Etapas de la escritura

etapas de la escritura


Según varias investigaciones y estudios, se ha demostrado que los niños y las niñas pasan por diferentes fases hasta poder leer y escribir de forma convencional. Igual que con las etapas de la lectura, la iniciación en la escritura empieza incluso antes de la escolarización, a pesar de que esto nos pueda sorprender. Es por eso que hoy te presentamos las distintas etapas de la escritura.

Hay que tener en cuenta que cada niño o niña tiene su propio ritmo de aprendizaje y hay que respetarlo. Aun así, conocer cuáles son las etapas de escritura por las que se debe pasar va a ayudar a los docentes y a los padres a identificar el nivel de maduración de la lengua escrita de los peques y a adaptar los ejercicios y los juegos a su nivel.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

Las 5 primeras etapas de la escritura

La clasificación de las fases de la escritura infantil más aceptada es la que proponen Ferreiro y Teberosky en su estudio Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (1979). Las 5 primeras son:

1- Etapa de escritura indiferenciada

Es la etapa de los garabatos, los dibujos o los símbolos. Para ellos, no existe diferenciación ni identificación entre dibujos y escritura.

2- Etapa de escritura diferenciada

En la etapa pre-silábica, los niños y las niñas son capaces de reproducir letras por imitación, es decir, copiando algo que ven, aunque no saben lo que significa.Todavía ignoran que hay una relación entre el discurso oral y el escrito, aunque descubren que con una sola letra no se puede interpretar nada, y que se necesitan un mínimo de dos o tres grafías. También se dan cuenta de que existe una variedad amplia de letras.

3- Etapa silábica

Los niños empiezan a relacionar los sonidos de las letras con su grafismo, aunque por lo general representan letras sueltas. En ese momento empiezan a entender que hay correspondencia entre la escritura y la oralidad. Este periodo se le conoce como silábico porque los niños le asignan el valor de una sílaba a cada letra.

4- Etapa silábico-alfabética

En esta fase empiezan a escribir algunas palabras, aunque saltándose letras. Descubren que las sílabas se pueden escribir con vocales y con consonantes y así empiezan a incluir ambos tipos de letras, escribiendo algunas sílabas completas en las palabras.

5- Etapa alfabética 

Llegados a esta etapa de escritura ya son capaces de escribir palabras enteras según su sonido, aunque aún no tienen conocimientos ortográficos y existen errores de omisión o separación de palabras.

etapas de la escritura niña

Las 3 etapas caligráficas de la escritura

Una vez en la etapa alfabética, podemos diferenciar 3 fases más. Según Ajuriaguerra (1987) son las siguientes:

1- Precaligráfica

Los niños escriben letra a letra y muy despacio. Se esfuerzan en hacer una buena caligrafía y si no lo consiguen es por su motricidad. Los trazos suelen ser rotos, arqueados, temblorosos, con curvas mal controladas y líneas que no llegan a ser rectas.

2- Caligráfica infantil

Los niños y las niñas muestran más soltura a la hora de escribir y dominan el grafismo. La escritura se vuelve más ligera, se regulariza, las líneas son rectas y espaciadas regularmente y los márgenes están distribuidos correctamente.

3- Postcaligráfica

En esta etapa de la escritura ya dominan la escritura y escriben más rápido. Además, tienden a hacer cambios en su caligrafía y empiezan a personalizarla. Buscan la forma que les va mejor para unir las letras y tienden a modificar los detalles y adornos que les enseñaron cuando aprendían a escribir.

etapas de la escritura dragón estrellas

Libros para aprender a leer y a escribir

Los libros de caligrafía son muy beneficiosos para reforzar la motricidad fina, mejorar la memoria y favorecer la concentración, entre muchas otras cosas. Por eso, suelen ser los libros más recomendables para las fases caligráficas.

Sin embargo, antes de concluir el artículo, también queremos presentarte el valor de los cuentos personalizables en estas etapas de desarrollo de la lectura y la escritura. En MiCuento disponemos de libros personalizables adaptados para los primeros lectores como El dragón de las estrellas y yo o El Principito y yo. Además, muchos de nuestros cuentos te dan la posibilidad de elegir si prefieres una tipografía en minúsculas o en MAYÚSCULAS.

Los libros personalizados permiten que los niños y las niñas sean los protagonistas de la historia. Al verse reflejados dentro de un mundo mágico, su interés por la lectura aumenta y van a concebirlo como una actividad divertidísima. Recuerda que para los peques todo es un juego y, si quieres que amen a los libros desde edades tempranas, lo mejor es que se lo pasen fenomenal leyendo (o intentándolo).

Written By
More from MiCuento
Planes originales para celebrar el Día del Padre con niños
El Día del Padre es una fecha que se celebra desde hace...
Read More
0 replies on “Etapas de la escritura”