Ruleta de las emociones para niños: Beneficios y ejemplos

La ruleta de las emociones es una herramienta educativa que sirve para que los niños y las niñas identifiquen los sentimientos más comunes y reflexionen sobre ellos. Aunque existen muchos tipos de ruletas, algunas más complejas que otras, todas consisten en un círculo dividido en varias emociones o situaciones sobre las que pensar. 

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

La ruleta permitirá a los niños y las niñas hacer juegos muy variados y muy útiles para educarlos en inteligencia emocional. Te explicamos los beneficios a continuación y te damos varias ideas de ruletas y de actividades para hacer en casa.

Beneficios de la ruleta de las emociones para niños y niñas

Entender y reconocer nuestras emociones y las de los demás es imprescindible para saber tratarlas de manera positiva y mejorar la forma de relacionarnos con nosotros mismos y con nuestro entorno. 

Hay muchas formas de trabajar las emociones con niños y niñas, desde representar obras de teatro, hasta leer libros personalizados como La búsqueda del tesoro, que trata sentimientos y valores como la empatía, haciendo que el niño o la niña se convierta en protagonista de la historia y descubra que cada personaje es único aunque todos sientan  cosas diferentes al resto y que eso no les hace menos válidos.

La ruleta de las emociones es uno de esos recursos ideales para mejorar el reconocimiento y la aceptación de cada tipo de emoción. Uno de los grandes objetivos es comprender que no existen emociones buenas y malas. Todas tienen su función y debemos saber afrontarlas, tanto si nos pasan a nosotros mismos como a los de nuestro alrededor.

Se recomienda hacer las actividades con la ruleta de las emociones en grupos de varios niños y niñas o en familia. Ver cómo reaccionan los peques ante cada situación y cómo la gestionan será clave para que los peques aprendan a actuar con empatía y solidaridad con los demás.

Ejemplos de ruletas de las emociones

En Internet puedes encontrar muchos ejemplos de ruletas de las emociones, tanto para imprimir como para jugar online.

La ruleta de CZ Psicólogos es una de las más divertidas si se quiere jugar solo/a. En ella aparecen Leo y sus amigos, cada uno expresando una emoción. Al girar la ruleta y pararse encima de un sentimiento, el mismo juego pregunta en cuál de las dos situaciones que hay representadas mediante un dibujo se siente esa emoción. 

Otra opción online muy interesante es la que presenta Wordwall.net. En lugar de que aparezcan distintas emociones, en la ruleta hay escritas más de 20 preguntas que empiezan por «¿Qué siento cuando…?». De esta forma se anima al niño o niña a explicar sus sentimientos en situaciones como cuando escucha una canción que le gusta, piensa en la escuela o llueve mucho y escucha truenos.

Si prefieres una ruleta para imprimir y jugar en casa y girarla y pararla con el dedo, la que te compartimos a continuación es muy completa para practicar el vocabulario emocional con los niños. Empezad con la rueda interior para los más pequeños y, a medida que se hagan mayores y asimilen los sentimientos más simples, pueden pasar a la rueda exterior.

Fuente: Defend Innocence

Juegos con la ruleta de las emociones

Hay muchas actividades originales para que jugar con la ruleta de las emociones sea todavía más didáctico y divertido.

Cuando los niños y las niñas ya estén familiarizados con las emociones básicas y con las situaciones en las que estas aparecen, se pueden hacer preguntas y sugerencias acerca de su comprensión y gestión. «¿Qué harías si ves a alguien triste?», «¿qué haces cuando te enfadas?», «¿qué notas en tu cuerpo cuando sientes miedo?» son algunos ejemplos que pueden iniciar conversaciones constructivas e introspectivas. Si estas respuestas se ponen en común con el grupo, seguro que salen muchas formas distintas de afrontar y entender cada situación, generando un clima de empatía muy educativo.

Otro juego muy divertido puede ser que cada niño o niña tire la ruleta sin que nadie más haya visto qué le ha tocado y tenga que representar la emoción para que el resto de compañeros la adivinen.

Lo más importante es pasarlo bien, reflexionar y aprender sobre algo tan importante que les acompañará en cada momento de sus vidas: las emociones.

 

Written By
More from MiCuento
Inventar historias a partir de imágenes con niños
A la gran mayoría de niños y niñas les encanta transportarse hasta...
Read More
0 replies on “Ruleta de las emociones para niños: Beneficios y ejemplos”