Manualidades fáciles con palitos de helado para niños

El verano es una época ideal para pasar tiempo con los peques. Se puede aprovechar para fomentar el hábito de la lectura con cuentos personalizados, realizar juegos refrescantes al aire libre o hacer manualidades en casa.

En este artículo nos vamos a centrar en cómo llevar a cabo manualidades reutilizando un material que seguro que tienes de sobra en casa en esta época del año: los palitos de helado. Además de ser una actividad muy divertida, también sirve para enseñar a los peques el valor del reciclaje. Tal y como deja claro el libro personalizable Yo cuido el planeta, ¡salvar el medio ambiente está en manos de todos!

A continuación te dejamos 10 ideas más de manualidades fáciles para hacer con palitos de helado, pero recuerda que también te recomendamos 5 manualidades de verano para niños de 2 a 3 años.

Marco para fotos con palitos de helado

Con unos cuantos palitos de madera y silicona fría es posible hacer un portaretratos muy bonito para poner vuestras fotos favoritas. Una vez pegados como indica el siguiente vídeo, podéis decorarlo como os guste más, ya sea pintándolo con rotuladores o pinturas o pegando adornos, como un lazo o una florecita.

Abanico con palitos de helado

¿Puede haber una manualidad para primavera y verano que sea más útil que un abanico? Tan solo tienes que agujerear la parte inferior de varios palitos de helado y unirlos con un pasador o encuadernador de cabeza redonda. Distribúyelos de manera que queden separados, más o menos, a la misma distancia. Recorta un papel dándole forma de abanico y pégalo con silicona o cinta adhesiva. Los peques pueden sacar a relucir toda su creatividad dibujando lo que quieran en él.

Fuente: Pink Stripey Socks

Marcapáginas con palitos de helado

Los palitos de helado tienen un grosor y un tamaño perfectos para usar como puntos de libro. Tan solo hay que decorarlos de forma original para que los peques quieran usarlos en sus cuentos. Se pueden usar rotuladores, pinturas, lápices de colores y hasta botones u ojos de pegatina para darles vida.

Catapulta con palitos de helado

Esta catapulta hecha con palitos de helado es un juguete que sorprenderá a los niños y las niñas. Además, jugar con ella ayuda a fortalecer la motricidad fina, igual que las actividades con plastilina. Es muy importante poner las gomas elásticas tal y como se indica en el vídeo para que funcione correctamente.

Puzzles con palitos de helado

Con los más pequeños también podemos hacer rompecabezas muy sencillos. Tan solo hay que alinear los palitos de helado, pintar un dibujo, dejar que se sequen y desordenarlos. 

Fuente: Peque Ocio

Manualidades con palitos de helado: Lámparas paso a paso

Las lámparas hechas con palitos de helado son una excelente manera de introducir a los niños un poco más mayores en el mundo de la electrónica de manera segura y divertida. Para crear estas coloridas lámparas, solo necesitas unos cuantos materiales simples y seguir estos pasos:

  • Preparación de los palitos de helado: limpia y seca los palitos de helado antes de comenzar. Puedes pintarlos con colores llamativos o dejar que los niños los decoren a su gusto.
  • Construcción del marco: utiliza silicona fría o pegamento para unir los palitos de helado en forma de cuadrado o rectángulo, creando así el marco de la lámpara.
  • Montaje del circuito eléctrico: con la ayuda de un adulto, inserta una pequeña bombilla LED en el interior del marco y conecta los cables a una batería pequeña. Asegúrate de que todos los componentes estén correctamente aislados y seguros.
  • Decoración final: una vez que el circuito esté funcionando correctamente, los niños pueden decorar el exterior de la lámpara con pinturas, purpurina o cualquier otro adorno que deseen.

Casas con palitos de helado

¿Qué niño no sueña con tener su propia casa de juegos? Unos cuantos palitos de helado y un poco de imaginación son suficientes para convertir ese sueño en realidad. Sigue estos simples pasos para construir una encantadora casita de palitos de helado:

  • Base y paredes: utiliza pegamento o silicona fría para unir los palitos de helado en forma de cuadrados para crear la base y las paredes de la casa. Recuerda dejar espacios para ventanas y puertas.
  • Techo: une palitos de helado en forma triangular para formar el techo de la casa. Puedes decorarlo con cartulina o papel de colores para darle un toque especial.
  • Decoración: una vez que la estructura básica esté lista, los niños pueden decorar la casa con pinturas, marcadores o incluso pequeñas figuras y muebles hechos a mano.

¡Con esta manualidad, los niños podrán dejar volar su imaginación y crear su propio hogar de cuento de hadas!

Cofres con palitos de helado

Los cofres con palitos de helado son una excelente opción para fomentar la creatividad y el orden. Estos pequeños contenedores son perfectos para guardar tesoros, juguetes pequeños o incluso dulces. Sigue estos pasos para construirlos:

  • Construcción del cofre: une los palitos de helado en forma de cuadrado o rectángulo para formar la base y las paredes del cofre. Puedes añadir una tapa o dejarlo abierto según tus preferencias.
  • Decoración: es el momento de darle vida a tu trabajo; podéis decorar el cofre con pinturas, gemas de colores o, incluso, conchas marinas formando figuras de fantasía o letras  para darle un toque personalizado.

¡A guardar tesoros! Una vez que el cofre esté listo, los niños pueden llenarlo con sus tesoros más preciados y usarlo como un divertido elemento decorativo en su habitación.

Manualidades con palitos de helado para el día del padre

El día del padre es una ocasión especial para demostrar cuánto lo queremos. ¿Qué mejor manera de hacerlo que con una manualidad hecha con amor? Aquí tienes algunas ideas creativas para sorprender a papá en su día especial:

  • Portafotos personalizado: utiliza palitos de helado para crear un marco de fotos único y personalizado, decorado con mensajes o dibujos especiales. Pon en su interior una foto de papá con sus niños y tendréis el regalo perfecto. 
  • Portalápices: especial para papás que trabajan en una oficina. Construye un práctico portalápices pegando palitos de helado alrededor de un vaso de plástico y decoradlo a vuestro gusto. Papá podrá utilizarlo en su escritorio y recordar siempre el cariño de sus hijos.
  • Vaciabolsillos: pega los palitos de helado en paralelo para construir la base del vaciabolsillos y, a continuación, refuerza los laterales creando un pequeño borde para que no se caigan las cosas depositadas en su interior. Decóralo a tu gusto (o, más bien, al gusto de papá) y voilà, un regalo perfecto y práctico a la vez.

Lo mejor de estas ideas es que los niños podrán demostrar todo su amor y aprecio hacia papá de una manera original y divertida al mismo tiempo que desarrollan su creatividad y su motricidad fina. Si lo prefieres, echa un vistazo a nuestras propuestas de manualidades para el día de la familia.

Manualidades para navidad con palitos de helado

La navidad es una época mágica llena de alegría y creatividad. ¿Qué mejor manera de celebrarla que con manualidades hechas a mano? Aquí tienes algunas ideas para decorar tu hogar con palitos de helado:

  • Adornos navideños: utiliza palitos de helado para crear originales adornos navideños. Puedes formar estrellas, árboles de navidad o copos de nieve y decorarlos con purpurina, cuentas o pinturas.
  • Calendario de adviento: construye un divertido calendario de adviento utilizando pequeñas cajitas hechas con palitos de helado. Pon un número del 1 al 24 a cada una y llénalas con dulces o pequeños regalos para sorprender a tus seres queridos cada día hasta la llegada de la navidad.
  • Corona navideña: puedes crear una hermosa corona navideña utilizando palitos de helado como base. Decórala con ramas de pino, lazos y adornos brillantes para darle un toque festivo a la puerta de entrada.

Con estas manualidades, podréis disfrutar aún más de la magia de la navidad en familia mientras desarrollan su creatividad y habilidades manuales.

¿Qué os han parecido estas manualidades con palitos de helado? Seguro que harán las tardes de verano más entretenidas y, sobre todo, serán la excusa perfecta para pasarlas en familia.

Psst, psst, tenemos un regalo para tí

Written By
More from MiCuento
Juegos mentales para ir dormir (para niños y niñas)
A medida que van creciendo, los niños y las niñas van adaptándose...
Read More
0 replies on “Manualidades fáciles con palitos de helado para niños”