Manualidades de primavera con material reciclado para niños

La primavera es la temporada perfecta para inspirar a los niños a explorar su creatividad y aprender sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. ¿Qué mejor manera de hacerlo que a través de manualidades divertidas y educativas con material reciclado? En este artículo, te presentamos emocionantes proyectos de manualidades de primavera que tus hijos pueden disfrutar mientras reutilizan materiales y aprenden sobre sostenibilidad.

Manualidades para hacer en casa con material reciclado

No es necesario gastar mucho dinero para poder hacer manualidades llamativas con las que entretener a los niños durante las largas tardes de primavera. Echa un vistazo a las opciones que te proponemos a continuación, reúne los materiales y ¡manos a la obra!

Floreros con botellas de plástico

Una botella de agua vacía puede convertirse en un florero muy original, decorado de la forma que más le guste al niño o la niña. Para ello, tan solo hacen falta pinturas aptas para pintar plástico y toda la imaginación del mundo. 

Para que quede todavía más bonita, podemos atar la botella a una cartulina llena de dibujos. Una vez ahí, puedes elegir si, dentro, quieres poner flores de verdad o recrearlas con pajitas y tapones de botellas, tal como puedes ver en la foto de ejemplo.

Flores con la huella de la mano

Crear flores con esta técnica es tan sencillo como que el niño se manche la palma de una mano con pintura y la estampe sobre una cartulina, una prenda de ropa o incluso un jarrón. Para pintar el tallo de las flores, también se puede usar un dedo.

Una de las flores más bonitas que el niño puede dibujar de esta forma es una rosa, una de las protagonistas del cuento de El Principito. De ella, el pequeño príncipe decía que «es tan débil y ¡tan inocente! Solo tiene cuatro espinas para defenderse contra todo el mundo», una frase que ayuda a  remarcar la necesidad de proteger y conservar la belleza del medio ambiente.

Ramos de flores para los abuelos

Con un poco de papel doblado y unas flores recortadas con todo el amor del mundo, podremos crear un ramo de flores perfecto para regalar al abuelo o la abuela. Todavía será más especial si pones perfume en cada una de las flores.

Si te encanta sorprender a los abuelos y abuelas con regalos de parte de su nieto, debes conocer los cuentos personalizados de MiCuento. En Mi abuela y yo y El abuelo y yo, se convertirán en los protagonistas de la historia junto a su nieto o nieta. Se trata de historias llenas de cariño y dulzura.

Tenedores convertidos en flores

¿Os han sobrado tenedores desechables de alguna fiesta de cumpleaños? Ahora puedes darles una nueva vida convirtiéndolos en las flores más bonitas de casa.

Para ello tan solo tenéis que pintar el mango con témpera verde y las puntas con colores muy llamativos. Si queréis formar un ramo, podéis pegar los tenedores juntitos en una cartulina y colgarlo en un lugar vistoso de casa. ¡A los más peques les llenará de orgullo ver cómo todo el mundo puede ver su creación

Manualidades animales fáciles con material reciclado

A casi todos los niños les encantan las manualidades y los animales, por lo que una actividad que une ambas cosas será un éxito asegurado. ¡Toma nota de nuestras propuestas!

Manualidades animales de la granja

Necesitarás cartulinas de colores, témperas y los rollos de cartón del papel higiénico y de cocina. En primer lugar, pinta con las témperas los rollos del color del animal que vayas a crear (rosa para los cerditos, blanco para los conejos, con manchas para las vacas). A continuación, recorta en las cartulinas las orejas y los ojos de cada animal. Pégalos con cola blanca y ¡voilà! Ya tienes tu propia granja de cartón.

Manualidades Animales de la Selva

¿Acabas de dar una fiesta y te han sobrado platos de cartón? Puedes convertirlos en caretas de animales salvajes de forma muy fácil y rápida: tan sencillo como pintarlos con témperas (naranja para el león, marrón para el mono, verde para el cocodrilo…), hacerles los agujeros para los ojos y colocar una goma para sujetarlos a la cara.

Manualidades animales marinos con material reciclado

Las hueveras de cartón son fantásticas para recrear toda la fauna del fondo marino: corta cada uno de los espacios de los huevos y píntalos de colores distintos con témperas. A continuación, decóralos como quieras para hacer tu propio acuario:

  • Haz un pulpo o una medusa con tiras de papel o trozos de lana a modo de patitas.
  • Añade aletas y cola para hacer distintos tipos de peces.
  • Junta varias hueveras para hacer un caballito de mar.

¡La imaginación es el límite!

Manualidades para el jardín con material reciclado

Las botellas de plástico de agua, refrescos o zumos son ideales para crear estupendas manualidades con las que dar un toque de alegría a tu jardín:

  • Coge una botella de refresco, quítale la etiqueta y lávala bien.
  • Recorta su parte superior en redondo, dejando dos pequeños triángulos uno al lado del otro.
  • Pinta la botella con témperas del color que prefieras.
  • Con un rotulador negro, dibuja unos ojos, nariz de gato, boca y bigotes. Ten en cuenta que los dos triángulos serán las orejas: puedes pintar un pequeño triángulo negro en su interior.
  • Rellena de tierra y planta tus flores favoritas.

¡Tu maceta de gato está lista!

Manualidades bicicleta con material reciclado

¿Eres un apasionado del ciclismo y quieres hacer tu propia bicicleta para adornar tu mesa de trabajo? Te contamos cómo hacerla utilizando materiales reciclados que seguro que tienes en casa:

  • Con palitos de helado puedes crear la estructura de la bici.
  • Utiliza pajitas para el manillar y la pata de cabra.
  • Unos botones viejos serán unos pedales estupendos.
  • Con una chapa de cerveza podrás hacer el sillín.
  • ¿ Y las ruedas? Un par de CDs viejos que tengas por casa.

Una vez que hayas montado la estructura y esté completamente seca, puedes pintar tu bici con los colores que prefieras para que quede preciosa.

Mariposas colgantes

Un móvil con mariposas colgantes es una de las formas más resultonas y originales de decorar tu casa en primavera. Puedes hacerlo de muchas maneras distintas. 

La más sencilla es recortando la forma de una mariposa en un papel, por ejemplo en un diario viejo, aunque también puedes hacerlo con fieltro o goma EVA. Si eliges la opción del papel, puedes pegarlas a una cuerda mediante celo, mientras que con las otras dos formas es mejor agujerear cuidadosamente el centro de la mariposa para pasar el hilo. ¡Parecerá que están volando de verdad!

En resumen, las manualidades de primavera con material reciclado no solo son una forma divertida de mantener a los niños ocupados, sino que también les enseñan la importancia de la sostenibilidad y la creatividad. Estos proyectos fomentan el cuidado del medio ambiente mientras despiertan la imaginación de los más pequeños. ¡Así que reúne tus materiales reciclados y comienza a crear recuerdos primaverales inolvidables con tus hijos!

Written By
More from MiCuento
Manualidades y pintura con sal para niños
¡Hay muchísimos experimentos que podemos hacer en casa con niños de 3...
Read More
0 replies on “Manualidades de primavera con material reciclado para niños”