Aprender a recortar: Actividades, edad y consejos


Aprender a recortar con tijeras es un paso muy importante en el desarrollo de la coordinación entre el cerebro y la mano de los niños y las niñas. El uso de este instrumento requiere de una habilidad que quizás a los adultos nos parece básica, pero para los peques significa que han alcanzado un buen nivel de destreza en su motricidad fina.

Actividades como las de recortar con tijeras suelen tener mucho protagonismo en las escuelas de educación infantil, igual que los ejercicios con plastilina, ya que permiten poner los fundamentos necesarios para que los niños y las niñas terminen siendo capaces de sujetar el lápiz e iniciar su andadura en el maravilloso mundo de la escritura.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

A continuación te vamos a explicar todos los beneficios de recortar con tijeras, las edades a las que se suele empezar con esta actividad y ejercicios muy útiles para practicar en casa.

Beneficios de recortar con tijeras en niños pequeños

El principal objetivo de recortar con tijeras es trabajar la motricidad fina. Esto incluye varios beneficios, como:

  • Mejorar la coordinación mano-ojo. Al recortar se necesita usar la visión, procesar la información y transmitirla a las manos para que la ejecuten de forma precisa. 
  • Trabajar la coordinación bilateral de la mano. Esta actividad requiere que ambas manos se coordinen, ya que mientras una sujeta las tijeras y las abre y cierra, la otra sujeta y rota el papel.
  • Desarrollar los músculos de la mano. Abrir y cerrar las tijeras es un buen ejercicio para entrenar los músculos que permiten sujetar objetos y, más adelante, realizar acciones como escribir o atarse los zapatos.

¿A qué edad se empiezan a usar las tijeras?

Aunque cada niño o niña tiene su propio ritmo de aprendizaje, los tres años suelen ser la edad en la que los peques empiezan a adquirir habilidades manuales suficientes como para aprender a recortar. Antes, los peques pueden experimentar rasgando el papel con sus manos.

A los tres años suelen hacer cortes semi rectos en tiras de papel poco anchas, mientras que a los cuatro ya son capaces de recortar círculos, permaneciendo cerca de las líneas que marcan los límites y controlando la dirección de las tijeras. A los cinco años muchos niños y niñas ya recortan figuras irregulares y complejas, incluyendo esquinas afiladas.

Es importante que en estas edades se usen tijeras especiales para niños pequeños, sin filo y con la punta redondeada. Aun así, siempre se recomienda la vigilancia de los adultos para evitar que se hagan daño o se corten la ropa o el pelo.

Actividades para aprender a recortar

Hay muchas formas de usar las tijeras para recortar. A continuación te damos algunas ideas muy divertidas.

Cortar el pelo a un rollo de papel

Fuente: Laly Mom

Es una gran forma de introducir el reciclaje como si fuese un juego. Tan solo se necesita un rollo de papel de cocina, dibujarle una carita sonriente y dejar que el niño o la niña le corte el pelo a su gusto. 

Recortar letras de su nombre

Fuente: Actividades de infantil y primaria

En estas edades los peques todavía no saben leer, pero sí que empiezan a familiarizarse con las letras. Una forma muy buena de iniciarse en la lectura es recortando las letras de su nombre.

Ocurre lo mismo con los cuentos personalizables para niños de 3 a 6 años, en los que el niño o la niña se identifica con el/la protagonista de la historia porque tiene su mismo nombre y aspecto físico. Sin duda, son ideales para que los peques comiencen a interesarse por los libros y den sus primeros pasos en una afición que les acompañará toda la vida.

Cortar plastilina y pajitas

Fuente: Fun learning for kids

El papel y el cartón no son los únicos materiales que se pueden cortar con las tijeras. Hay otros muy divertidos, como las pajitas o la plastilina, que además pueden servir para crear pequeños monstruitos, frutas y todo lo que se le ocurra al peque.

Jugar a ordenar con los recortes

Fuente: Sugar Aunts

Por último, también se pueden hacer juegos muy didácticos con aquello que se recorte. En el caso de la imagen se juega a recortar cartulinas de distintos colores y clasificarlas, pero también se puede hacer con figuras (círculos, triángulos, cuadrados…) o, para los más mayores, con letras mayúsculas y minúsculas.

Written By
More from MiCuento
Poesías divertidas y cortas para niños de Primaria
La poesía forma parte de la vida de los niños desde muy...
Read More
0 replies on “Aprender a recortar: Actividades, edad y consejos”