Los mejores cuentos para trabajar la empatía con niños

cuentos para trabajar la empatía

La empatía es la capacidad de comprender los sentimientos que experimenta otra persona o, como se dice comúnmente, ponerse en su piel. Se trata de una habilidad emocional difícil de aprender y gestionar, ya que en muchas ocasiones supone intentar entender a alguien con quien no estás de acuerdo o que vive una situación muy diferente a la tuya.

La mejor forma de lograr ser empáticos y empáticas es haber sido educados en inteligencia emocional desde pequeños/as. Valores tan fundamentales en los niños como la empatía y todo lo que engloba (comunicación, resolución de conflictos y, en definitiva, gestión de las emociones) no se aprende de la noche al día. Hoy te traemos cuentos para trabajar la empatía.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

Es por ello que los padres podemos ayudar a los niños y las niñas a que descubran la importancia de la empatía en sus relaciones sociales. Una herramienta que nos ayudará mucho son los cuentos, ya que en ellos se viven situaciones de todo tipo.

Cuentos personalizables: ideales para empatizar

El mejor tipo de cuento para trabajar la empatía con los niños y las niñas es el que se puede personalizar a medida del peque. Esto se debe a que el lector o lectora se convierte en protagonista de la historia y se ve reflejado/a en ella, ya que el personaje principal tiene su mismo nombre y aspecto físico.

Al sentirse tan dentro de la aventura, su interés por todo lo que ocurre es máximo y los amigos que hace en ella parecen de verdad. De esta forma, si un personaje está triste o enfadado, el peque se preocupa por él, mientras que si tienen que celebrar algo, lo harán juntos de la forma más alegre posible.

Los cuentos, además, sirven para ver ejemplos sobre cómo identificar cada tipo de emoción y cómo reaccionar ante ella. Así, si viven situaciones parecidas en la vida real tendrán una referencia sobre cómo se debe actuar y cómo no hacerlo.

4 cuentos para trabajar la empatía con niños y niñas

En MiCuento encontrarás cuentos personalizables para todas las edades. A continuación te presentamos cuatro de los libros con los que mejor se puede trabajar la empatía gracias a sus temáticas y sus intrépidos personajes.

1- El Principito y yo

El Principito y yo es una adaptación trabajada con el sobrino-nieto del autor del cuento original, Antoine de Saint-Exupéry, que da la oportunidad al niño o la niña de hacerse amigo del pequeño príncipe. Tras volar hasta el asteroide B 612, el planeta del Principito, vivirán una aventura llena de enseñanzas sobre la amistad y el amor. 

Mediante esta historia, que enseña a pequeños y mayores que lo esencial es invisible a los ojos, conocerán personajes tan misteriosos como el zorro, hablarán con la bonita rosa y aprovecharán una evasión de pájaros salvajes para volver de nuevo a casa. 

Además, se trata de nuestro cuento para trabajar la empatía más inclusivo, ya que permite elegir si el niño o la niña va en silla de ruedas, y también lo hemos adaptado a nuestra colección para trabajar la dislexia.

2- La búsqueda del tesoro

La búsqueda del tesoro convierte al niño o la niña en un intrépido aventurero o aventurera que zarpa en un gran velero imaginario en busca de las maravillas del mar. Por el camino conocerá sirenas que necesitan sonreír, duendes juguetones y árboles milenarios. 

Todos los personajes muestran emociones distintas y se les hace feliz de diferentes maneras, igual que en la vida real. ¡No hay dos personas iguales!

Asimismo, el peque aprenderá que el mayor tesoro, ese que ha estado buscando por los siete mares, son los libros, porque en ellos todos los sueños se pueden hacer realidad.

3- Eres único en el mundo

Eres único en el mundo es otra aventura junto al Principito que transmite uno de los mensajes más importantes del mayor clásico infantil de todos los tiempos: todas las personas son únicas. 

Lograr entender que cada persona es diferente y tiene sus propias inquietudes es fundamental para trabajar la empatía y saber tratar con las emociones de los demás. Todo ello sin olvidar lo importante que es cuidarse uno mismo y tener una buena autoestima. Es el libro ideal para recordar lo especial que es la gente que nos rodea y nos hace felices.

4- Yo cuido el planeta

La última de las propuestas es Yo cuido el planeta, un cuento para trabajar la empatía hacia la naturaleza y los animales. ¿Hay algo más importante que respetar y cuidar el planeta? En esta aventura, el niño o la niña emprenderá un viaje inolvidable por todo el mundo y aprenderá, con la ayuda de los animales, que los pequeños gestos cuentan. ¡Porque está en nuestras manos salvar el planeta!

Written By
More from MiCuento
Entrantes y aperitivos para niños en Navidad
Navidad, el Día de Reyes, Nochebuena, Nochevieja… las festividades navideñas están repletas...
Read More
0 replies on “Los mejores cuentos para trabajar la empatía con niños”