmiendo del tirón. 

Regalar cuentos y audiocuentos para recién nacidos

Los cuentos personalizados son un regalo ideal para los recién nacidos y sus papis. Se trata de un detalle único que guardarán toda la vida con un cariño muy especial y que, como has visto anteriormente, servirá para que el bebé empiece a desarrollar sus emociones y habilidades.

En MiCuento también te ofrecemos la posibilidad de crear tus propios audiocuentos personalizados. Algunos de nuestros mayores éxitos, como El Dragón de las estrellas y yo, ya tienen su versión en un audiocuento que puedes personalizar con el nombre de tu bebé. Son piezas únicas e irrepetibles que podréis escuchar tantas veces como queráis y con las que explotaréis al máximo todos los beneficios de la lectura en voz alta.

Written By
More from MiCuento
Técnicas de Rodari
En 1920 nació Gianni Rodari, periodista, escritor, pedagogo, maestro y propulsor de...
Read More
0 replies on “Los mejores cuentos para bebés recién nacidos”