La importancia de la música en la educación

La importancia de la música en la educación


¿Sabías que la música ha acompañado a la educación desde hace muchísimo tiempo? Nos han llegado documentos del año 500 a.C. en los que el pensador chino Confucio ya aseguraba que no era capaz de concebir una educación en la que la música no fuese una parte importante del aprendizaje.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

En la actualidad se habla mucho sobre los efectos positivos de la música en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños y las niñas. En este artículo vamos a detallarte todos estos beneficios y a ponerlos en valor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Musicoterapia para bebés: Beneficios, ideas y más

La música favorece el aprendizaje del lenguaje

Mediante las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas, repetitivas y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Sin duda, es una forma muy divertida y eficaz para alfabetizar a los niños y las niñas. Usar un cuento personalizado como Buenas noches, estrella fugaz, que está inspirado en la canción que compartimos a continuación, puede ser un buen recurso, tanto en el aula como en casa.

 

La música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro

Según afirman los expertos, la música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, que es el encargado del aprendizaje del lenguaje, los números, el uso de la lógica y el pensamiento racional. También tiene efectos muy positivos en el desarrollo de la memoria, la atención y la concentración. Además, cuando los niños y las niñas empiezan a tocar instrumentos, se ha demostrado que suelen tener más constancia, disciplina y rigor.

La música como forma de integración

La música, cuando es contemplada como una experiencia colectiva en clase, tiene el superpoder de romper todo tipo de fronteras lingüísticas y culturales. Al tratarse de un lenguaje universal, da igual el idioma, la edad, el sexo o el origen de los peques, ya que todos son capaces de disfrutarla al máximo. Esto posibilita la integración de todos y cada uno de los alumnos en clase y crea vínculos de amistad.

La música ayuda a superar la dislexia

Leer cuentos adaptados para niños y niñas con dislexia es una forma de trabajar esta alteración, pero no la única. La música es otra forma de superarla, ya que para algunos peques con dislexia, leer música puede ser más sencillo que leer un texto. Según algunos estudios, aprender música puede ser una manera divertida y más relajada de escuchar y producir cambios sonoros. La investigación también sugiere que puede mejorar la habilidad del niño para procesar sonidos hablados.

La música para trabajar la coordinación psicomotriz

La música no solo va acompañada del canto. El baile es otro de los grandes placeres relacionados con la música y a los peques les encanta mover el esqueleto. Esto les ayuda a desarrollar su coordinación psicomotriz y ritmo, ya sea imitando un baile o utilizando su creatividad para inventárselo.

La música combate el estrés y el insomnio

¿Has probado a poner música relajada mientras un niño o una niña está dibujando o jugando? Es genial para crear un ambiente de calma que ayude a la concentración y la reducción del estrés. También es recomendable lograr este clima de paz para ir a dormir y combatir el insomnio, un hecho que ayudará a los niños a estar más atentos en clase.

Written By
More from MiCuento
Cuentos sobre emociones
Los cuentos y los libros infantiles son una herramienta genial para trabajar...
Read More
0 replies on “La importancia de la música en la educación”