Actividades del Día del Libro en casa

Actividades del Día del Libro en casa


El 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro, en conmemoración de una fecha en la que murieron grandes escritores de la historia, como Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth o Josep Pla

En cada rincón del mundo se celebra de forma distinta. Por ejemplo, en Cataluña se recuerda la figura de Sant Jordi (San Jorge) y es tradición regalar libros y rosas a tus seres queridos. En MiCuento nos encanta este día y en años anteriores incluso te hemos enseñado a hacer dragones de papel para festejarlo con los más pequeños.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

Esa es solo una de las muchísimas actividades que podemos hacer en casa con niños durante el Día del Libro. A continuación te proponemos unas cuantas ideas más, muy divertidas y originales.

Regalar y leer cuentos personalizados

El Día del Libro es una fecha ideal para traer una nueva historia a casa como regalo para tu hijo o hija. Los cuentos personalizados son una gran opción para sorprenderles, ya que su nombre aparecerá diversas veces en el texto y el niño o la niña se sentirá identificado con la ilustración del personaje protagonista.

Uno de los libros personalizados que más se adecuan a este día tan especial es La búsqueda del tesoro; su intrépido o intrépida protagonista zarpa en un gran velero imaginario en busca de aventuras y de un misterioso tesoro, hasta aprender que el mayor tesoro son los libros, porque en ellos todos los sueños se pueden hacer realidad.

Crear nuestra propia rosa con manualidades

Podemos hacer rosas de muchas formas distintas. En Pinterest hay ideas buenísimas para hacerlas con materiales muy sencillos de conseguir como por ejemplo mediante fieltro, papel o cartón

Otra idea muy buena es pintar nuestra propia rosa. Para ello necesitamos partir una alcachofa transversalmente y pintar, la parte que quedará arriba, con pintura roja. Al ponerla encima de un papel como si fuese un sello, aparecerá un dibujo muy similar a los pétalos de una rosa. Tan solo quedará dibujar el tallo y las espinas para tener un cuadro o una tarjeta de felicitación súper original.

Fuente: Cada día es domingo

Hacer un marcapáginas para los cuentos

Tener un separador de libros propio es un gran incentivo para fomentar la lectura entre los más pequeños. Les encanta usarlo para marcar la página en la que se encuentran en cada momento y así retomar la historia donde la habían dejado.

En este artículo te damos 5 ideas de marcapáginas que puedes hacer con cosas que tienes por casa. Descubre cómo hacer separadores con palitos de helado, con goma EVA, con fotos o incluso con clips y botones. ¡Personalizadlo a vuestro gusto!

Juegos literarios

Hay una infinidad de juegos relacionados con los libros y la literatura. Si los niños son un poco mayores podemos crear un pasapalabra con preguntas literarias, un crucigrama, adivinanzas, jugar al colgado con una temática relacionada con el mundo de los cuentos…

Todo ello no solo ayudará a conocer más sobre los libros, sino que también puede servir para practicar la lectura y la escritura. 

Crear vuestro propio cuento

Escribir cuentos con niños y niñas de más de 6 años es otra actividad muy educativa y entretenida para hacer durante el Día del Libro. Aquí te explicamos cómo hacerlo mediante una idea o con elementos aleatorios.

Será una gran forma de desarrollar la creatividad, fomentar el amor por la escritura y trabajar algunas de las materias que darán en clase, como por ejemplo la estructura de un cuento (introducción, nudo y desenlace). Con motivación y práctica seguirán desarrollando sus habilidades y no solo dejarán volar su imaginación, sino que podrán compartirla con el resto a través del papel.